DestacadasPolítica

“El voto del silencio fue un rugido”: Julio A. Millán Bojalil

Oportunidad para que el Presidente López Obrador haga algo todavía

Versión de la participación del Lic. Julio A. Millán Bojalil, Presidente y Fundador de Consultores Internacionales, S.C., durante el Programa de radio Enfoque Noticias con el periodista Mario González; del día 31 de marzo de 2022.

Mario González (MG). – Don Julio, como todos los miércoles, es un gusto saludarle; ¿cómo le va?

Lic. Julio A. Millán Bojalil (JAMB). – Me da mucho gusto saludarte Mario, igualmente al auditorio.

MG. – Hablaremos de libertad de expresión, Don Julio. 

JAMB. – Sí, yo creo que está relacionada la libertad de expresión y democracia porque no solo es votar, sino es ejercer la opinión; y se trata de esa libertad para expresarse por cualquier medio impreso o electrónico o de viva voz, en una reunión o en un mitin asamblea o manifestación pública.

Y yo creo que en México es un derecho constitucional; por una parte hay que entender que la crítica y la descalificación sistemática se ha venido realizando en contra de los medios y periodistas que con gran esfuerzo hacen investigaciones presentan realidades y creo que actualmente, el Gobierno se ha visto molesto por eso porque no acepta mucho la crítica e incluso, el señalamiento de errores.

Y por otra parte Mario, es preocupante el asesinato de los periodistas; se ha convertido en una profesión muy peligrosa.

MG. – Absolutamente 

JAMB. – Y sobre el primer aspecto, aunque se respeta, pues se tiene que respetar el derecho a disentir, pues, la crítica no se acepta; y quienes están viendo el enfrentamiento de instituciones públicas, pero aún así hemos sido testigos de hostigamiento a periodistas.

Acciones que no se deben permitir porque el trabajo periodístico, sólo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación; y otras situaciones de cualquiera que señala algún problema, algún defecto, algún riesgo, incluso para la población, como es el crimen organizado, pues los matan a los periodistas a mansalva.

Y esto afecta pues obviamente, a todos los medios de comunicación y afecta la estabilidad social del ciudadano; esto me parece muy, muy importante y por ello, los periodistas son parte esencial y fundamental de la democracia y cualquier tipo de acoso, debe ser castigado.

El marco legal tiene que reforzar la protección a ellos, a todos los periodistas; y para cuando se cometen agresiones en contra de algun periodista o instalación que ejerce el periodismo, que se aumente las penas establecidas y castigarlos; pero ha sido una impunidad, realmente espantosa lo que ha venido sucediendo en este país y también, debe castigarse a quien obstaculice, impida, reprima la publicación, producción, distribución, circulación o difusión de algún medio de información o comunicación y más si estas acciones, son llevadas a cabo por servidores públicos, que al fin de cuentas, son empleados del pueblo y que somos los que pagamos sus salarios. 

Y yo creo que en definitiva Mario, no puede existir el libre ejercicio de la democracia, sin la plena libertad de expresión; están ligados, son una hermandad, es una situación donde son siameses y lo que corresponde a que uno, no se puede ejercer sin el otro; y ejercer la libertad de expresión, debe ser la piedra angular para la existencia misma de una sociedad democrática porque una sociedad si no está bien informada y que no ejerce plenamente sus derechos humanos, no es una sociedad libre; y eso para mí, es muy importante, Mario. 

MG. – Absolutamente; coincido plenamente, creo que es parte indisoluble de la democracia y si hablamos de democracia, tenemos que hablar necesariamente de libertad de expresión y de medios libres; bueno, ese es uno de los grandes temas, hoy por hoy, Don Julio.

JAMB. – Sí, y por esa razón, una democracia no puede tolerar ningún tipo de coacción contra los medios, los comunicadores, los periodistas de ningún tipo, ni siquiera ni fiscal ni material, ni por medio de las leyes ni amenazas; y yo creo que también, es lamentable la situación en México, por el asesinato, como te digo, de periodistas qua ahora son de alto riesgo; muchas investigaciones, tienen que protegerse; y yo creo que, para atacar el problema, se necesitan de medidas integrales.

Una de ellas, por supuesto, es mantener la libertad de expresión, la denuncia y no tener miedo porque si comenzamos a tener miedo, nos comenzamos a esconder y en eso, ya perderíamos nuestra capacidad de reacción; y también debe hacerse a través de todas las instancias, desde el Gobierno Federal; los estatales, los municipales, y el sistema de administración de justicia.

Aquí es donde creo que, por lo tanto, la garantía que la ciudadanía debe de tener es ejercer un contrapeso a los poderes establecidos; estos nos tienen que llevar sin lugar a duda a un criterio y a una manera de actuar, sumamente fuerte, frente a cualquier agresión que se haga de la libertad de expresión; Mario. 

Y yo creo que, en ese sentido, considero que no hay forma de tener democracia, si tenemos ataques a los medios de comunicación y, sobre todo, a los comunicadores. 

MG. – Muy bien, Don Julio, pues muchas gracias, como siempre, le mando un fuerte abrazo; gracias por sus comentarios. 

JAMB. – Muchísimas gracias, Mario. 

MG. – Que tenga un excelente día; hasta pronto.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button