Incidente diplomático: el Presidente de México insulta al Parlamento Europeo
Les llamó “borregos, golpistas, corruptos, mentirosos e hipócritas”
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
El pasado jueves 10 de marzo en la noche se produjo un incidente diplomático entre el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador y el Parlamento Europeo, que adoptó una resolución para conminar al mandatario mexicano a ya no perseguir más a los periodistas de su país y proteger también a los periodistas mexicanos que están siendo asesinados en gran número por el crimen organizado.
Con una votación de 607 a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó ese día 10 de marzo del año en curso la resolución que declara a México “el lugar más peligroso y letal para periodistas fuera de una zona oficial de guerra” esa declaración no tiene precedente.
Enterado de la resolución del Parlamento Europeo, el Presidente López Obrador redactó una respuesta en el avión de viaje de Ciudad de México a Chiapas, en que llamó “borregos” a los 607 diputados europeos que lo condenaron.
La respuesta del Presidente de México fue presentado en la noche del día 10 como un “Comunicado al Parlamento Europeo”, pero sin firma personal; solamente como un comunicado del Gobierno de México.
Por la mañana del día 11, ya en la zona militar de Tapachula, en su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador admitió que él había dictado ese comunicado a los parlamentarios europeos y aclaró:
“Decirles borregos no es un insulto”, expresó.
Informó que ese comunicado lo dictó en el avión, en la tarde del 10 de marzo, y que lo ayudaron varios de sus colaboradores.
ESCÁNDALO EN LOS MEDIOS DIPLOMÁTICOS DE MÉXICO Y EUROPA
Tanto en los medios diplomáticos en México como en Europa, el incidente causó un escándalo, por los términos insultativos usados por el Presidente de México, inusuales en el campo diplomático internacional.
En las primeras horas de la expedición del comunicado presidencial, el comunicado no se reprodujo en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Tampoco se registró una aclaración o declaración del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Lic. Marcelo Ebrard.