DestacadasPolítica

El Diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, dice porque no fue aprobada la Reforma

“Nosotros queremos energías limpias y baratas, no engordar al Estado”

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura. Versión estenográfica de la sesión ordinaria del domingo 17 de abril de 2022.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, hasta por 15 minutos.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Compañeras, compañeros, hoy es un día histórico que será parte no solamente de nuestra memoria, de nuestra conciencia individual, sino de la memoria colectiva de la patria. En Movimiento Ciudadano desde el primer momento, desde un inicio no ha habido dudas, lo tuvimos claro, vamos a votar en contra de esta reforma porque daña a México.

No hubo especialista, académico, activista, ambientalista que dejara lugar a dudas, esta reforma incrementaría los precios de la electricidad, volvería más lenta la transición energética de nuestro país. Violaría los acuerdos internacionales suscritos por México, particularmente el Acuerdo de París. Y arriesgaría la salud de la población, particularmente la de nuestras hijas y de nuestros hijos.

El gobierno ha mentido una y otra vez al ofrecer lo contrario. Ha mentido también cuando califica de traidores a la patria a quien votará en contra de esta reforma. La patria no es la CFE, la patria no es Pemex, ni siquiera el gobierno en turno. La patria somos todos los que compartimos territorio, memoria y esperanza. La esperanza de vivir mejor en un país más justo y más próspero. Hoy la patria es más grande y trasciende, incluso, las propias fronteras de nuestro país.

Puedo decirlo así, hoy la patria es el planeta Tierra. Como decía Martí: patria es humanidad. Esa es la patria que defendemos en Movimiento Ciudadano y por eso nos hemos negado a caer en la falsa dicotomía de que el sector energético debe ser instrumento para apoyar a un gobierno u otro. La forma en la que un país resuelve la amenaza del cambio climático no puede pasar por consideraciones políticas temporales.

Lo dijimos en septiembre del año pasado en esta tribuna. No hay batalla más grande, desafío más importante de nuestra generación que enfrentar la crisis climática. Que defender los derechos de la naturaleza. La naturaleza tiene voz en este Congreso y es la voz de la bancada naranja.

Nunca más, nunca más los seres vivos estarán excluidos de los debates fundamentales. En la bancada naranja hemos propuesto ya 17 iniciativas para reformar el sector eléctrico. Buscamos energía más limpias y baratas y sabemos que la generación y distribución de energías afecta la salud, la productividad, la competitividad de nuestro país.

Puede también significar redistribuir la riqueza, las oportunidades y los equilibrios para la inversión. No es un asunto menor y debemos de darle la seriedad que se merece. Debemos también abordarlo con honestidad y de cara a la gente.

Desde que se presentó esta reforma se ha amenazado a quien piensa distinto. Se ha intimidado a quien considere cuestionar y se ha clausurado la posibilidad de mejorar la reforma. Sé que hoy hay muchas diputadas y diputados ahí sentados que quisieran votar en contra de esta reforma, pero tienen miedo de enfrentar el peso de su partido. Sepan que es mejor…

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame, permítame el orador, permítame orador. Nuevamente diputadas y diputados, por favor, permitan que el orador continúe y que se le pueda escuchar. Continúe.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: … es mejor enfrentar al poder que a la conciencia. En estos días se ha hecho política sucia, de la más tramposa, en este parlamento desfilaron funcionarios públicos para defender la reforma, el dictamen no se modificó por consideraciones técnicas de los expertos, las prisas que imprimieron desde la semana pasada, las reuniones de último minuto en la Jucopo, las reuniones fast track de las comisiones unidas de lunes en las que se quiso imponer el dictamen ni siquiera, ni siquiera escucharon a sus propios aliados, el hecho mismo de que estemos hoy sesionando con la amenaza de llegar temprano para poder entrar a hacer nuestro trabajo.

Intimidar en la calle para presionar a la asamblea, no puede orgullecer a nadie. Aprobar una reforma por las malas o por las peores, no es la política de la que queremos ser parte en Movimiento Ciudadano. Nos ha decepcionado el fondo de lo que buscan aprobar, pero, sobre todo, lo que están dispuestos a hacer para imponerse, por eso no le vamos a prestar nuestros votos a esta farsa ni hemos estado nunca, nunca dispuestos a negociarlo.

No tuvieron que amarrarnos las manos ni vamos a cerrar las bocas en este debate, vamos a votar con convicción y vamos a seguir planteando propuestas que resuelvan los temas de fondo, que convenzan por su valor y no por su conveniencia política.

Se ha dicho que esta reforma busca garantizar la soberanía y desterrar la corrupción, pero la verdadera soberanía de este país son sus recursos naturales. No hay mayor garantía de soberanía para México, que el solo y que el viento del que disponemos.

