Monseñor Joseph Spiteri es nombrado Nuevo Nuncio Apostólico de México
Desde el Vaticano El Papa Francisco dio a conocer la designación
Por Enrique Ramírez Aldana
CIUDAD DEL VATICANO, 07 de julio de 2022. – Desde la Ciudad del Vaticano el Papa Francisco ha dado a conocer la designación del nuevo Nuncio Apostólico para México y que ha decidido nombrar a Monseñor Joseph Spiteri para ser el Representante Diplomático de El Vaticano ante nuestro país.
Mons. Joseph Spiteri, Arzobispo titular de Serta Actualmente Nuncio Apostólico en el Líbano, nació en Sliema (Malta) el 20 de mayo de 1959. Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1984, está incardinado en la Arquidiócesis de Malta. Obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico.
Mons. Joseph Spiteri ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 15 de julio de 1988 y, posteriormente, se desempeñó en las Representaciones Pontificias en Panamá, Irak, México, Portugal, Grecia, Venezuela y, finalmente, en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
El 21 de febrero de 2009 fue nombrado Nuncio Apostólico en SriLanka hasta que, en el 01 de octubre de 2013, fue nombrado Nuncio Apostólico en Costa de Marfil.
El 07 de marzo de 2018, Mons. Spiteri fue Nombrado Nuncio Apostólico en el Líbano. El nuevo representante del Papa Francisco es una persona muy culta y domina 5 idiomas entre ellos el inglés, italiano, español, francés y portugués.
Aquí en nuestro país la Conferencia del Episcopado emitió un comunicado al saberse la designación del Nuevo Nuncio Apostólico; en el documento firmado por el Presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y por Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y Secretario General de la CEM señalan:
«Que hermoso son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia la salvación… » (Is. 57,7).
“La Conferencia del Episcopado Mexicano, se llena de alegría por el reciente nombramiento que Su Santidad el Papa FRANCISCO, ha hecho al Pueblo de México designando a S.E.R. Mons. JOSEPH SPITERI, como Nuncio Apostólico de nuestro País”.
Y destacan los clérigos mexicanos: “Agradecemos al Señor Jesús, Pastor de pastores, la presencia del nuevo Nuncio que será instrumento de comunión, puente que une, evangelizador con Espíritu que fomente el diálogo entre instituciones, y así nos haga testimoniar como Iglesia, una visión unitaria del hombre en Cristo, que nos lleve a la solidaridad y la paz con todos”.
En un breve mensaje concluyen expresando: “Rogamos al Señor y a la Virgen de Guadalupe Emperatriz de América le bendiga abundantemente su Persona, Ministerio y su nueva Misión”.