DestacadasEntrevistaPolítica

La oposición PAN-PRI-PRD busca un Candidato Presidencial con posibilidades de gane

Agarran las prisas al Presidente para terminar obras

Versión estenográfica del programa de Radio Universidad Anáhuac “Mesa Redonda” del periodista Jorge Arias, donde participó el Lic. Salvador Casanova y el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía el día 14 de junio de 2022.

JORGE ARIAS (JA). – Saludos amigos, como están, como la están pasando; amigos, como siempre, afortunadamente la política está a 200 km/h; yo creo amigos, no sé si ustedes escucharon este robo que hubo de oro, de unos minerales ahí, yo veo la delincuencia desatada lo vamos a comentar aquí con nuestro querido Salvador Casanova y nuestro querido cómplice, colega, el gran Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía.

Él fue el secretario de prensa del Presidente Luis Echeverría Álvarez, como ya lo hemos comentado en algunas veces y bueno, pues ahora, ahora es mi cómplice en este programa junto con un gran comunicador, que en su tiempo estuvo en Televisa, mi querido Salvador Casanova, un hombre de mundo, tuve el gusto de compartir el pan y la sal en algún buen restaurante alguna vez allá en las tierras de Nueva Orleans, y lo disfrutamos mucho, con mi querido Salvador.

Mi querido Salvador, mi querido Mauro cómo están.

LIC. SALVADOR CASANOVA (SC). –  Qué gusto, gracias por esa introducción tan amable de tu parte, aquí muy bien; Mauro como estás tú.

LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO (MJL). – mucho gusto Salvador, a tus órdenes; mucho gusto Jorge de estar en tu programa con un auditorio tan selecto como es el de la Universidad Anáhuac.

JA. – Muchas gracias, mi querido Mauro, muchas gracias, mi querido Salvador; mi querido Mauro, ayer comentábamos en la noche, comentábamos el escenario un poquito de lo que está pasando con la estabilidad, la importancia de la estabilidad del PRI, PAN y PRD, la importancia y esta alianza que de alguna manera están juntando el músculo para contrarrestar un poquito esa influencia tan fuerte que tiene la otra parte política de nuestro país que es el gobierno del señor Andrés Manuel López Obrador.

Ha habido un trabajo político, no sé si coincidan conmigo, Salvador y Mauro en el sentido de que ha habido un trabajo político por parte de Morena para desestabilizar esta unión, este trabajo entre PAN – PRI – PRD y obviamente de alguna manera abrir el camino político para que Morena entre sin ningún problema, sin ninguna traba.

Se está luchando ahorita por el Estado de México, es la “Pièce de rèsistance”, aquí de política, por la cantidad de recursos que tiene, se habla de que nuestro buen amigo el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, va a vender la plaza, va a entregar la plaza como otros priístas la entregaron en las elecciones más recientes; quién quiere comenzar, quién quiere abrir con esta apreciación, querido Mauro, querido Salvador.

MJL. – Pues mira yo, si me permiten ustedes me gustaría plantear en general la realidad política en este momento que la definiría un servidor como la etapa final del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que eso es lo importante; ya es la etapa de la declinación del Gobierno y el tiempo se le ha acabado, o se le está acabando; él mismo así lo reconoce y dice que se tiene que apurar, que hay que terminar las obras.

Y en efecto, así es; no es que sean dos años y unos meses para que finalice su periodo legal, sino que empezando el año que viene, el 2023, en enero, ya todo será un año electoral, ya las “corcholatas” como él mismo nombró a sus probables sucesores y los candidatos de la oposición pues ya saldrán “Al palenque”, a pelear sus posiciones y a ver quién va a gobernar en el sexenio 2024 – 2030.

Quiere decir que ya, el término digamos productivo o activo del gobierno actual, está llegando a su finalización; y por eso, es toda esta movilización política que estamos viendo, así quería yo plantearlo, Salvador, Jorge; a sus órdenes.

JA. – Mi querido Salvador.

SC. – Desde mi punto de vista, creo que es muy correcto lo que dice Mauro y me gustaría añadir que al Presidente se le está acabando el margen de maniobra en muchos sentidos, sobre todo en el sentido económico; tenemos una inflación rampante que va a seguir y seguir y seguir; y en algún artículo, yo apuntaba que, un taxista, y aquí la referencia, un taxista me parece valiosísima, me dijo: “Mire señor, todos roban, pero el único que me da dinero es este”.

Ese concepto de una gran parte del pueblo que está recibiendo algún beneficio económico por parte del Gobierno de López Obrador, ese concepto, se va a ver muy desgastado en cuanto el dinero que les dan, les deje de alcanzar para lo verdaderamente elemental.

