DestacadasEconomía

El Gobierno de la República compra reservas del Banco de México por 7 mil millones de dólares

No se especifica la finalidad

Por Enrique Ramírez Aldana

Subdirector de Revista Macroeconomía

En su informe semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México (BANXICO) da a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 10 de septiembre de 2021. De acuerdo a su información, en la semana que terminó el 10 de septiembre, las variaciones relevantes en el estado de cuenta muestra que las reservas internacionales presentaron una disminución por 7.021 millones de dólares

Al 10 de septiembre el saldo de la reserva internacional fue de 198,538 m.d., lo que significó una reducción semanal de 7,021 m.d. y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2020, de 2,871 m.d.

La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 7,000 m.d. y una reducción de 21 m.d. debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

La compra por los 7 mil millones de dólares al Banxico no vulnera ni viola la autonomía del Instituto Central y se espera sea ocupado este recurso para el pago de deuda de acuerdo a lo externado en días pasados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se dio a conocer que el Banco de México habia recibido por Derechos de Giro la cantidad de 12 mil millones de dólares.

Se espera que la Secretaría de Hacienda de a conocer los pormenores de esta operación y el destino de todo este recurso, así como el anuncio de parte del Presidente López Obrador.

El Estado de Cuenta además señala que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 6,223 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de 2,189,393 m.p.

Esta cifra implicó una variación anual de 14.1%. El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 10 de septiembre de 2021 significó un incremento de 271,076 m.p. respecto a la misma fecha del año anterior.

Por otra parte, En la semana que terminó el 10 de septiembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 31,035 m.p. Según lo manifiesta el Banxico en su reporte, esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 37,258 m.p. y una contracción por 6,223 m.p. debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button