DestacadasEntrevistaInternacionalPolítica

Se apagó el motor de la inversión privada y está en peligro de apagarse el T-MEC, el otro motor

Con eso quedaría paralizada totalmente la economía nacional

Versión estenográfica del Programa de Radio Universidad Anáhuac “Mesa Redonda”, con el periodista Jorge Arias y la participación del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía y del Lic. Carlos Amtman, el día 2 de agosto de 2022.

JORGE ARIAS (JA). – Buenos días, amigos, como están, como la están pasando; amigos, pues ya se están cerrando las vacaciones, ya está acabando todo esto, los que estaban pálidos, puede ser que ya están bronceados, los que estaban bronceados, por el principio de las vacaciones puede ser que ya estén pálidos otra vez y bueno, todo dependerá de cuándo iniciaron sus vacaciones verdad, eso es un poquito de la matemática del asunto.

Amigos, hay un tema aquí que he estado platicando con mis queridos, déjenme utilizar la palabra Senséis, porque le saben duro a la comunicación de un lenguaje muy sencillo para la gente; y que son mi querido Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía y mi querido Carlos Amtman, un amigo que conozco no hace menos de yo creo unos 20 años, por ahí, pero bueno, él es también un regio miembro de la comunidad Anáhuac, mi querido Mauro pues como ya todos saben es un senséi de la política, él lucho a abrazo partido desde los gobiernos de nuestro querido, pues que será, desde Díaz Ordaz, desde cuándo, mi querido Mauro.

LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – Bueno sí, yo he sido periodista desde Adolfo López Mateos y después el licenciado Díaz Ordaz, el Licenciado Don Luis Echeverría, de quien fui colaborador, luego López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari y a todos los que siguieron, a todos los he conocido y a todos los he entrevistado.

CARLOS AMTMAN (CA). – Y falta decir que ahora tiene su Revista Macroeconomía.

MJL. – Macroeconomía sí, desde hace 30 años estamos funcionando.

CA. – Qué tal.

JA. – Fíjate Mauro, desde antes que yo naciera.

MJL. – Es verdad sí. 

JA. – No, no es cierto.

CA. – A la vida pública.

JA. – A ver mi querido Mauro, mi querido Carlitos; hay un tema que parece que el Presidente no entendió la parte de los convenios del Tratado de Libre Comercio; en el Tratado de Libre Comercio se acordaba el tema de las energías limpias, se acordaban todos los temas que involucraban el libre comercio, el libre comercio entre las naciones estamos hablando de Canadá, México y Estados Unidos.

Y en ese sentido, ahora, el Presidente quiere regresar a esto de las energías “sucias”, y bueno, sin embargo pues ya la energía solar, la energía eólica y hay varios tipos de energías limpias hoy en día y bueno pues están irrumpiendo en el entorno y parece que al Presidente no le agrada, no son del agrado del Presidente y está queriendo frenar esto; está diciéndole al Presidente que le baje dos rayitas etc. pero el Presidente Biden no tiene nada que ver con esto, es un acuerdo que firmó México junto con Estados Unidos y Canadá con causas y consecuencias de no respetarse las partes del Tratado, así lo entiendo, así lo veo. 

Pero mi querido Carlitos, yo quisiera empezar en esta ocasión contigo porque tú conoces bien el tema, Mauro también lo conoce muy bien, pero tú y yo estuvimos ayer platicando de un tema que me gustaría que nos introdujeras a Mauro y a un servidor para que de ahí continuará la conversación.

Qué opinas tú de este escenario del tema de qué el Presidente no está entendiendo bien cómo funciona el Tratado de Libre Comercio, está haciendo un reclamo a un Presidente que nada tiene que ver en el tema porque ese es un tratado, un acuerdo comercial en esencia, ese es mi visión querido Carlitos, cuál es tu visión.

CA. – Primero muchas gracias por la invitación, le saludo a ustedes dos y a su público, gracias por abrirnos el espacio y trataré de ser claro en este tema complejo; hay antecedentes cercanos y remotos; remotos, es la construcción de nuestro país donde se funden dos culturas y se crean vías de comunicación que estaban muy hechas para seguir al comercio y a la explotación minera y a la comunicación con Europa y el tráfico de mercancías.

Ya en épocas más modernas, nos debatimos para armar una Constitución, nos constituimos como una Federación y empezamos a industrializarnos; tuvimos algunos conflictos con la inversión extranjera por el petróleo, lo hicimos propiedad de la nación, después la industria eléctrica le hicimos propiedad de la nación para tratar de consolidar un Estado fuerte económicamente que inclusive llegó a un momento en que se agregó a esas dos industrias la banca y se le agregó como propiedad del Estado. 