Esto no es culpa solamente de López Obrador, estamos en un proceso inflacionario que está generado por muchísimas variantes, unas internas y otras externas; si a esto se le suma la falta de movimiento económico, vamos a estar entrando en situaciones muy cercanas a la crisis económica o de plano en una crisis económica y posiblemente, hasta alguna devaluación, eso no es seguro porque aquí ha sido muy cuidadoso el Gobierno de la administración actual, en llevar uno: un muy buen diferencial entre las tasas que pagan los intereses del Banco de México contra lo que paga los intereses de Estados Unidos; es muy conveniente para ahorrar, quizá sí, tener su dinero en México rindiendo en los instrumentos financieros en función de que el diferencial les deja dinero.

Así las cosas, no hay una fuga de capitales, y hay una permanencia razonable del capital golondrino; entonces, no podemos decir que podamos anticipar una devaluación en función porque hay una flotación, en función de que la flotación americana y la flotación mexicana han ido paralelas y eso probablemente nos ayude.

Pero la inflación galopante se va a dar y si la inflación galopante en México empieza a rebasar a la inflación en los Estados Unidos, entonces seguramente habrá una devaluación; con esto a lo que voy, es a que las variables políticas en este momento son unas muy distintas de las variables políticas de aquí a un año.

La gente piensa que el resultado del Estado de México va a ser definitorio en la elección del 2024, yo no estoy tan de acuerdo, en función del desgaste tremendo que va a tener el gobierno y de ahí en adelante, López Obrador que es al que le tiene la gente fe, no va a estar en la boleta; va a estar recomendando.

Por otro lado, las “corcholatas”, de las “corcholatas”, hay dos que no son, López Obrador me parece que ya vio claramente que Claudia Sheinbaum ni aunque la lleve va a ganar la elección; Claudia Sheinbaum la pierde y por otro lado, Marcelo Ebrard, es una figura política que le representa riesgo a su movimiento; entonces, el bueno desde mi punto de vista es Adán Augusto López, su paisano, su hermano, muchas cosas hay que hacen enfocarnos en Adán Augusto como el bueno para Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, lo saco muy temprano; López Obrador está tratando de hacer una calca del PRI, de su PRI, de ese PRI echeverrista que él adora, es un producto del PRI echeverrista; Y así las cosas, una de las reglas básicas en el sistema priísta, era guardar al candidato hasta el último momento, para que, para evitarle el golpeteo natural; así las cosas va a ver un golpeteo muy importante hacia Adán Augusto, quien de aquí a un año puede que no salga también librado; ese es mi enfoque a bote pronto.

JA. – Un enfoque muy interesante, tú ves mi querido Salvador de alguna manera alguna especie y Mauro te extiendo la pregunta, ven alguna extensión un poquito del ejercicio político de Luis Echeverría en este ejercicio político de López Obrador en cuanto a las estrategias políticas que está llevando a cabo y las consecuencias que quedaron de Luis Echeverría en el caso del Gobierno de López Obrador; Mi querido Salvador.

SC. – Aquí Mauro es el bueno; cómo la ves Mauro.

MJL. – Mira, yo veo unas diferencias muy importantes; el del Presidente Echeverría abogado, de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue muy respetuoso de las leyes y eso no se da en el actual Gobierno, que es algo muy importante; también fue muy respetuoso de las instituciones y fue creador de instituciones, fue creador de obras públicas, engrandeció el país; bueno, logró el reconocimiento del mar patrimonial de 200 millas de la costa que fue, duplicó la superficie de control territorial de nuestro país.

Llegó también a hacer, el Presidente Echeverría se relacionó con todos los países del mundo, lo mismo con la Unión Soviética, que con China comunista, que con Estados Unidos y Canadá, con Inglaterra y Francia, fue un gobierno más abierto, no fue un gobierno retraído y digamos, autista; de existir nada más nosotros, sino al contrario salió al exterior y amplió las relaciones internacionales de nuestro país.

Dio participación muy amplia a la juventud, disminuyendo el grado de ciudadanía de los 21 a los 18 años; creo universidades de a deveras, creó la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Bachilleres, la Universidad de Ciudad Juárez, de la de Tlaxcala, de otras entidades; entonces, tuvo otras características más bien de construcción y no de destrucción de instituciones, de desarrollo y no de involución, no de estancamiento; entonces, fue un gobierno muy distinto, que claro ahora, algunos intentan compararlo el régimen del Presidente Obrador con el PRI, pero no es así.

El PRI era otra cosa, el PRI era un partido político, hoy los analistas digamos profundos, coinciden en señalar que el partido Morena es lo que como se llaman ellos, es un movimiento, no es un partido político sujeto a reglamentaciones etc., de ahí, lo que se estaba señalando hace algunos minutos de los digamos, de las desavenencias que existen ahora con Monreal, que no quiere digamos someterse a los designios, ni siquiera Ebrard tampoco, que es un hombre más inteligente y estudiado y que, en realidad de lo que se trata es tal vez de establecer una continuidad que el mismo Presidente ha recordado a Porfirio Díaz, indicando que Porfirio Díaz para no reelegirse por primera vez, puso a un compadre, que se llamaba Manuel González.

