DestacadasPolítica

“Hermanos diputados de Morena …”, les dijo en la Cámara Jorge Romero del PAN

Le pitaron pero les explicó por qué no pasaría la Ley de López Obrador

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura. Versión estenográfica de la sesión ordinaria del domingo 17 de abril de 2022.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional, hasta por 15 minutos. Permítame el orador. Diputado Laura Imelda, ¿con qué objeto?

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (desde la curul): Moción de orden, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame el orador, tengo una petición de la diputada Laura Imelda. Diputada Laura Imelda, ¿con qué objeto?

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (desde la curul): Presidente, de orden.

 El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Dígame.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (desde la curul): Gracias. Recordando que esta es la casa del pueblo y no podemos ser indolentes a sus demandas, teniendo en cuenta que afuera hay muchos manifestantes que están haciendo un reclamo muy preciso…

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada, esa no es una moción de orden.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (desde la curul): Estoy diciendo que se debe de atender el reclamo de las y los ciudadanos…

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No es una moción de orden, diputada, nuevamente.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (desde la curul): Están llamando a Zavala y a Moreno. Te reto Moreno, te reto, diputado que salgas a decir esas mentiras a la calle.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Diputado Jorge Romero, permítame. Asamblea. Puede hacer uso de la palabra, diputado Romero.

El diputado Jorge Romero Herrera: Con su venia, diputado presidente. Miren, compañeras y compañeros, no habrá de ser hoy el día en que más amor nos profiramos. A ver si fuera posible que por lo menos hoy nos escuchemos, que escuchen qué es lo que les tiene que decir la oposición, porque si se acuerdan que, por mucho tiempo ustedes, hermanas y hermanos, fueron la oposición.

¿Se podrá escuchar, con esto de que nosotros sí los escuchamos a ustedes? En fin, si no, pues yo me pongo a hablar. Miren, compañeras y compañeros, es obvio que ya llegó el día para debatir y para votar esta ya muy famosa reforma eléctrica, pero muchos, todos aquí, muchos, mucha gente en este país sabemos que es una votación que trasciende a la reforma eléctrica. Aquí lo que estamos discutiendo es dos modelos distintos de país, dos visiones distintas de país.

Es evidente, y quizá también lamentablemente no coincidimos con nuestra visión de país, pero se los digo y me atrevo a decirlo en nombre de todos, nosotros no coincidimos con su visión, pues evidentemente no, pero te la respetamos, compañera y compañero, por una simple y sencilla razón, por una simple y sencilla razón porque es tuya, porque tú tienes derecho a tener y a defender tu propia visión de país, y les pedimos que entiendan que es exactamente lo mismo que estamos haciendo hoy, nosotras y nosotros, defender las cosas en las que tenemos auténtica convicción.

Y, escúchenme, hermanas y hermanos, de este lado, que sé que les enoja lo de hermanas y hermanos, de este lado jamás nos atreveríamos siquiera a pensar que, porque tú visión no coincide con mi visión, entonces, ya eres un traidor a la patria, no llegamos nosotros hasta allá. Ya regresaré a esa idea.

También quisiera aprovechar, lo digo con respeto, se los digo con respeto, también queremos aprovechar el que se haya dado una disposición pues tardía, pero disposición al fin por parte del grupo parlamentario mayoritario para comprarnos ideas que tuvimos. Vamos a tomarles la palabra, compañeras y compañeros, no nada más vaya a ser que cuando ya presentemos nuestra propuesta ahora se echen para atrás, porque ya coincidimos en todas las que ustedes dijeron que ya lo hicieron.

Pero, ojalá y que esta disposición que para una reforma constitucional en donde ocupan los votos de la oposición, ojalá y sea una disposición permanente para todo lo demás y habremos de votar en la legislación secundaria en donde no ocupan de los votos de la oposición, sino se podría interpretar como que en esta ocasión nos voltearon a ver porque no les quedaba de otra, y se los décimos, si no llevaran ustedes cuatro años sin siquiera voltear a ver a la oposición, entonces quizá hoy serían muy distintas las cosas, pero bueno, hablemos de la reforma eléctrica.