Hay expectación en los sectores económicos del país, políticos y diplomáticos, ante la posible ruptura o denuncia del T-MEC, por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en un discurso que pronunciará el 16 de septiembre próximo

Lo cual, nos llevó a una demostración que quizá fue nuestro, como país, nuestra maestría, nuestro doctorado; para entender el funcionamiento de la economía; recuerdo haber hecho cálculos de que en el momento en que hubo la nacionalización bancaria incluidas las industrias propiedades de los bancos, más las industrias que se había quedado Nacional Financiera, porque había empezado la inflación y empezaban a quebrar, entonces, para que no se quebraron las empresas, los empleos, se nos fue quedando Nacional Financiera.

Que después de prestarles ya no hubo posibilidades y había que comprarlas; pues en ese momento el 54% del Pib estaba en manos del Gobierno y perdiendo porque no alcanzaba a generar el suficiente valor para pagar el costo del financiamiento obtenido para apropiarse de la economía, porque el Gobierno, tú sabes y todos sabemos, se hace de recursos de los impuestos.

Pero de los impuestos de quien genera valor, utilidad, para poderle cobrar impuestos; ahora también el IVA, quien produce y si producimos más, el Gobierno va a poder cobrar más para hacer las labores que tiene que hacer, darnos seguridad, darnos estructura, las carreteras, los puertos para poder facilitar que se hagan negocios con empresas que generen valor que consuma la gente y de preferencia que podamos  exportar para traer dinero de afuera, divisas, y hacernos más ricos como país, tener un ingreso per cápita superior pero si interrumpes eso, tratando de apropiarte de los bienes como Estado con el criterio de la soberanía, empiezas a meter ideas políticas que son un medio para satisfacer ideales.

Entonces yo puedo entender, comprendiendo el origen de nuestro Presidente, que ve una necesidad de desarrollar el sur del país, de donde proviene y se da cuenta que no tiene la infraestructura necesaria para recibir complejos industriales exportadores; entonces, piensa en generar un polo de desarrollo, a través de la refinería; un polo turístico, a través del tren maya y enfatiza el papel del Gobierno como promotor del desarrollo. 

Pero aprovecha para ser propietario del desarrollo y ahí puede ser que haya un desconocimiento de cómo trabaja el mercado, de cómo trabaja la economía y si me voy un poco más atrás, para terminar esta intervención, diría, entendemos dentro de su mensaje que tiene un ideal de justicia el Presidente, cuando lo mezcla con el evangélico, hay que detenerse porque somos un país laico y si nos vamos por el camino de justicia social evangélica, requiere de las empresas que generan buenos empleos, para remunerar mejor a los trabajadores.

Porque si tú a esos propietarios les extraes más dinero de lo que es lógico, pues entonces dejan de interesarles el ser empresarios; y sin embargo les tienes que permitir y hasta conducir para que en su esfuerzo de hacer negocios, remuneren bien a su gente; tema en que, por ejemplo, Coparmex ha insistido en subir el salario mínimo, tuvo que hacer todas las gestiones para que se desanclara el salario mínimo de las multas, de las tarifas para que fuera independiente y lo pudieran subir y ya venimos subiéndolo como debe ser y también, venimos aportando a la Seguridad Social y al SAR, al Fondo para el Retiro, pero, no todos.

De ahí que el Gobierno tiene que impulsar más empresas para que lo que ahora es informal se vuelva formal y haya espacio para que ganen lo suficiente, no sean industrias de nada más vender tortas, o nada más comerciar CD´s en la banqueta, con eso no te alcanza para pagar la seguridad de tu gente, necesitamos ser más industriosos, producir cosas con más valor para que alcance para pagar su Seguridad Social y sus fondos para el retiro y para que se bancaricen.

JA. – me parece muy realista; me parece muy interesante, mi querido Mauro, cuál es tu visión al respecto.