Y ahora, de repente surgió un candidato predilecto, qué es el actual Secretario de Gobernación, que no es el compadre de López Obrador pero, es su mejor amigo con el que convivió desde la niñez, vivió en su casa con sus papás de él y es al hombre que él mismo dice que le tiene la mayor confianza.

Entonces, primero era Claudia Sheinbaum como lo dijo Salvador, pero Sheinbaum se ve que ya no gana porque quedó muy deteriorada por la línea 12 del metro que se cayó y porque perdió las elecciones de hace un año, en donde de las 16 alcaldías perdió nueve; entonces, pues ya no le tiene la confianza del triunfo el Presidente López Obrador a Claudia y, o ya le dijo o le va a tener que decir que ella no es, que es Adán, que así se llama el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque Marcelo Ebrard que es el otro candidato viable, pues, ese sí es un priísta, ese Marcelo Ebrard si fue presidente del PRI del Distrito Federal hace tiempo, y fue un funcionario en tiempos de Manuel Camacho que era regente del PRI, etc..

Y, pues es un político de corte más estudiado, más fino que no coincide y no seguiría las mismas líneas de Gobierno del Presidente López Obrador, sería ya otro gobierno distinto que es lo que el presidente no quiere; él quiere una continuidad.

SC. – Aquí Mauro, me voy a atrever interrumpirte para hacerte una pregunta; si tu vieras que, bueno vamos a hacer un escenario utópico; vamos a suponer que Adán Augusto de aquí a un año está golpeadísimo y Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y sobre todo, Ricardo Monreal, se van a encargar de ello, además de otros muchos, y su carta fuerte del Presidente ve que no la va a poder jugar; Claudia no es, Marcelo no es, por quién crees tú que se decantaría el Presidente, si no fuera Adán, ni Claudia, ni Marcelo.

MJL. – Si no fuera Adán, pues él ha hablado de jóvenes, como Zoé Robledo, el actual director del Seguro Social y probablemente pues sacaría alguien así, como de la manga, pero, el problema que tiene y que va a tener con Adán Augusto es la construcción de la imagen pública, de la imagen política, para cualquiera otra persona que él quisiera desarrollar, construir una imagen del candidato es muy difícil, además que es costoso.

Claudia Sheinbaum ya lleva 10 años construyéndose una imagen política o más; Marcelo Ebrard lleva 20 años construyendo su imagen política.

SC. – Mira, la imagen va a subir a la de Marcelo, independientemente a la de Monreal

MJL. – Y Monreal tiene una imagen que fue construida desde que era gobernador de Zacatecas y de antes; entonces, construir una imagen política es algo muy caro y difícil; eso es lo que va a pasar con Adán Augusto, más que otra cosa es que, en el tiempo va a ser muy difícil, porque el tiempo ya es muy corto, entonces, construir la imagen de Adán Augusto les va a ser muy difícil porque en este momento, si Adán Augusto se para en San Juan de Letrán y Madero, pues van a ser muy pocas personas que lo saludan o lo reconozcan, porque aquí en el centro del país no se le conoce.

Él fue gobernador de Tabasco y tal vez allá, pues si lo conocen, pero aquí es muy difícil, si entra a algún mercado o algún centro de reunión, alguna iglesia, es muy difícil que lo reconozcan.

SC. – Y si lo mandas a Guadalajara, o a Nuevo León, peor; ahí menos.

MJL. – Sí, allá mucho menos en el norte, es muy difícil hacer una imagen pública y eso es lo que tiene de frente el Presidente, por eso encuentro al Presidente un tanto inquieto y hasta de repente desquiciado con esta alianza que está planteando el PAN, el PRI y el PRD.

SC. – Aquí hay un detalle, que me gustaría tu análisis; el Presidente ha creado una cantidad enorme de enemigos, se ha peleado día tras día con el que me mira, como con el que no me mira y con el que me mira y se hace el disimulado; están sus consentidos y los enemigos y es claro que si el Presidente o el partido del presidente no gana la elección, el costo político para el Presidente va a ser carísimo; el Presidente no se puede dar el lujo de perder esta elección; Crees tú que haya un gallo en la oposición que le pueda pelear.

MJL. – Pues todavía no lo hay, pienso yo; pero lo van a construir, creo que, en el tiempo, van a tener que sacar una figura que lo importante es que la apoyen los tres grandes partidos opositores, el PAN y el PRI y el PRD.

