Cámara de Diputados y Asamblea Legislativa del D.F. reconocen la misión educativa del IPN en 75 años
Por Alfonso Fernández de Córdova M.
El Instituto Politécnico Nacional acude a las tribunas de los Cuerpos Legislativos más representativos de la nación, Cámara de Diputados y Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde en sesiones plenarias respectivas se reconoció la misión educativa, técnica y de investigación científica impartida a más de 800 mil jóvenes egresados en las siete décadas y media de vida politécnica.
El IPN sigue fiel a sus orígenes y está decidido a responder cada vez mejor a la nación mexicana. Hoy, como ayer, las generaciones han contribuido a la creación de la infraestructura que tiene México, en puentes, caminos, presas, recursos hidráulicos, electrificación, telecomunicaciones, exploración y explotación petrolera, minera y topográfica, así como las que se preparan en otras ramas modernas de la economía, administración, medicina, bioquímica y de investigación informática y robótica.
La doctora en bioquímica Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN, y primera mujer que asume el más elevado puesto en esta institución educativa emergida de la Revolución Mexicana, fundada por el general Lázaro Cárdenas del Río, en 1936, recibió las muestras de apoyo, respeto y reconocimiento de los Cuerpos Legislativos, al cumplimiento de la tarea institucional desempeñada en la formación de las nuevas generaciones de jóvenes estudiosos, creativos y propositivos que hacen honor al lema: “La Técnica al Servicio de la Patria”.
Primeramente, en la Cámara de Diputados, en el Palacio de San Lázaro, ante el pleno de legisladores federales reunidos el día 14 de abril de 2011, la doctora Yoloxóchitl reveló que en 1936, el Instituto Técnico Industrial (nombre original en esa época) atendió 14 mil 300 servicios (alumnado, docentes, investigadores y administrativos). Ahora, transformado en glorioso IPN, registra 375 mil usuarios, de ellos 158 mil matriculados en 261 programas académicos a nivel medio superior, licenciatura, maestría y doctorado, y extendió la cobertura de servicios en 17 entidades federativas. Además de modernizar las unidades tradicionales del antiguo casco de Santo Tomás, Zacatenco y Ticomán, y otras instalaciones también en el Distrito Federal.
“El IPN -dijo- sigue fiel a sus orígenes, al preparar cada vez más y mejor a nuevas generaciones de mexicanos. Por ello busca ofrecer más cobertura educativa en el país.
“Tenemos, con nuestras acciones, un liderazgo en varios renglones y rubros de la educación superior nacional. Cada vez resolvemos el problema de admisión a más jóvenes y familias mexicanas, y otorgamos becas para que los jóvenes permanezcan y se gradúen. Es lo que distingue al IPN en todo el Continente y cada día queremos hacer mejor las cosas”.
Ante legisladores de todos los partidos políticos, representados en la Cámara Baja, ex directores generales del Politécnico, rectores de universidades públicas y privadas, estudiantes, académicos, directivos y funcionarios de esta casa de estudios, Bustamante Díez expresó que no obstante las dificultades que vive el país, el IPN crece y se supera año con año, y refrendó el compromiso de la institución de incrementar la investigación y desarrollo tecnológico; ser más útil y vincularse más con las empresas públicas y privadas productivas.
FIDEICOMISO “EDÚCATE”
Doce días después, el 26 de abril, Yoloxóchitl Bustamante Díez, asistió a la sesión solemne de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el centenario edificio de la calle de Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, igualmente acompañada por la comunidad politécnica y universitaria, dirigió un mensaje y después firmó un documento, en el Salón Verde, en presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y representantes de todos los partidos políticos y de comisiones de la ALDF.
El Fideicomiso “Edúcate” garantiza el acceso a más jóvenes a la educación superior, a través de línea electrónica (on line) del IPN en el Distrito Federal, mismo que signaron los representantes del IPN, GDF y ALDF, en un programa interdisciplinario.
La doctora Bustamante afirmó: “El hecho de que sólo el 30 por ciento de jóvenes de 18 a 24 años de edad tienen acceso a la educación superior obliga a redoblar esfuerzos, en todos los niveles de gobierno, para fortalecer e incrementar la educación pública, porque aun con el gran número de becas otorgadas no logramos las cifras de egreso deseadas”.
“Poner el acento en la preparación de los estudiantes de bajos recursos, de los hijos de las clases trabajadoras y campesinas, no riñe con el desempeño de nuestra institución en la búsqueda permanente de la excelencia académica”.
Al agradecer las ceremonias solemnes en ambas entidades legislativas con motivo del 75 aniversario del IPN, la directora general asentó: “La educación tecnológica es pieza clave para lograr un desarrollo sostenido y sustentable. A sus 75 años, el Instituto es joven, pujante en plena madurez y con un futuro promisorio, que otras instancias educativas no pueden presumir. Paradójicamente, nuestro gran reto es crecer y crecer en nuestro potencial científico y tecnológico, por encima de la gran institución académica que somos, gracias a los esfuerzos de muchas generaciones de politécnicos que han contribuido al desarrollo del país y de su infraestructura urbana, rural, económica y social”, concluyó.