Nuestro país está en vilo por la nueva ocurrencia del señor Presidente de la República, don Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho un “Testamento Político” previendo la posibilidad de su muerte, pero nadie sabe qué es lo que pretende con ese Testamento, que por lo demás, según los especialistas, principiando con el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Doctor Raúl Contreras Bustamante, ese documento presidencial “no tendrá ninguna validez jurídica”.
A su vez, el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas y Morales, Doctor Arend Olvera Escobedo “el Testamento Político Presidencial pasará como una ocurrencia en los anales históricos de este gobierno”.
“¿QUÉ ES LO QUE PRETENDE EL PRESIDENTE?” “¿A QUIÉN QUIERE DEJAR EN SU LUGAR?”
La preocupación en los medios políticos y de la opinión pública, incluyendo los medios de difusión escritos y televisivos, de radio, las organizaciones obreras, sindicales, empresariales, eclesiásticas, educativas y organizaciones civiles, se produce porque nadie sabe qué es lo que pretende el Presidente de la República; ¿a quién quiere dejar en la Silla Presidencial en caso de que se produzca su fallecimiento, que por cierto nadie desea? ¿A quién quiere dejar de su Gabinete o de su familia?
Los juristas, los politólogos, los periodistas, los dirigentes empresariales, obreros, académicos se preguntan en coro “¿qué no éramos una República?” “¿Qué no dice la Constitución lo que debe hacer el Congreso en caso de la falta absoluta del Presidente?” Ahí está en el artículo 84 de la Constitución y otros relacionados, que van diciendo paso a paso la forma en que el Congreso de la Unión resolvería este fatal e indeseable caso. No somos una Monarquía; la Presidencia de la República no es hereditaria.
¿QUÉ TAN ENFERMO ESTA EL PRESIDENTE?
Por otro lado, la pregunta en todos los medios mencionados y sectores del país es: “¿Qué tan enfermo está el Presidente?” “¿Hay un peligro real de que muera antes de que finalice su sexenio el 30 de septiembre de 2024?”
Esas preguntas requieren de una respuesta clara, precisa, de parte de la Presidencia de la República, porque el país esta en juego; su estabilidad política y económica, como reconoció el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador en su dramático discurso en Palacio Nacional al regresar del cateterismo que le hicieron en el Hospital Central Militar; porque lo que tiene no se quita con “VapRub”, como le receto el Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer.
El país necesita que el Presidente responda estas preguntas porque el destino de México y los mexicanos está en juego.