SC. – Aquí hay otro detalle Mauro, que quiero tu opinión, porque de alguna manera yo estoy viendo una tormenta tremenda; Alito, está casi fuera; Alito le van a salir alas y va a volar y existe el grave riesgo de que el PRI quede en manos del Gobernador de Oaxaca, Murat, que es el mismísimo demonio, tú lo conoces muy bien, por eso me atrevo a hacerte la pregunta; si eso sucede, muy probablemente que el PRI se vaya de lado de Morena, ves tú este escenario, posible.

MJL. – Francamente no lo veo; hubo ese peligro e inclusive afloró en los medios que se amenazó al famoso Alito de qué si no votaba el PRI por la reforma eléctrica constitucional, sería atacado como está siendo atacado ahora.

SC. – le están pegando durísimo.

MJL. – Es por eso, porque no se sometió a la orden de apoyar la reforma eléctrica; pero, creo yo que el PRI dentro de todo lo que ha sido, pues si es un partido político y que mantiene una estructura; hay dentro del PRI ex gobernadores, expresidentes de ese partido, ex funcionarios de todo nivel que son personas muy preparadas, son gente muy culta, políticos distinguidos, diplomáticos, etc., que van a tener que actuar; así que creo yo que el PRI va a mantenerse dentro de esa alianza política, porque…

SC. – No se muere.

MJL. – Sí, exactamente, porque si no todos los partidos perderían; la única oportunidad que tienen los partidos de oposición de ganar, estos tres, es mantenerse unidos; si en el tiempo se les uniera el licenciado Dante Delgado Ranauro, pues sería muy útil, pero se ve que ya es muy difícil.

SC. – Dante está decantado por Morena

MJL. – Que Dante se una.

SC. – Y, además, Dante tradicionalmente es muy amigo de López Obrador, yo siento que ha jugado un poquito la onda de “Policía bueno y de policía malo, pero que nos llevamos bien”; pero de que hay un entendimiento muy por debajo del agua, entre Dante y el Presidente.

JA. – Yo les quiero preguntar a los dos, si el PRI, PAN y el PRD fueran una licuadora donde estuviera metido y quisieran hacer un jugo, quien sería el gallo de los tres.

SC. – Estás tocando un punto muy delicado, pero es un punto muy delicado no de los políticos mexicanos, no de los partidos políticos; estas tocando un punto que interfiere con la filosofía política y una de las verdaderamente graves cosas de nuestro país, es que la filosofía política es el poder; el dinero, una filosofía política sólida en algún momento creo que la tuvieron el PAN y el PRI pero de la democracia en adelante, la filosofía política se ha ido adaptando a la negociación.

Me queda claro que la política es el arte de la negociación, pero no puedes dejar tus valores atrás y aquí si tú hicieras una licuadora, un licuado de los partidos el que tuviera más votos, sería el que estuviera mandando; no habría un consenso filosófico de qué vamos a hacer con el país, que eso es lo grave, eso es lo que tenía el PRI; él tenía una idea clara de qué iba a hacer con el país, por lo menos hasta el desarrollo estabilizador.

Después vino la lo que le llaman la docena trágica, las crisis económicas desgastaron el partido y se llegó a la democracia de crisis en crisis económica; porque si tú te vas a los 30 años anteriores todavía antes del 38 y 39, que surge como embrión el Partido Revolucionario Institucional hasta que Lázaro Cárdenas le da la forma que finalmente tuvo; el partido fue creciendo, creciendo y creciendo.

Y por sobre todas las cosas, controlando ese terrible vicio que tenían los mexicanos de pelearse por el poder; se genera finalmente una estructura razonable para estar transmitiendo el poder de uno a otro; y eso le permite a México crecer brutalmente; México es un país rico que nace y vive en bancarrota, pero en esa época, México era rico de a deveras, para que se logre eso, se requiere de la disciplina.

Mauro acaba de decir que el PRI es un partido muy armado como partido, lamentablemente creo que al PRI lo que le falta ahorita es esa disciplina; creo que la política se ha puesto en México al mejor postor y con una política de al mejor postor no vamos a poder caminar como Dios manda, ese es mi opinión, a lo mejor estoy mal.

JA. – Mi querido Mauro, misma pregunta, si hicieran un jugo del PRI, PAN y PRD, quién te late para gallo, para contrarrestar esa fuerza monumental, fenomenal que es López Obrador y sus designios políticos.

MJL. – Bueno sí, pues esto es francamente la pregunten si es muy inteligente y muy difícil de responder; pero, ha ocurrido en otros países, hay que recordar como decía el Presidente Charles de Gaulle, decía que la política hace que “Los peores enemigos duerman en la misma cama”, así decía.