Primero, qué es lo primero que se le quiere hacer vender a este país tramposa y mentirosamente, primero, qué si no estas a favor de esta reforma entonces prácticamente estás en contra de la soberanía energética en este país, falso, 100 veces falso. Todas aquí y todos aquí, queremos no solamente una soberanía energética, queremos una soberanía integral para nuestro país. En lo que no coincidimos y se vale no coincidir es en el cómo. Porque para ustedes esa soberanía energética se alcanza mediante el hiperempoderamiento de una empresa pública, la CFE. Que produzca, transmita, distribuya, suministre, comercialice, dirija todo el sector. Es decir, mediante una hiperestatización setentera que ya sabemos hacia dónde conduce.

Y para nosotras y nosotros, esa soberanía se alcanza mediante la concurrencia, obviamente, del sector público, más el sector privado. Y, por cierto, eso no es una ocurrencia del PAN o del PRI o del PRD, eso es lo que dispone nuestra Constitución. La que por cierto en septiembre juramos defender, porque la Constitución es la Constitución. Y, aunque para algunos sean cuentos, la ley es la ley y la tenemos que defender, ¿por qué? Porque además tiene toda la lógica del mundo.

Lo que ustedes quieren desplazar y mentirosamente con una redacción decir que se les hará llegar un 46 por ciento, a quienes ustedes quieren desplazar no solamente son las empresotas esas que ustedes odian, son las que provocan el 80 por ciento del producto interno bruto, el 80 por ciento de los empleos, pero a las que ustedes odian.

El sector privado no solo son ellas, el sector privado son millones de profesionistas en este país. La arquitecta que está poniendo su despacho, el doctor que está poniendo su consultorio, los miles de trabajadores en una maquiladora. Ese es el sector privado.

Y si ustedes dijeran entonces, ¿qué es lo que pretende la oposición, que desaparezca la CFE? Por supuesto que no, compañeras y compañeros. A ver, nosotros reconocemos el papel histórico de la Comisión Federal de Electricidad, más allá de sus titulares en turno, por cierto, ¿qué es lo que nosotros aspiramos? A que la CFE primero se autoentienda como lo que es, la CFE es una empresa productiva del Estado, no es otra autoridad, no es otro poder, es una empresa, pública, pero empresa al fin.

Y lo mejor que le podría pasar a la CFE y a México es que como empresa se fuera empoderando del sector, pero porque se lo va ganando como empresa, porque se está modernizando, porque está teniendo las mejores prácticas corporativas, porque ofrece el mejor servicio, porque ofrece una mejor tarifa y entonces se vuelve preponderante, pero porque se lo ganó, no puede ser juez y parte.

Y que quede claro, estamos absolutamente a favor de la rectoría del Estado en el sector eléctrico. Es evidente, ¿en qué momento se les ocurrió decir que no? Nosotros estamos proponiendo la creación de una comisión nacional de redes eléctricas que, por cierto, sus titulares serían nombrados por el Senado, en donde ustedes tienen mayoría, ustedes nombrarían a los titulares de esa comisión y obviamente la rectoría del sector seguiría en manos del Estado, de un árbitro, no de un juez y arbitro, como la CFE.

Y segundo. ¿Qué es lo que se dice? Que si estas en contra de esta reforma, entonces estás a favor de defender los intereses de transnacionales. Falso. Mil veces falso. Nosotros denunciamos los abusos de cualquier empresa que haya abusado del marco regulatorio.

A ver, pues a esas empresas denúncienseles, que a ellas se les revoque el permiso. ¿Qué aspiran que hagamos como oposición? Pues el gobierno son ustedes, revóquenles a ellas los permisos.

Y les pongo un solo ejemplo, si una sociedad se vendió como una sociedad de autoabasto, que dijo: yo quiero producir para autoabastecerme. Y resulta que se autoabasteció en un por ciento y todo lo demás se lo vendió obligatoriamente a la CFE, pues eso es un fraude a la ley y por supuesto castíguese y denúnciese. Es más, cuentan con nosotros, si es que nos voltean a ver, para una reforma secundaria, en donde se cancele la compraventa obligatoria de energía excedente y san se acabó el problema. Cuentan con nosotros.

