DestacadasPolítica

“Hay que buscar al tonto que se lo crea”

“No hay tapados”, dijo López Obrador en su mañanera ante Sheinbaum, Ebrard y Adán

. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

En sus propias palabras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refirió hace varias semanas que Porfirio Díaz fue a ver a su compadre Manuel González a quien él había puesto de Presidente y le expresó alguna frase engañosa, y el entonces Presidente Manuel González empezó a escudriñar los cajones de su escritorio; estando en eso Porfirio Díaz le preguntó: “¿Qué estás buscando Manuel?”, y Manuel González le respondió: “Estoy buscando al tonto que te lo crea”.

Para Andrés Manuel López Obrador el verdadero creador de “El Tapado” y el “Tapadísmo” es el Presidente Porfirio Díaz, que nombró Presidente a su compadre Manuel González; concepto que ha repetido muchísimas veces.

Así ahora los periodistas que interrogaron al Presidente sobre el tema de la sucesión presidencial, los politólogos, los políticos, los observadores y hasta los tres señalados por el Presidente, “están buscando al tonto que le crea que no hay Tapado”.

En sus mañaneras, donde da clases de historia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió no hace mucho a esa anécdota entre Porfirio Díaz y su compadre Manuel González, a quien puso de Presidente de la República fingiendo una elección democrática; ahora, el Presidente señala a Claudia Sheinbaum, a Marcelo Ebrard y a Adán Augusto López Hernández, como sus posibles sucesores “entre otros”.

En el Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad, y teniendo sentados junto a él a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, y en un balcón del mismo Palacio a Marcelo Ebrard Casaubón, el Presidente volvió a decir que “no hay ni habrá tapados”.

Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, escuchó la mañanera del Presidente López Obrador desde un balcón del mismo Palacio del Ayuntamiento. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La sucesión presidencial, mientras tanto, se acerca a gran velocidad, y penetra en todos los círculos económicos, políticos, académicos, sindicales, campesinos, industriales y empresariales; “ya viene el sucesor o sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En una línea del tiempo, a la primera persona que señaló como “su preferida”, para Presidenta de la República fue a Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a quien ha hecho los mayores elogios y ha dado las mayores felicitaciones por su obra.

Pero también se ha referido, a continuación, a Marcelo Ebrard Casaubón, actual Secretario de Relaciones Exteriores, de quien dice “me ha ayudado mucho y ha hecho “un magnifico trabajo”; y a quien, en el fondo, “se la debe”, porque Marcelo Ebrard lo dejó pasar en la ocasión anterior para que él fuera postulado por su partido, y el Presidente reconoce que “Marcelo no se dejó llevar por el Canto de las Sirenas”; pero políticamente hay o debe haber un fuerte compromiso de López Obrador con Marcelo Ebrard.

Recientemente llegó una persona desconocida en los medios políticos del centro del país, quien era entonces el Gobernador de Tabasco, licenciado Adán Augusto López Hernández, a quien nombró Secretario de Gobernación y a quien ha empezado a “placear” por toda la República y los políticos creen que puede ser “El Tapado”.

Porfirio Díaz fue el creador de “El Tapadísmo”, asegura el Presidente López Obrador

El sexenio se agota y para recortarlo más, todavía, el Presidente tendrá que entregar el poder dos meses antes de la fecha tradicional del 30 de noviembre; por azares del destino el sexenio se acortó para entregar el 30 de septiembre de 2024, por una decisión que tomó el Congreso de la Unión hace dos sexenios, con la intensión de “empatar” la toma de posesión de los nuevos diputados y senadores federales que serán electos en 2024 y se instalarán como nuevo Congreso de la Unión el 1 de septiembre de ese mismo año, dándole al Presidente López Obrador solamente un mes para entregar el 1 de octubre de 2024 al nuevo Presidente o Presidenta de la República.

LA OPOSICIÓN INICIA LA BÚSQUEDA DE UN “CANDIDATO DE UNIDAD”

Por su lado, la oposición ha iniciado la búsqueda de un “Candidato de Unidad a la Presidencia de la República”, para estar en condiciones de competir con posibilidades de triunfo, contra el Candidato o Candidata del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button