Esto siendo nuevo para nosotros, no lo es para países más viejos políticamente hablando, como Europa, donde en varios países de Europa se han logrado alianzas políticas de partidos muy diferentes o de muy distintas ideologías con el fin de atorar o no dejar pasar a un enemigo común; aquí, el asunto es la alternancia, que es lo que yo percibo de la clase media.

La clase media mexicana quisiera una alternancia, o sea, ya que se había establecido, si ya estuvo el PRI y luego ya estuvo el PAN y volvió estar el PRI y ahora está López Obrador, entonces lo que quiere la clase media es una alternancia; es decir, mira déjanos descansar un poquito porque si estamos algo fatigados; ahora, la clase media es la que tiene la palabra como en Francia.

En Francia es la clase media la que se impone, la que tiene a Macron en el poder, son las clases medias que siendo a veces minoritarias, como fue en nuestro país o tal vez como sigue siendo en nuestro país, la clase media actualmente en nuestro país, tal vez abarque lo que se llaman cuatro deciles de la población, o sea un 40% de la población pertenece a la clase media; pero si hay un 60% de la población que pertenece o a clases medias bajas, un decil, mínimo o dos y luego unos tres deciles francamente de personas más necesitadas, con menos recursos económicos que son de las que se alimenta Morena.

SC. – Pero que, si están en la miseria y también de eso se alimenta Morena.

MJL. – Así es, pero entonces, la elección de junio pasado en nuestro país, demostró que la clase media está inconforme y ganó aquí en la Ciudad de México ganó nueve alcaldías la clase media contra Morena y logró …

SC. – Mauro, aquí el factor narco narcotráfico, porque desde mi punto de vista una gran parte de la elección, de esa elección que tú estás mencionando tuvo el componente del narcotráfico como decisivo en muchos estados.

MJL. – En la etapa de los gobiernos estatales, así fue; pero, en la sumatoria de las elecciones de junio del año pasado, del año 21, recuerden ustedes que la clase media logró 51 diputados más, los partidos de oposición aumentaron en 51 diputados qué es lo que le dio la capacidad para bloquear cambios constitucionales, lo que le quitó al presidente la mayoría calificada, recuerden ustedes eso.

Fue muy importante porque en las elecciones de junio del año pasado, la clase media tuvo 23 millones de votos y Morena tuvo nada más 20; o sea, la clase media obtuvo 3 millones de votos más, aunque perdió las elecciones de gobernadores por razones entre otras como las que dice Salvador, perdió las elecciones de los gobernadores, pero no las elecciones de diputados, que fue algo muy importante.

Y que es lo que puede ocurrir ahora, en las elecciones del 24, por ejemplo, en estas elecciones que acaban de pasar, pensó Morena porque dijo que iban a arrasar y nada más ganaron cuatro de seis, o sea dos estados se defendieron y son estados muy importantes como Aguascalientes que es un estado industrial, junto con Durango que es un estado muy grande, muy poderoso, gigante y, para el año que viene, las elecciones del Estado de México y de Coahuila no van a estar facilitas.

SC. – Tú cómo ves el Estado de México.

MJL. – En el Estado de México es de una gran clase media, que no quiere dejarse y no se va a dejar probablemente y Coahuila es un estado muy progresista, es un Estado industrial, pegado a los Estados Unidos y todo eso y es muy difícil que ese Estado lo pierda la clase media; entonces aquí yo creo que, los partidos de la clase media, porque cuáles son los partidos de la clase media, pues es el PAN.

SC. – Y en su momento el PRI, el PRI era muy clasemediero

MJL. – Entonces son el pan el PRI y el PRD es de una clase media intelectual digamos, son los universitarios, son gente de izquierda, pero de ingresos bajos; porque aquí desafortunadamente sí se está dividiendo la votación entre las clases medias y las clases pues de los deciles más bajos.

JA. – Mauro, déjame hacerle una pregunta a nuestro querido Salvador; Salvador tú has estado, tú colaboraste en Televisa, esta importante cadena de televisión, tienes un olfato como lo tienen los tiburones de la sangre en el mar, tú tenías un olfato para detectar mercados, para detectar oportunidades; leías de alguna manera lo que estaba en el ambiente y generaba es un producto de comunicación.

Yo te quiero hacer una pregunta en esta misma línea y quiero aprovechar ese olfato que tú tienes; López Obrador en un escenario en donde murieron casi 700,000 personas en el COVID, él dijo que murieron 20,000 o algo así, pero en realidad murieron 700,000 personas

SC. – No yo creo que le estamos pegando al millón de personas; de acuerdo con los números de la tasa de sobre muerte, le estábamos pegando al millón de gentes.