Apostar por la ineficiencia también es corrupción. La propuesta del Ejecutivo busca darle más poder al gobierno, pero no capacidad. Busca incidir en el mercado, pero no a favor de las y los consumidores. Busca cambiar el sector eléctrico, pero no resolver sus problemas. Busca cambiar a los jugadores, como lo ha explicado el diputado Salvador Caro, pero no la lógica del juego, que es el negocio y la corrupción.

En Movimiento Ciudadano proponemos una alternativa distinta, una apuesta responsable que puede ofrecernos presente y futuro. La amenaza climática no va a desaparecer por decreto. No podemos cancelarla en transitorios, que no los engañen. Es una realidad que nos toca resolver a nosotros, quienes quisimos ser representantes populares ciudadanos, quienes obtuvimos el voto y la confianza de la gente.

Por eso también venimos a darle un mensaje a los legisladores del régimen. Lo decía aquí Luis Espinosa Cházaro, hay que hacerle caso al presidente, compañeras y compañeros, rebélense, hagan lo correcto, rebélense, voten con consciencia.

Hace apenas unas semanas aquí estábamos discutiendo la Ley de Cobranza Delegada, igual que hoy asistimos al debate, dimos argumentos, les dijimos que estaban traicionando a la gente, que estaban haciendo lo incorrecto, que su voto les iba a dar vergüenza. No nos hicieron caso y votaron por línea. Votaron la Ley de Cobranza Delegada por línea. ¿Y qué les dijo el presidente al día siguiente? Que ningún legislador consciente votaría eso.

Muchos votaron con dudas y sabiendo que no era lo correcto. Pero, alguien les dijo que iban a quedar bien con el presidente. Al día siguiente los descalificó, se desmarcó de esa postura e incluso los insultó.

De momentos así se debe de aprender, para el poder no hay sumisión que sea suficiente ni obediencia que alcance. Al poder no le importa incluso humillar a los suyo para salvar el pellejo, el poder solo quiere más poder, aunque eso implique pedirles a ustedes traicionarse.

Por eso háganle caso al presidente y rebélense. Queden bien con sus hijas, con sus hijos, con las generaciones que aún no han llegado incluso a este país. Hay que votar pensando, no solamente en mañana ni en la próxima mañanera. Hay que votar pensando en los próximos 10, 15, 20 años, en el próximo siglo. Y para eso hay que entender que decirle que no a esta reforma es decirle sí al planeta, sí al medioambiente y sí al futuro.

Hoy es un día importante y en Movimiento Ciudadano queremos ser muy claros, nuestro voto es por un mejor país, por energías limpias y eficientes, por devolverle la voz a quienes han sacrificado su vida por el medio ambiente.

Nunca, nunca se habían asesinado más activistas ambientales, más defensores de la tierra, que en este gobierno. Nuestro voto es para ellas y para ellos. Nuestro voto es por incorporar a las niñas, a los niños y a los jóvenes que siempre han sido tratados como ciudadanos de segunda.

Solamente tienen ojos para los que votan, por devolver la esperanza a quien se han desencantado de un gobierno que ha traicionado su palabra. Hoy nuestro voto no solamente representa los 3 millones y medio de personas que nos trajeron aquí. Nuestro voto es por todos y por todos los mexicanos. Nuestra responsabilidad es hacerlo bien por y para ellos, a pesar de las amenazas en nuestra contra y de nuestra intimidación.

Hoy votamos por todas las mexicanas y todos los mexicanos que merecen futuro y esperanza, que quieren una opción política que les represente. Votamos en contra porque prometimos ser diferentes, ser mejores y hoy nos ponemos a prueba.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame, permítame, diputado. Nuevamente, diputadas y diputados, no podemos escuchar lo que dice el orador. Va a ser oportunidad de todos los grupos parlamentarios. Permitan que el orador continúe. Adelante.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Porque aquí existe, porque aquí existe dignidad. Hoy se acaba la oficialía de partes y empieza el Poder Legislativo. Hoy se acaba una etapa del gobierno en la que imponían lo que querían. Hoy inicia la nueva etapa de México, que va a culminar en el 24, con la derrota del régimen.

Hoy venimos a aquí porque se lo prometimos a la gente y nos lo prometimos a nosotros mismos. Y por eso, por eso me sumo a la petición de mi amigo Salvador Caro, y en el uso del tiempo que me queda, quiero que el presidente de la Mesa me permita un minuto de silencio, porque hoy es el principio del fin del régimen corrupto de Morena.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame, permítame orador. Permítame. Nuevamente, permitan que continúe el orador, diputadas y diputados. ¿Ha concluido, diputado Álvarez Máynez?

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Gracias, compañeras y compañeros. Sonrían, sonrían, vamos a ganar.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button