Nada más no puede ser que al estilo de la cuatro T, por una o algunas empresas desplaces a todo el sector privado, eso es lo que es una exageración.

Y tercero. Nosotros no podemos apoyar una reforma que nos avienta 50 años hacia atrás en términos medioambientales. Miren, compañeras, compañeros, nosotros no estamos diciendo que ustedes quieren contaminar al país, eso no lo hemos dicho. Nunca hemos dicho que ustedes traigan la bandera de la contaminación.

Lo que queremos hacerles entender es que si tú vuelves preponderante a una empresa cuyo 75 por ciento de producción de energía se hace de una u otra manera mediante quemar combustibles, entonces haces preponderante la producción de energía sucia en el país. Y eso es algo que no podemos permitir por las próximas generaciones.

A ver, ustedes presumen el campo en Sonora de la CFE fotovoltaico. Cuentan 100 por ciento con nosotros. ¿Piensan poner más proyectos de esos en el próximo Presupuesto? Cuenten con nosotros, porque además creemos que hacia allá debe de ir la CFE, pero hoy eso no es la CFE, hoy la CFE contamina.

Por eso nosotros lo decimos, tenemos nuestra propia propuesta, que además de lo ya dicho, se establece que el acceso a la electricidad sea un derecho humano. Y, segundo, les tomamos la palabra, compañeras y compañeros, vamos a establecer en la ley que se den las tarifas más bajas para las personas que realmente más lo necesitan, escuelas, hospitales, municipios, pequeños agricultores, pequeños ganaderos.

Ya no nos van a decir que no, con esto de que la gente afuera nos está escuchando, ¿no es cierto? Es más, les proponemos un nuevo programa social, ustedes que han inventado y creado tantos, les proponemos un nuevo programa social, que en el próximo presupuesto tomemos recursos para que arriba de cada unidad habitacional, de cada vecindad y de cada casa o casita en las zonas más marginadas, pongamos paneles solares. Y ahí sí de a de veras va a bajar el recibo. A ver, nos ponemos de acuerdo para todas esas personas.

Y, por último, porque como les decía, esto trasciende a una reforma eléctrica. Miren, mis hermanas y hermanos queridos y queridas. No, en serio, eh.

A ver, se los quiero decir, ¿a qué nivel ya llegamos como país? Es increíble que hayamos llegado ya a un punto en donde, si no coincides con una iniciativa presidencial, ¿entonces eres traidor a la patria? ¿Es en serio, compañeras y compañeros? Entonces, ¿la lealtad a mi patria depende de estar en sintonía u obediencia con lo que dice una sola persona? Es que ya los perdimos, compañeras y compañeros. Porque la lealtad a mi patria es a mi patria.

¿Cómo estarían ustedes –es pregunta–, cómo le hicieron para olvidarse tan rápido de lo que significaba ser oposición? ¿Cómo estarían ustedes, si hace 40 años –cuéntele bien para que sepan a quien me refiero– si hace 40 años a ustedes los hubieran tildado de traidores porque no coincidían con una iniciativa del entonces presidente? Por favor, ustedes en ese entonces dieron su alma para defender lo que creían que debían de defender y eso es…

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame el orador, permítame…

El diputado Jorge Romero Herrera : Te agradezco mucho, presidente, preferiría concluir, si me lo permites.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Jorge Romero Herrera : Muchas gracias. Eso es exactamente lo que estamos haciendo hoy nosotras y nosotros. Y para concluir, muchos le apostaban –como ya se dijo–, muchos le apostaban a que, en torno a esta reforma, se iba a disolver la coalición Va por México. Pues hoy les decimos que las mujeres y los hombres del PAN, del PRI y del PRD, y reconocimiento a nuestras hermanas y hermanos de MC, estamos más unidos que nunca.

Y lo estamos, porque estamos cumpliendo con lo que nos encargó millones de personas hace casi un año, que, por cierto, no es hacerles la contra. Lo que nos encargó la gente fue cuidar y defender a nuestra Constitución.

Vamos a favor de las libertades económicas en México. Vamos a favor de las energías limpias. Vamos a favor de las tarifas más bajas para las personas que más lo necesitan. Va por ellas, va por ellos y va por México. Es cuanto, diputado presidente.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button