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Sinergias en la movilidad turística entre California y México

En el marco del programa “Operación Toca Puertas / Reencuentro con mis Raíces” de Sectur”

Por Jorge Navarro Lucio, 

corresponsal internacional

Los Ángeles, California, (Sep. 22, 2021). – En el marco del programa “Operación Toca Puertas / Reencuentro con mis Raíces” de Sectur” celebrado en esta ciudad, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués destacó que México, comparado con otros países, observa los más estrictos protocolos sanitarios de prevención contra la pandemia de Covid-19. EL sector “está preparado para recibir a los turistas internacionales y darles las garantías de prevención con las más exigentes medidas higiénicas en los servicios de hotelería, restaurantes y líneas aéreas”.

Esta reunión se inscribe dentro de la política de diplomacia turística que realizan conjuntamente las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores, en esta ocasión, se organizó en Los Ángeles, “porque California es la entidad que más turistas aporta a México, en particular esta ciudad que, además es la más poblada por mexicanos o de origen mexicano y con la intención de consolidar nuestro primer mercado emisor”. Inauguró el evento la Cónsul General de México en Los Ángeles, California, embajadora Marcela Celorio quien dio la bienvenida y presentó a los titulares de los consulados mexicanos en Santa Ana, San Diego, San Bernardino, Fresno y Oxnard.

El secretario de Turismo Miguel Torruco abordó los programas de “Operación Toca Puertas” enfocado a la diversificación de los mercados y posicionar a México como un “Destino referente del turismo internacional, especialmente a nichos de alto poder adquisitivo”

El secretario Torruco llevó a cabo reuniones en privado con los cónsules titulares de San Diego, embajador Carlos González Gutiérrez, de Santa Ana, Dra. Audrey Rivera Gómez; de Fresno, Mtra. Adriana González Carrillo; y, de Oxnard, Mtro. Euclides del Moral. Cada uno abordó con el secretario Torruco las estrategias y acciones de su circunscripción para incrementar el turismo de californianos a México. En la reunión, el subsecretario de Turismo, Mtro. Humberto Hernández Haddad pidió a cada uno de los cónsules presentes algunas reflexiones sobre las complejidades a las que se enfrentan para llevar a cabo sus acciones de promoción turística. 

En este marco, el secretario Torruco abordó los programas de “Operación Toca Puertas” enfocado a la diversificación de los mercados y posicionar a México como un “destino referente del turismo internacional, especialmente a nichos de alto poder adquisitivo”.

También el secretario Torruco se reunió en formato Uno-a-Uno con representantes de alto nivel de las líneas aéreas de Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris. A su vez, los tour-operadores del Condado de Orange, de Los Ángeles, de San Diego, de Oxnard y de Fresno se reunieron con los secretarios de turismo de los estados de Baja California, Nuevo León, Yucatán, Durango y la representante de los Cabos, Baja California Sur. 

El secretario Torruco puntualizó que el turismo presenta un desarrollo asimétrico en términos de su verdadero potencial, justicia, reconciliación social y bienestar para toda la población. Debemos buscar el equilibrio entre los destinos turísticos y los beneficios para la población, “ese es el sentido del Tren Maya” aseveró. 

Asimismo, destacó que de 2012 a 2018, la Secretaría de Turismo ejerció un presupuesto de 56 mil millones de pesos lo que dio como resultado estar colocados en la séptima posición en el ranking mundial de turistas con más de 40 millones de viajeros y en el sitio 17 en la captación de divisas con 22.5 millones de dólares, es decir el lugar 40 en el gasto per cápita por turismo internacional con 545 dólares. Además, hay concentración en sólo seis destinos turísticos: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, mientras que nuestro país cuenta con más de 400 plazas de vocación turística de las cuales 132 son Pueblos Mágicos. 

Lic. Ivette Casillas Rivera, Coordinadora de Políticas Públicas para el Fortalecimiento Turístico de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California

La Dra. Audrey Rivera, titular del Consulado de México en Santa Ana, California, comentó a Macroeconomía que la reunión fue muy fructífera porque los temas que se abordaron y las estrategias que se estructuraron son herramientas invaluables de la diplomacia turística que al implementarse redituarán en el incremento de turistas californianos de alto valor agregado. Añadió, que los californianos del Condado de Orange en el 2019 mostraron el mayor ingreso bruto anual del Sur de California con 95,888 dólares per cápita, muy superior al de los condados de Los Ángeles, San Bernandino, San Diego y Riverside. Por lo que los turistas del condado de Orange están considerados dentro del segmento meta señalado por el secretario de Turismo, de esta forma mejorar el ranking en la captación de divisas en este sector. “Es muy satisfactorio escuchar al secretario de Turismo, tiene amplia experiencia en el sector, ha sido empresario, secretario de turismo de la Ciudad de México donde dejó un gran legado de productos turísticos y ahora desarrolla productos innovadores que sin lugar a duda colocarán a México en los primeros lugares del ranking mundial de turismo en los próximos años”.   

El sector: “Está preparado para recibir a los turistas internacionales y darles las garantías de prevención con las más exigentes medidas higiénicas en los servicios de hotelería, restaurantes y líneas aéreas”, señalaron los funcionarios de SECTUR a los Cónsules mexicanos para promover el turismo
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