JA. – Refuerzas mi punto; una persona que además de ese escenario de muertes, que la gente sabe porque todos tienen a alguien que murió muy cercano y si lo multiplicas, da los números que nos estás manejando o que manejan los medios de comunicación; una situación económica como la que estamos viviendo, que es muy complicada, que es una situación compleja, las ventas están por los suelos; una situación donde la delincuencia está a 200 km/h, donde el día de ayer se robaron 10 tambos gigantes, donde caben camiones, que manejan los trailers llenas de metales preciosos de un puerto, donde el narco es dueño prácticamente de todos los estados.

Explícame tú cuál en ese lenguaje que tú conoces muy bien, cómo es posible que un presidente siga teniendo tasas de aprobación altas; qué está pasando ahí.

SC. – “Todos roban dinero, el único que me da dinero es este”; lo que acaba de describir Mauro es una cosa muy clara, tienes cuatro deciles y yo me escribiría decir 3 y medio pero cuatro deciles, un 40% de la población come tres veces al día; y un 60% de la población está en algún grado de pobreza; ahora entre ese 60% de la población, la educación no existe, tenemos que encararlo; el grave problema en el que estamos se debe a que no educamos a nuestra población productivamente, la clase y media; la clase media dejó hacer en su momento al PRI y el PRI hizo de la educación un sistema de control político, no un sistema de control académico.

Era fácil y la clase media no exigió; Porfirio Díaz tenía una frase que decía que si al pueblo se le podía preguntar cómo a un hombre de carne y hueso que era lo que quería, el pueblo diría que: “Le paga porque lo gobierne y que no le estén fastidiando”, bueno, usaba una palabra más fuerte y folclórica.

Pero ese es el grave problema de México, México no ha hecho la comunidad pensante para que sus clases bajas puedan realizarse; lo grandioso de Estados Unidos es que en el sueño americano, la gente tiene una posibilidad, no muy alta, pero tiene una posibilidad de lograr su sueño americano; mis paisanos, es muy difícil que logren sus sueños y con esto, regreso a lo anterior, ese 60% que no tiene cultura suficiente para salir del marasmo económico en el que está, ve que hay un señor que regala dinero.

Que se mueren, pues a todos se les mueren; que roban, pues a todos les roban; que hay cáncer, pues qué importan los niños con cáncer; “me da dinero o no me da dinero, le dio dinero a mi primo y a mí me va a tocar seguro” y así, la gente cree que está haciendo muy bien una política, a mí me tocó oír una persona decir que “Le estaba dando lecciones de diplomacia a Biden”, cuando la diplomacia que ha manejado el presidente López Obrador desde mi muy modesto punto de vista es absolutamente absurda.

Es decir, no tiene un gramo del cuidado diplomático, no tiene cuidado económico, no tiene muchas cosas; pero ese 60% está esperanzado al regalo y si él es el que regala, él es el bueno; por eso te digo que es lo que viene va a ser muy peligroso desde mi punto de vista político porque esa gente si se decepciona cuando venga la crisis política, no va a tener a dónde voltear, ese es lo que yo pienso, cómo es posible que se muera 1 millón de gentes y no reaccione, cómo es posible que la inflación esté galopante y no reaccione, cómo es posible que estén matando a tu alrededor, que desaparezcan las mujeres, para cualquier grupo de hombres, sus mujeres son sagradas.

Cómo es posible que estén desapareciendo y nadie diga nada; y todo el mundo, escuche que “abrazos no balazos” es la solución, una solución que, a ojos vistas, es un absurdo; el regalo, la lana, la dádiva, eso es lo que a mí me parece que está pasando, a lo mejor estoy mal.

JA. – Mauro, en esta misma línea que nos maneja nuestro querido Salvador, viene un tema electoral, viene un tema en donde la economía del país está prácticamente en ceros, la economía está muy mal; las ventas como lo comentaba ya Salvador están en los suelos, no hay dinero, no hay recursos, el narco se está apropiando a la mala de todo lo que se le topa enfrente y no hay nadie que lo pueda detener.

El próximo gobierno si llega, si llegamos a tener la oportunidad de que cambie el partido político en el poder, va a heredar todos estos problemas; seguirán dando, seguirán con la estrategia de dar dádivas para mantener callado al pueblo o manejarán otro tipo de estrategia para remontar una ola que ya de por sí, es una ola monstruosa; cuál es tu apreciación, tu análisis, tu reflexión.

MJL.- Oye querido Jorge, pues mira, en primer término, quiero felicitar y reconocer a Salvador por su pensamiento tan claro, ha hecho una exposición, un resumen de la realidad mexicana formidable y yo le ratifico a Salvador mi admiración y respeto por su pensamiento, por su exposición, por su claridad; y por su patriotismo.

JA. – Me sumo.

MJL. – Es Salvador un hombre patriota que expresa sus sentimientos de defensa a la nación mexicana, así que, mi respeto y mi reconocimiento permanente para Salvador.