MJL. – Bueno pues les agradezco mucho a ustedes esta oportunidad que me dan para expresarme, muchas gracias, saludos al público universitario de Universidad Anáhuac, y a Radio Universidad Anáhuac; los gobiernos tienen que medirse por sus resultados; y este Gobierno ya está terminando, hay que darse cuenta de eso, el mismo Presidente hoy en la mañana pues ya empezó una larga despedida porque dijo ya nomás me quedan dos años, y en efecto, son dos años y un mes y 28 días lo que le queda al Presidente de mandato y se le ha ido el tiempo y parte de ese tiempo se le ha ido en platicar ahí en las mañaneras, han calculado miles de horas de mañaneras y de pérdidas de horas hombre porque luego lleva el Gabinete y ahí están sentados, pues debe medirse por funcionarios horas hombre y eso resulta también muy caro y una pérdida de tiempo muy grande.

El tiempo se le ha ido al Presidente y ya empezó a despedirse; hoy en la mañana así lo hizo y dijo que se dedicará a escribir, y que hablará, siempre empieza desde Hernán Cortés y luego sigue con toda la Conquista y luego Iturbide y Miguel Hidalgo hasta llegar a Porfirio Díaz, Francisco Madero y todos los demás; es una larga historia de nuestro país pero, los periodistas de vez en cuanto ya se desesperan y le preguntan que ya no hay agua en Monterrey, también le plantean el problema del agua en Baja California, y van planteando problemas de la salud pública que no hay medicinas, en hospitales, etc., y eso es lo importante, lo importante es cómo los gobiernos resuelven los problemas de la sociedad y eso es lo que está ocurriendo ahora.

El problema esencial es que el Presidente se da cuenta que al estarse acabando su tiempo, pues va a ser muy difícil que termine el Tren Maya; yo no veo que se pueda inaugurar ese tren pronto, por muchas razones, inclusive las judiciales; la refinería de Dos Bocas todavía no da un litro de gasolina y para que dé, será hasta el año que viene y el tren Transístmico pues también enfrenta muchos problemas, incluso, materiales, se está hablando de qué no hay suficiente material basáltico para cubrir las vías y no hay de donde traerlo, que se tardan mucho tiempo, los propios durmientes, han encontrado problemas para hacerlos, en fin.

Se han venido ya muchos problemas importantes sobre la obra pública, hay muchas inundaciones, hay incendios, al ejército se le manda a todo, a hacer aeropuertos, a apagar incendios, a darle agua a Monterrey, en fin, el ejército se usa ya para muchísimas tareas, que eso también implicará o está implicando muchos problemas administrativos.

Administrar las aduanas, el Aeropuerto de la Ciudad de México encuentra saturación, no hay como usar el nuevo aeropuerto del AIFA; dicen hoy los periódicos que transporta lo que el Aeropuerto de la Ciudad de México transporta en un día, lo hace el AIFA en dos meses; en fin, hay muchos problemas ya de tipo administrativo que se han venido encima.

La inflación que, claro, se dice que hay baja inflación, pero, se están quemando, ahorita llevan quemados como una cantidad de dinero muy grande que se calcula que se quemarán como 400,000 millones de pesos en gasolinas, al subsidiar las gasolinas se le da a los automovilistas para que quemen 400,000 millones de pesos en lo que resta de este año.

Que es una cantidad enorme, que con esa se podría hacer muchas cosas en las escuelas, en los hospitales, obras públicas que se necesitan, los ductos para el agua; en fin, que ahora, el Gobierno presume mucho las remesas como si fueran un triunfo del gobierno y dice “Ahora mandaron ya este tantos miles de millones de dólares” y se presumen los 61,000 millones de dólares que se van a lograr este año por envíos de remesas como si fuera un logro gubernamental, lo cual es absolutamente absurdo, eso no es cierto.

Al contrario, estamos como sistema viviendo ahora sí que muy comodinamente de lo que hacen otros; o sea, no podemos festejar que los migrantes manden tal cantidad de dinero y aquí que se lo gasten las familias, claro, que bueno que lo hacen así, pero, es un festejo totalmente ilógico porque lo importante es lo que se produce en nuestro país.

Entonces, estamos llegando un modelo en que como ha descrito nuestro compañero y amigo Carlos Amtman, primero apagó el motor del sector privado, le ha puesto tantos obstáculos el Gobierno al sector privado y a las inversiones extranjeras que se ha apagado el motor de la economía del sector privado, así lo dijo el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, que es un economista muy notable y que fue puesto en el curso de este gobierno.

Y, habiéndose apagado ese motor de la economía mexicana, ahora con el conflicto en el TMEC, ahí el problema de que no vaya a apagar el gobierno, el presidente, el TMEC, que es el otro motor de la economía, el motor que está moviendo a la economía mexicana pues es el TMEC, de eso está viviendo ahora la economía mexicana del TMEC, tanto de lo que exportamos, como lo que importamos de los Estados Unidos y Canadá.

