“Ese tan llevado y traído lema de la cuarta transformación, no va a ser posible si no se les regresa la seguridad a los mexicanos”: Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano
¿A qué país se refiere cuando nos da estas cifras?, cuestionó el Senador de MC
La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Se reanuda la sesión.
Les doy la más cordial bienvenida a este salón de sesiones del Senado de la República a la y los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de México.
Doy la bienvenida a nuestra comparecencia a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien se le convocó en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno.
La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene el uso de la palabra el Senador Juan Zepeda, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
Por favor, señor Senador.
El Senador Juan Zepeda: Con su venia, presidenta.
Saludo a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a quienes la acompañan y que integran este Gabinete de Seguridad y Protección Ciudadana, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, que al parecer se tuvo que ausentar.
Al secretario de la Defensa Nacional, Sandoval González, bienvenido.
Al secretario de Marina, al almirante José Rafael Ojea Durán, bienvenido, almirante.
Al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, mi querido Ricardo, bienvenido.
Al comandante de la Guardia Nacional, al general Luis Rodríguez Bucio, bienvenido.
Y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.
Bienvenidos todos.
Secretaria, felicitarla por este informe que nos acaba de rendir, y a nombre de mi grupo parlamentario Movimiento Ciudadano reconocerle la disposición de venir a este auténtico ejercicio republicano de rendición de cuentas, donde el Ejecutivo le rinde cuentas al Legislativo, le reconozco eso.
Reconoce, mi grupo parlamentario Movimiento Ciudadano y su servidor el hecho, como bien se mencionaba, histórico de que por primera vez nuestro país tiene a una titular mujer en un área tan difícil y compleja, como es procurar esta seguridad pública a nuestros ciudadanos.
Escuchamos con mucha atención este informe, y cuando yo la escuchaba pensaba al mismo tiempo ¿de qué país se habla?
¿A qué país se refiere cuando nos da estas cifras?
¿Qué país es aquel donde masacran mujeres y niños de la familia LeBarón? Allá por Chihuahua, con total impunidad.
¿Qué país es aquel donde asesinan a varias decenas de periodistas sin que haya un mecanismo de protección del gobierno para defenderlos?
¿Qué país es aquel donde pueden llegar con total impunidad, a lugares públicos y perpetrar auténticas matanzas que tengo aquí documentadas?
¿Qué país es aquel donde ya estamos viviendo auténticos actos de terrorismo, como el ocurrido hace un par de días, donde al abrir un paquete estalla una bomba?
¿Qué país es aquel donde en plena campaña electoral se puede amenazar a una candidata y se tiene que retirar de la campaña, porque no hay quien la proteja?
¿Qué país es aquel donde se denuncia la intromisión del narcotráfico –y aquí hay dos compañeros que lo han hecho en esta tribuna– sin que pase nada?
¿Qué país es aquel donde se prometió combatir la corrupción y son contados los que están presos por corrupción?
¿Qué país es aquel donde se criticó oportunamente, y vaya que también lo hicimos nosotros, que en un sexenio se mataron 65 mil mexicanos?
¿Y qué país es aquel donde también se criticó profundamente que se habían asesinado 120 mil mexicanos en seis años?
¿Y qué país es aquel donde las cifras indican que en seis años van a morir más de 200 mil mexicanos?
¿Qué país es aquel donde se desplazan comunidades enteras porque les cobran extorsión, los grupos delincuenciales?
¿Qué país es aquel donde no se puede recurrir con confianza a las autoridades porque están coludidos?
¿Qué país es aquel donde se abusa de las fuerzas armadas sacándolas de su principal función que es la soberanía nacional y se les expone a combatir delincuentes con la orden de que no pueden usar las armas?
¡Qué lamentable papel se está obligando a jugar a las fuerzas armadas, hoy día!
¿Dónde van? y les incendian sus cuarteles sin poder hacer nada.
Y mi reconocimiento, secretario general; almirante.
¿Saben por qué? por su institucionalidad y su disciplina, porque seguramente y no lo pueden decir ustedes, pero seguramente esas humillaciones las sienten en carne propia.
Ese país es México, siglo XXI, 2021, yo no voy a preguntar nada, porque en efecto, estas comparecencias es un auténtico debate parlamentario.
Yo solamente quiero decir que ese tan llevado y traído lema de la cuarta transformación, no va a ser posible si no se les regresa la seguridad a los mexicanos.
Gracias, gracias a todos.