SC. – Muchas gracias Mauro, muchas, muchas gracias, estas ampliamente correspondido. 

MJL. – Muchas gracias querido señor; y bueno, si es que al analizar la realidad de nuestro país, pues tenemos que poner todo lo que sabemos, todo lo que hemos aprendido, todas nuestras experiencias y es ahí donde de pronto, no comprendemos porque se hace así, por ejemplo, en la cuestión de la diplomacia de que habla Salvador, yo he visto al señor Presidente responderle a Biden y al gobernador Abbott de Texas, diciéndoles a ver póngale los tigres del Norte y entonces se ponen a cantar ahí Los tigres del Norte en la pantalla y esa es la respuesta al gobernador de Texas, de la frontera me cruzo o no sé qué 

Pues eso no es diplomacia, luego, todo lo que ocurrió con lo de la Cumbre fue verdaderamente un desastre diplomático; en que pues nuestro país, prácticamente pues sí fue ignorado, fue hecho a un lado por más esfuerzos que hizo Ebrard, pues no es lo mismo que vaya el presidente a Ebrard, como decía Ruiz Cortines: “No es lo mismo ser el Director de orquesta, que el primer violín”; entonces, no fue el director de orquesta, pues no está con los directores de orquesta.

Entonces ahí, Biden se entrevistó con el presidente de Brasil, con Bolsonaro; se entrevistó con el presidente de Argentina, Fernández; se entrevistó con el presidente de Ecuador, al de Perú lo puso a hablar Biden ahí, que es un hombre de izquierda y de sombrero, se acuerdan de que trae un Sombrerote; y entonces, nuestro presidente no estuvo, perdió una oportunidad muy grande, que yo lo sentí mucho porque era necesario que él estuviera ahí.

Ahora, se quiere reparar el daño diciendo que va a ir en julio, pues hay que ver que esa conferencia del mes de julio se dé porque yo la veo muy difícil que se llegue a dar; hoy en día está llegando a México John Kerry que es el Embajador de Joe Biden para el medio ambiente y la política de cambio climático y yo espero que de algún resultado porque algunos funcionarios norteamericanos pues si se han tratado por lo menos, se han visto tratados con un grado de desdén, de desinterés en fin, de darles por su lado sin tomar acuerdos realistas.

Por otro lado, ahí en la Cumbre, un poquito nada más para mencionar unos puntos importantes de la Cumbre, hay un documento que no se dio bien a conocer pero que lo firman los secretarios de Estado de Estados Unidos y de Canadá y el de México, donde se condena firmemente a Rusia por la invasión a Ucrania y ese documento no se ha dado conocer bien aquí en México porque la condena a Rusia había quedado un poco en duda y ahí, ya se le condena abiertamente; y Ebrard pues tuvo que firmar la condena a Rusia que es muy importante ese documento, que hay que estudiar y leer que es algo muy importante.

Y, en la Declaración Conjunta de la Cumbre sí se habla del respeto a la democracia, se habla de que los países de América deben de ser países democráticos, deben de ser países que respeten los derechos humanos y que vean también por el cambio que protegen a la humanidad de los problemas del cambio climático.

Entonces, hay muchos puntos que salieron ahí de acuerdo, incluso de migración donde se distribuyen diversos grupos de inmigrantes a varios países y a Estados Unidos también y en ese punto que a nosotros nos importaba y que nos importa muchísimo, también el presidente de México tenía que haber intervenido ahí de una manera importante.

Entonces, son asuntos que, si por una razón u otra han tenido algún grado de descuido, de desdén o en este caso concretamente de la Cumbre, como de fricción con el Presidente de México y con el Presidente Biden, que aunque de palabras se dice que el Presidente López Obrador dice que: “Biden es un buen hombre y que de buen corazón”, pues en el fondo fue desdeñado y no se atendió a su invitación.

SC. – Te voy a interrumpir; para hacerte una pregunta; acabas de decir algo que es una verdad, el desdén de López Obrador por su par americano es brutal y el aprecio por su par americano en tiempos de Donald Trump era increíble, sobre todo después de haber hecho el libro que hizo, en el cual condenaba a Donald Trump por todos lados; estamos en un momento muy peculiar en la situación internacional o en la situación norteamericana que es lo que estamos viendo donde te has detenido a mi juicio, con muchos datos muy importantes y de mucho peso, que nos deben hacer reflexionar y que deberían de hacer reflexionar al Presidente.

Sin embargo, ahorita se está haciendo un juicio o se está cocinando un juicio, para el expresidente norteamericano por el golpe de Estado, el intento de golpe de Estado del 6 de enero de 2021; todo se está orquestando desde mi punto de vista como que el establishment norteamericano está tratando de impedir que llegue Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos en función de ya se dieron cuenta que le va a partir el eje a el sistema americano, a lo que les ha permitido una hegemonía brutal, desde la Segunda Guerra Mundial para acá, ya son 100 años, bueno, no lo son, pero ya nos acercamos a los 100.