Hoy mismo trato ese problema el Presidente en la mañanera y como no está conforme con las quejas de las empresas de Canadá y de Estados Unidos, que están hablando de transgresiones al Tratado de Libre Comercio con México, dijo exactamente que él le estaba mandando una carta al presidente Biden, pero como ha dicho Jorge, como has dicho Jorge aquí, Biden no tuvo nada que ver en ese Tratado, lo firmó precisamente su antecesor el presidente Donald Trump y el presidente López Obrador fue llamado a Washington hace un año, recuerden ustedes, para firmar con Trump ese mismo Acuerdo.

Entonces es un Acuerdo que firmó el presidente López Obrador con Trump y ese acuerdo pues ahí está, tiene además carácter de legislación en México, tiene un carácter de nivel constitucional; para Estados Unidos es un Acuerdo realmente, es un “Agreement”, pero para nosotros si tiene la calidad de Tratado, que tiene el nivel constitucional.

Entonces, yo creo que lo que resta en estos dos años del Gobierno del Presidente López Obrador, pues es un poco de ya imprimir la lógica económica, no; primero, terminar las obras que se ha propuesto, pero no sólo las obras para el sureste sino también se necesita voltear a ver al resto del país donde los problemas son muy grandes, de tipo de salud pública, de hospitales, de comunicaciones, de carreteras, que tienen muchos problemas, de agua, de incendios y de seguridad pública, que es el principal problema que afronta nuestro país; la seguridad pública que por más que se le dé vueltas y vueltas y se explique de los abrazos y por qué son buenos los abrazos, pues también es necesario que se aplique la ley, la Constitución y la ley.

Entonces, creo que esto es lo que le queda al Presidente López Obrador, a hacer en estos dos años que le faltan que ya, él mismo dice: “Pues ya es muy poco tiempo, tengo que apurarme”, yo lo escuchado que dice: “Ahora si tengo que meter el acelerador”; pues ya se está acabando su tiempo y, dentro de todos estos problemas, el ataque al Instituto Nacional Electoral que hoy más que nunca se ve que es un ataque totalmente infundado porque no se podría dejar las elecciones en manos de un partido como MORENA, que mostró ayer lo que puede hacer con las elecciones; o sea una cosa totalmente un batidillo  que ni ellos mismos entienden; entonces, como dejar a MORENA hacer las elecciones presidenciales próximas sin el INE.

Entonces, es muy importante que dentro de todo esto, también la sociedad, los jueces, los poderes legislativo y judicial puedan darle vida y defender al INE para que la sucesión presidencial sea una sucesión tranquila, limpia y que pueda México construir un Gobierno sea el que sea, sea de cualquier partido, pero un gobierno independiente, libre que no se constituya un Maximato, no, como decir, “Pues yo tengo que obedecer al que se fue” y aunque esté allá lejos, como él dice en su rancho de hasta allá lejos, sino que, el Gobierno, sea el próximo Gobierno, sea un gobierno independiente de cualquier partido político que salga electo, ese sería el planteamiento.

JA. – Perfecto, mi querido Carlos hay un tema, hay un tema Carlitos Amtman en el sentido de que en el Gobierno se ha ralentizado la economía mexicana y sin embargo tú de una manera muy sencilla nos has explicado ya en otras ocasiones, cómo funciona la economía del país, qué es lo que hace que, Carlos Amtman mantenga su bufet jurídico, su bufet mercantil, o que mi querido Mauro, tenga su revista y que se venda, etc.

Cuál es el escenario que tú ves en este momento, mi querido Carlitos Amtman, ayer comentamos un poquito de esto, para que la economía se restaure, se rescate, se reinicie, no sé cuál sea el término tú lo conoces mejor, cuál es tu visión para que México vuelva a tener un economía y que de la economía que ayer platicábamos, yo te dije, éramos la economía número 12, creo qué hora vamos en la 15 y tú me dijiste “Yo ya he escuchado que ya somos la economía 16”, o sea, hemos descendido hasta cuatro escalones en la escala de productividad del país; Cuál es tu escenario en este sentido.

CA. – Sí. En competitividad nos ven competitivos, por uno de los rasgos, porque tenemos mucha población y tu imagínate con eventos publicitarios como el Gran Premio de la Fórmula 1, qué diferencia le hace al rating de consumidores que esté “Checo” Pérez o que no esté “Checo” Pérez, baja muchísimo el rating si no está “Checo” Pérez, si no estuviera porque tienen la esperanza los comerciantes, los organizadores de un evento tan mundial como es la Fórmula 1, de qué va a haber mucho público mexicano. 

