DestacadasPolíticaPortada

No se decide el Presidente a ir a la Cumbre

El Embajador Ken Salazar, acude nuevamente a Palacio Nacional a conversar con López Obrador sobre el tema

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador no se decide todavía a ir a la Cumbre de las Américas, en Los Angeles, California; el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, acudió hoy a Palacio Nacional a hablar con él.

Mientras tanto, en Washington, el Presidente Joe Biden regresó de su viaje relámpago por Corea del Sur y Japón, y en el avión fue informado de la masacre de niños en una ciudad de Texas; al mandatario norteamericano se le juntan los problemas internacionales y nacionales, a los que se añade ahora la realización de la Cumbre de las Américas, en Los Angeles, California.

Dada la jerarquía de los asuntos nacionales que enfrenta Joe Biden, con la proximidad de elecciones en varios estados y las presiones internacionales que produce la guerra no declarada con Rusia, tras la invasión a Ucrania, pudiera ser que la reunión de Los Angeles estuviera pasando a un segundo o tercer término de importancia.

Un escenario que aparece en el horizonte de la política norteamericana, incluido el boicot de México y otros países a la realización de la Cumbre de las Américas, sería la posposición en el tiempo de esa Cumbre de las Américas.

El ambiente interno e internacional no es en este momento favorable para el Presidente Joe Biden que incluso enfrenta la mayor inflación en su país en varias décadas.

En cualquier forma, los medios diplomáticos del hemisferio occidental, y en particular de Canadá, Estados Unidos y América Latina y el Caribe, están contemplando un aplazamiento en la realización de la Cumbre de las Américas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button