Ahora bien, Donald Trump que es el mago de los juicios, juicios en donde era clarísimamente culpable, salió indemne y no pasó nada; y si saliera indemne de este juicio Donald Trump, es el próximo Presidente de los Estados Unidos y la moneda para Ucrania y para el Presidente López Obrador se voltea dramáticamente; tú, cómo ves ese escenario.

MJL. – Pues sí, yo lo veo peligroso, he estado siguiendo ese juicio como tú dices y precisamente hace dos o tres días ya la Comisión investigadora del Congreso norteamericano, empezó ya a dar a conocer al público las investigaciones que realizó para llegar a las conclusiones correspondientes y ahí se ve que desde el ex procurador de Trump, William Barr, que él le dijo que no, que no haría fraude en la elección

SC. – Desde el Procurador hasta la hija

MJL. – Hasta la hija Ivanka Trump y Jared Kushner el yerno y todos ellos han estado señalando que le dijeron que no había fraude y una denuncia que hizo primero Mark Esper, el Secretario de la Defensa de entonces de Trump, que también se desligó de él porque pues en un momento dado, el mismo Secretario de la Defensa dijo: “El presidente tiene los botones atómicos y tiene muchas facultades, mejor me desligo”; porque no se le quería dejar los poderes plenos ya a un presidente como Trump, que empezaba a caer fuera de la Ley

E incluso en el fondo, con todo lo que dice Salvador que tiene mucha razón, evitar que sea candidato presidencial nuevamente, incluso una de las conclusiones puede ser sometido a juicio político para ser juzgado por los delitos electorales que haya cometido y otros incluidos contra la constitución.

Lo ponen como el eje central del ataque a la constitución y a la democracia norteamericana así lo declaran porque hubo un ataque físico, armado al Capitolio, a la sede del Congreso, a los congresistas, senadores y diputados, que es como los que hacían  los Césares al Senado romano, algo parecido, o sea, trataba de establecer una dictadura el presidente Trump.

Esperamos que el pueblo norteamericano sea lo suficientemente lúcido, cauto, para que la democracia de Estados Unidos persista, siga adelante; eso así lo pienso querido Salvador.

SC. – Si se diera lo que los americanos le llaman “El peor escenario”, qué verías.

MJL. – Sería un cambio muy grande porque está demostrado también que Trump es socio de Putin y entonces sería una cosa totalmente distinta; es exacto, porque hay que recordar que el propio Donald Trump le quitó el dinero a la OTAN, yo me acuerdo de su discurso que dijo: “Nosotros ya no aportamos dinero a la OTAN, defiéndanse ustedes solos como puedan, háganse bolas”, así les dijo; y lo mismo a la Organización Mundial de la Salud, recuerden que les quitó el dinero poco antes de la pandemia, le cortó el dinero a la Organización Mundial de la Salud, no hay duda que sí es un hombre aparte.

SC. – Es un escenario dantesco hermano.

MJL. – Es un escenario dantesco, Trump no es un hombre de Estado, es un hombre también desquiciado que no se le entiende realmente como una persona que esté en favor del progreso de la humanidad y de la paz mundial.

SC. – Así es Mauro.

JA. – Amigos, desafortunadamente el tiempo es cruel, ya nos pasamos un poquito, pero yo les agradezco mucho el espacio, esperemos que la próxima semana, cuándo te vas tú a Estados Unidos, querido Salvador.

SC. – Probablemente el viernes, estoy a punto.

JA. – El viernes, ah bueno OK, pues ojalá cuando regreses podamos continuar esta conversación mi querido Salvador que es muy interesante y que, seguramente tú vas a estar siguiendo desde allá de Estados Unidos todos los periódicos, como eres hábido de la comunicación y nos puedas dar una continuidad de este análisis, junto con mi querido Mauro, que también es un seguidor profundo de todos los medios de comunicación y les demos a nuestros radioescuchas esta oportunidad de escuchar los análisis de dos personas que conocen de los medios de comunicación; conocen de política y conocen de la materia política.

Amigos, mi querido Mauro, muchísimas gracias; mi querido Salvador, muchísimas gracias.

SC. – Gracias a ti y a todo tu auditorio.

MJL. – lo mismo digo yo, gracias a ti y a todo tu auditorio, mucho gusto Salvador y deseándote lo mejor siempre y feliz viaje; aquí te esperamos de regreso.

SC. – Hay que reunirnos Mauro, eso hay que hacer.

MJL. – Sí señor.

JA. – Amigos, nos estamos escuchando la próxima semana; pásenla bien

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button