Entonces, la publicidad, la venta de publicidad, va a ser muy exitosa, pero desconocen creo, que el poder adquisitivo de ese público no es tan grande como los fans de los países europeos, los mismos asiáticos, que también ven la Fórmula 1 y ahí tenemos un punto de debilidad por el poder adquisitivo de nuestra población, que es el que hay que enriquecer con la respuesta a lo que me preguntas.

Tenemos que entender cómo crece el Pib, con el camino de bloquear a la tecnología de energías limpias para quedarse solitos con Pemex, es una compañía muy pesada y que no camina, nos entorpece el crecimiento; por eso es que hay que entender cómo funciona la circulación del dinero; entonces, a mí me gusta explicarlo con el ejemplo de algo que se vende, algo normal, una camisa.

Tú tienes una camisa que te pudiera costar 500 pesos, que te la vende el de la tienda, el de la tienda con esos 500 pesos le va a tener que pagar a su proveedor y a sus empleados y su renta para quedarse con algo de utilidad; entonces, ponle tú que le pague al proveedor el 80%, 400 pesos, tu proveedor que fabricó la camisa, igual se va a quedar a lo mejor con 20% para sus gastos y su ahorro, sus utilidades y el resto se lo va a pasar al que le vendió los materiales para hacer la camisa, al de la tela, el de los botones, al de las máquinas para coser.

Entonces ese señor que le vendió las telas, ese proveedor del fabricante de camisas, pues va a hacer lo mismo, va a quedarse con un margen para pagarle a su gente, para pagar sus impuestos y quedarse con algo de utilidad, que puede ahorrar y le va a pagar, 240 al proveedor del hilo; el proveedor del hilo se lo va a tener que hacer semejante al que le vende el algodón y el que siembra el algodón, va a tener que hacer semejante con quien le vende la semilla, con quien le vende los fertilizantes y le pague el agua; y el que hace los fertilizantes, igual; y se hace una cadena; entonces, tú tienes que pudiste gastarte porque tu trabajo te dio para gastar y comprarte una camisa de 500 pesos.

Esos 500 pesos que conforman todos los valores agregados de la cadena no sólo cuentan por los 500 pesos que suman el Pib que aportó la camisa, cuentan por cuantas manos pasó, porque tú usaste 500 pesos ,pero el comerciante usó 400 pesos y el de las telas usó 300 y el otro usó 200 y así; y entonces por la camisa de 500 pesos pasó por las manos de muchos participantes y se usaron 1500 y fracción de pesos en esa cadenita de varios pasos; pero no sólo es tener dinero es usarlo en cadenas productivas.

Entonces la pregunta es, y cómo hacemos para crecer al Pib porque si hago crecer el Pib esa cadena va a tener posibilidades de qué alguien compre otra camisa y se haga más productiva; ah bueno, tú tienes que el camisero, te podría decir: “Oye Jorge, quieres que le grabe unas iniciales a tu camisa o que le ponga un perrito o un caballito, ah pues sí, ponle la jota y la A, y cuánto me cobras, pues mira te cobra 30 pesos por cada inicial, son 60 pesos”, y entonces, la camisa que valía 500 ahora vale 560 y cuanto es 60 de 500, pues son como 12%.

Entonces, hiciste crecer el Pib que aportó la camisa a la economía en 12%, por un ingenioso que te convenció que le dieras trabajo a su bordadora porque si tú no compras las iniciales, pues la bordadora no tiene trabajo, pero si tú compras las iniciales, lo mismo pasaría con un mueble; tú puedes tener una mesa, hecho una tabla, hecha de palo por un carpintero o la puedes tener barnizada o la puedes tener con marquetería y hasta le puedes poner un mantel.

Entonces, todos esos valores agregados quién los va a pagar, el que tiene; entonces, de tener tu dinero, pensemos que no estamos hablando nada más de camisas, que estamos hablando de coches y de aviones y de computadoras; de tener tu dinero en Suiza a comprarte un mueble de marquetería o un automóvil que fabricaron en San Luis Potosí, pues vas a hacer que tu dinero en vez de que este guardado, se use y pase por varias manos y a eso le llaman el efecto multiplicador; y el efecto multiplicador del dinero tiene una función a través de alargar las cadenas productivas y del ingenio.

Por eso es que no funciona y no funcionó cuando se estatizó la banca, porque no había la iniciativa para armar más cadenas productivas, sino estábamos empobreciendo y hubo que sacudirnos esa estatización para generar nuevos canales de prosperidad; se firmó el Tratado de Libre Comercio para abrir mercados, entrar a unos mercados sin impuestos y qué pasó, que vinieron de inmediato los americanos a sembrar hortalizas, y somos el productor número uno de ensaladas de Estados Unidos y no se diga de automóviles.

Y luego, la industria aeroespacial, porque como ya había ingenieros y habían mecánicos, ahora pueden fabricar los aviones allá en Querétaro, pero esa es la cadena productiva y la educación y las tecnologías que necesitamos enriquecer; de ahí que sea una jugada pues a lo mejor podría decirse torpe, en vez de apostar por las energías limpias, “Mira, yo cierro mi mercado, ustedes hagan los coches eléctricos porque si pueden comprarlos y nosotros vamos a andar con nuestras “carcachitas” de gasolina, al fin voy a construir mi refinería y yo les voy a surtir”; pero ese encogerte, no te lleva a nada.

A mí me tocó ver cómo a la salida de unos ejecutivos muy exitosos, en una casa de Bolsa la compró otro propietario y el otro propietario que se quedó con el director que había porque el director de administración, lo hizo director general, y el director de administración lo que sabía hacer era bajar costos, entonces empezó a recortar gastos y en vez de pagar comisiones para el que trajera más negocio, empezó a recortar los gastos, a reducir las comisiones y qué pasó, que la casa de Bolsa se fue la quiebra, se cerró, se vendieron nada más los restos porque no funciona el encogerse; la economía funciona con una avidez de querer ganar, de querer inventar, de venderle algo al que tiene dinero, para que gaste; en cambio, si lo asustas, se lleva su dinero del país y enflaquece el sistema financiero.

JA. – Querido Mauro, qué interesante esto que nos dice Carlitos Amtman porque lo pone ahora si que para Parvulitos, para la gente que no somos financieros como tú y mi querido Carlitos Amtman, que son financieros, pero los que no lo somos, con estas peritas y manzanitas, entendemos un poquito esta dinámica de meter tecnología, de meter ese valor agregado a los productos para que México se vuelva a convertir, como decíamos al principio, parece que la economía de México ya no es la 12 si no la 16 o sea, hemos caído cuatro lugares y con este Presidente, todavía le falta año y medio y este Presidente tiene capacidad tremenda de encoger la economía.

Pero cómo le hacemos querido Mauro y yo te lo pregunto a ti, que tú también eres economista además de periodista, cómo ves tú el escenario de esta lucha con el Tratado de Libre Comercio que es ese mercado que nos presenta nuestro querido Carlos Amtman y que nos habla de vender productos de calidad con valor agregado para que los consuman; al Presidente López Obrador no le gusta generar ese valor agregado y está encogiendo la economía; qué escenario ves tú en la parte económica, tú como economista, qué debemos de hacer, el deber ser y el deber hacer de los próximos años para que México vuelva a regresar a ese lugar número 12.

MJL. – Bueno, tienes razón, en primer término, coincido contigo; quiero felicitar a Carlos Amtman porque con su sabiduría nos ha dado una verdadera clase de economía de alto nivel, pero claro él la expresa para que como tú dices, sea entendida por cualquier persona independientemente de su especialidad o profesión; pero lo que ha dicho Carlos Amtman es una clase de economía realmente muy valiosa de la que todos hemos aprendido y lo quiero felicitar por eso.

En cuanto a lo que tú nos dices sobre el Tratado de Libre Comercio que así se llamaba el TLCAN que este TMEC es una evolución de él, simplemente le cambiaron el nombre; se iba a llamar así Tratado de Libre Comercio así se llamaba, de América del Norte, TLCAN; pero al llegar el Presidente López Obrador, como Presidente Electo, dijo: “No, como yo voy a ser el Presidente en los próximos  seis años, que le pongan TMEC nada más”, y entonces el Presidente Peña Nieto, Trump y Justin Trudeau de Canadá, aceptaron que se llamara TMEC aquí en México, pero ellos le llaman allá, como debe ser, un Tratado de Libre Comercio 

Así que, este Tratado, sí fue firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el negociador que envió el Presidente López Obrador para arreglar este Tratado y para ponerle algunas adiciones que convenía en el Presidente López Obrador justamente como Presidente Electo, mandó a  Jesús Seade, que ahora es el embajador en China y Seade explicó que el nuevo Gobierno no cambiaría nada de las leyes existentes, así lo explicó después de qué se firmó el Tratado.

Vino la ratificación del Tratado de Libre Comercio, del TMEC como digo en Washington, con Trump, convocó al Presidente López Obrador a firmarlo allá en Washington, acudió el Presidente López Obrador como todos nos acordamos y ahí firmó y ratificó el Tratado de Libre Comercio; entonces, como tú dices, pues quién sabe cómo vaya a reaccionar con la carta el Presidente Biden pero, en todo caso son leyes entre países, en donde las personas por más voluntad que tengan, no pueden influir si no se cuenta con la voluntad de las partes.

Ahora, es muy importante recordar en este momento que hay una cita aquí en México del TMEC, precisamente para hablar en noviembre, va a venir el Presidente Joe Biden a México y también el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau aquí a reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, este noviembre; y yo creo que más allá de la carta que le envía el Presidente a Biden, ahí podrá presentarle todas sus argumentaciones.

Que yo creo que son bien intencionales las argumentaciones del Presidente López Obrador pero que, en efecto, pues ya son argumentaciones sobre una ley existente; aquí es donde tienen que intervenir cómo ya lo empiezan a hacer los abogados, los juristas, primero, es una plática, es una cita entre pares, entre los ministros de comercio que están hablando ya sobre estos temas; y ya después de unos días que pasen, aparentemente son 75 días y si no se ponen de acuerdo, entonces se llevará todo el conflicto a un panel internacional en donde las empresas en juego y donde los países también expondrán sus argumentaciones.

Aquí lo importante y lo grave es que en este reclamo que está en juego, es un reclamo ya de país a país, o sea, en este reclamo que se está haciendo, que están haciendo los Estados Unidos y Canadá, son los gobiernos, los Estados mismos más allá de las empresas de sus países y por eso el conflicto puede crecer.

Hay aquí una cosa interesante que se produjo hoy en la mañana hay un tweet, un video del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón en donde él asegura como Canciller que México no se saldrá del TMEC que no lo denunciará; eso no se había dicho, pero lo está presentando Marcelo Ebrard y entonces hay que ver cómo será ya entonces el planteamiento de México

Lo que tiene más que en tensión y en preocupación a las empresas y a ciertos sectores diplomáticos y políticos y empresariales del país es que el Presidente López Obrador, anunció que el 16 de septiembre va a hacer un pronunciamiento sobre este tema; y pues naturalmente que se crea una cierta incertidumbre sobre qué dirá el Presidente.

Pero ya con lo que ha dicho Marcelo Ebrard, se tiene un señalamiento en el sentido que no romperá el Presidente con el TMEC que eso esperamos todos porque como hemos dicho, es el motor de la economía que le quedaba bueno a nuestro país; fuera del TMEC y de las inversiones privadas al Gobierno actual sólo le quedarían las remesas, que sí son una ayuda, pero sobre las cuales no se tiene ningún control. 

Que el Gobierno, pues, si les agradece y todo eso, pero en donde ya el Gobierno no tiene influencia realmente porque es el esfuerzo de 40 millones de mexicanos que están allá y que han estado desde siempre, desde hace mucho tiempo; entonces, esperamos que este asunto del TMEC se resuelva para bien, porque es el motor ahora más importante de la economía.

JA. – Gracias mi querido Mauro; mi querido Carlitos, nos quedan cinco minutos, como cierras tu este escenario que estamos viviendo, déjame usar yo mis palabras, yo percibo al Presidente López Obrador ambivalente, parece que sí, parece que no, pero eso genera incertidumbre, genera desconfianza y bueno, pues obviamente le afecta a México, a los inversionistas y al final a la economía de todos los mexicanos; cuál es tu percepción, como financiero que eres, qué ves tú en el horizonte.

CA. – Muchas gracias, mira, veo que el Presidente trabaja con miras de largo plazo, él se mueve lento y sus reacciones tienden a ser de resultados lentos; para el pronunciamiento que nos ofrece hacer el 16 de septiembre, viene a la memoria el pronunciamiento de José López Portillo que también hizo una manifestación sensacional con la nacionalización bancaria y podríamos ver un espectáculo semejante por el Tratado de Libre Comercio o el que nos quiera defender a las industrias proveedoras de energía eléctrica que no las quiere dejar entrar.

Sin embargo, las cosas caen por su propio peso, fue insostenible en economía con nacionalización bancaria y va a ser insostenible una economía basada en un recurso que se agota; ahora, si nos vamos al corto plazo, a las reacciones rápidas e inmediatas, te puedo dar cifras; en el primer semestre de este año, el turismo ha crecido 44.6% y se prevé que en el conjunto del año crezca 19%; son cifras de Deloitte.

Telecom creció 13% y se espera que crezca 3.5; minería creció 8.8 y se espera que crezca 2.2; consumo creció cinco, salud creció 5 y manufactura 4.7; industria alimentaria tres y pasando a los servicios; servicios financieros, 1.7; energía solo 0.5 y vaya si nos han subido el costo de la luz; construcción decreció y servicios, que es donde está una gran parte de los empleos que se refieren al comercio, a la preparación de alimentos, decreció 16%. 

Entonces la gente lo está resintiendo, ahí hay mucha gente trabajando, se ayudan con la remesas sí, pero esa es la ayuda de los familiares y uno no quiere depender de los familiares, uno quiere prosperar con sus negocios, lo van a resentir.

Entonces como te digo las cosas caen por su propio peso, México tiene un potencial muy grande para hacer un país de clases medias y lo vamos a retomar por mayoría de votos.

JA. – Hay un tema que a mí me llamó la atención que la Suprema Corte acaba de conceder una suspensión definitiva de extradición a Estados Unidos al señor Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más famosos y más terribles que ha habido precisamente como comento por el asesinato del señor Enrique Camarena, un agente de Estados Unidos y bueno, pues en México la justicia no se ha distinguido como una institución que hace justicia verdad, hemos vivido un sexenio muy lleno de conflictos, con el tema de la cantidad de asesinatos y todo.

Y bueno, pues hay mucha incertidumbre que generan obviamente inestabilidad, generan desconfianza y bueno, esperemos que finalmente las cosas, la liga se haya estirado lo suficiente como para que ya empiece a frenarse este desconcierto, esta inestabilidad y vamos, regresemos un poquito a ese ritmo de trabajo que estábamos llevando, si quieren mal, si quieren bien, de sexenios anteriores donde la economía iba creciendo.

La economía iba creciendo y regresemos a ese paso que nos tenía como la economía número 12 y algunos apuntamos ya a ser como la economía número diez, Canadá que se acaba de declarar que Canadá es la economía número nueve del mundo, a mí me gustaría que mi país hubiera sido ese ejemplo, pero desafortunadamente hemos bajado cuatro lugares. 

Y bueno pues, esta plática con ustedes que saben muy bien de los temas políticos y financieros pues le da una visión a nuestros amigos que nos escuchan que bueno, estamos con un hándicap muy fuerte y pues hay que luchar y esperemos que la política mexicana regrese a estos buenos pasos que nos ha llevado a hacer una economía ágil, una economía versátil, una economía activa y no una economía que va en recesión.

Y tenemos por ahí a los médicos cubanos, que se está hablando ya de explotación, se está hablando de demandas ya para México, etc. y bueno, con esto yo quiero cerrar y no sé si tengan algo más que quieran decir, alguien.

CA. – Pues mira, sólo que sí necesita más presupuesto el sistema judicial, faltan más investigadores, más el Ministerio Público para poder hacer los trámites que se necesitan para que haya justicia de a deveras para todos.

JA. – Mi querido Mauro.

MJL. – Pues mira, yo lo que a mí lo que me gustaría es que realmente ya como ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues si se aplique para terminar las obras que están pendientes para realizar obras en el resto del país, que está sufriendo mucho por inundaciones, incendios, falta de medicinas, hospitales.

Que se aplique a todo eso porque el país pues no es sólo la región del sureste, que se lo merece, sino que el país es una región mucho más amplia y está llena de necesidades por todos lados, como se ha visto ahora en Monterrey, en Nuevo León, en Baja California y sobre todo, la seguridad pública que como ya lo han manifestado todas las organizaciones, sí se requiere que haya un mejor tratamiento y se le dé más seguridad pública a la población.

JA. – Pues con eso terminamos amigos, me siento de verdad muy afortunado de tener dos colegas, como mi querido Mauro Jiménez Lazcano, mi querido Carlos Amtman, que tienen tanto que decir y espero que continúen colaborando con nosotros; con esto nos despedimos, que la pasen bien, nos estamos escuchando en la próxima semana.

CA. – Muchas gracias, Jorge.

MJL. – Saludos a todo el auditorio.

JA. – Muchas gracias, pásenla bien.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button