DestacadasPolítica

¿Por qué el Presidente López Obrador odia a la Clase Media?

Se unió la Clase Media el 6 de junio y votó en contra

VERSIÓN DEL PROGRAMA MESA REDONDA: AMLO VS. LA CLASE MEDIA, DE RADIO UNIVERSIDAD ANÁHUAC CON EL PERIODISTA JORGE ARÍAS EN ENTREVISTA CON EL LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO, DIRECTOR GENERAL DE REVISTA MACROECONOMIA, 16 DE JUNIO DE 2021.

Bienvenidos a Mesa Redonda, soy Jorge Arias; durante la próxima hora hablaremos de los temas que más te interesan. Esto es Mesa Redonda, comenzamos.

Jorge Arias (JA). – Saludos amigos, cómo la están pasando, espero que bueno, pues, en sus andares en la curiosidad política pues, tengan un poquito al tanto de lo que está sucediendo en nuestro país y bueno pues si no, está conversación los va a ayudar a ponerse al tanto como cada semana, con nuestro querido, nuestro ínclito amigo Mauro Jiménez Lazcano, siempre se me olvida tu primer apellido; cómo estás mi querido Mauro 

Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Queridísimo Jorge, me da mucho gusto de estar contigo en estos momentos que siempre, son momentos importantes, tanto para nuestro país, como para el mundo.

JA. – Es correcto mi querido Mauro y bueno pues tenemos una política muy activa en nuestro país, yo siempre había visto presidentes muy activos y que daban de qué hablar sobre sus temas de su trabajo político; sin embargo, en este sexenio, hemos visto un presidente que genera mucha polémica por sus diversos comentarios, a veces que agreden, a veces que ofenden, a veces que nos dejan impresionados porque, pues quizá la falta de precisión en sus acercamientos a los problemas, etc.; y hoy tenemos un tema mi querido Mauro, que bueno; no un solo tema, tenemos varios temas y estamos viendo un presidente que trae una guerra abierta contra las clases medias.

Las clases que pues, trabajamos para para vivir; las clases medias que nos levantamos muy temprano, nos llama aspiracionales, nos llama gente corrupta, nos llama gente perversa, verdad; en ese sentido y todo porque en las elecciones al parecer, bueno no al parecer, en realidad, perdió mucho del voto que tenía en la Ciudad de México y bueno, el presidente está muy, muy molesto con la clase media, y  bueno, está generando pugnas entre la clase media y también las clases menos favorecidas, y bueno es todo un tema; cómo ves tu este acercamiento en el tema social; tú crees que se genere un choque, un choque de clases entre clases menos favorecidas, clases medias y clases muy altas.

MJL. – Sí, yo creo que sí, que coincido contigo, y yo creo que hay una falta de comprensión del presidente de cómo esta constituida la sociedad.

52% del padrón electoral asistieron a las urnas. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Las clases medias son un concepto muy antiguo, y se fueron formando históricamente; a Carlos Marx se le atribuye que dividió a la sociedad en dos clases de manera científica; en la burguesía y el proletariado, y tal vez a rajatabla así era; pero en medio queda una mitad de la población en todos los países o más, que son las personas que ni son burgueses, o sea, no viven del capital, ni son proletarios, no viven, no son empleados digamos de minas o siervos en el campo sino, son pequeños propietarios, son pequeños comerciantes, son profesionistas, bueno, digamos que, la familia del señor Jesucristo, era de clase media; José era un carpintero, o sea era un hombre que vivía de su trabajo, vendía sus trabajos, etc., así se fueron haciendo las clases medias

En la Edad Media, eran los sastres, los herreros, los que proporcionaban servicios a la Corte, pero también, trabajadores del campo y la clase media fue creciendo, y en México en particular, para llegar a ahora, hay que darse cuenta, y es lo que yo digo, que los consejeros del presidente no lo orientan bien; si simplemente ve uno el INEGI, ve uno un cambio en la conformación social mexicana muy grande y muy profundo.

En mis tiempos de estudiante, el 80% de la población mexicana vivía en el campo y el 20% en las ciudades; hoy día, es exactamente el número al revés, el 80% de la población mexicana vive en la ciudades y el 20% o menos, porque cada año, cada día, viven menos en el campo; en millones, pues hay que hacer la cuenta nada más, o sea,  somos más de 100 millones de personas que vivimos en las ciudades y 20 vive en el campo; en este caso hay que también ver a 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos en el campo y las ciudades, pero es otro problema; la migración.

Pero aquí las clases, porque en las ciudades vivimos clases medias; clases medias altas; clases medias muy altas; clases medias-medias; son diversos estratos de la clase media; pero en la clase media lo que nos empareja es la corbata, es la camisa, es el estudio, es la computadora, es el teléfono celular, es ir a la escuela, es leer libros; porque el Presidente también ataca a los que aspiran a más, pues toda la gente quiere ser más, toda la gente quiere que sus hijos sean Licenciados, sean economistas, sean arquitectos; aspiran a que todo el mundo quiere que sus hijos vivan mejor que ellos viven ahora y eso, ahora sí que, no solo en México sino también en China, yo he estado en China y en China es igual.

En China el problema que tiene los chinos hoy y lo digo como un estudio científico, es que todos los campesinos, la población campesina, quiere irse a vivir a las ciudades, porque saben que en las ciudades la gente vive mejor.

El Consejero Presidente del INE, Lic. Lorenzo Córdova Vianello muestra su dedo pulgar después de votar. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Y se vuelven clase media, qué es la clase media, pues es la clase que come un poquito mejor, que se viste un poquito mejor, que es imaginativa, piensa, trabaja, crea, inventa cosas y busca estar mejor siempre, incluso, salirse del país, ir a buscar trabajo a otras naciones; entonces, yo creo que aquí si, los consejeros del señor Presidente pues, deben calmarlo un poco y enseñarle que las clases medias, son las clases de las ciudades y no se por qué él lo ignora o se está portando así; porque él fue Regente de la Ciudad de México, no se cómo puede olvidar eso, él si venía del campo, él venía de allá de la Chontalpa, de su tierra, de allá de Tabasco; y fue ascendiendo aspiracionalmente, él fue primero, cuando en tiempos del Presidente Echeverría, el Licenciado Ovalle le dio empleo como dirigente del Instituto Indigenista de allá, de Tabasco y él se convirtió y pues era un buen burócrata que trabajo en favor de los indígenas de Tabasco y por eso los quiere mucho y está muy bien, a mí me parece eso muy bien.

Y luego ya, poco a poco fue a la Universidad y ahí, con muchos trabajos obtuvo el título; el mismo se queja de que sus maestros no lo trataron bien, que no le dieron la Mención Honorífica, dice, “No me dieron la Mención Honorífica porque me saqué 7.8, me falto dos, por dos décimas” y los regaña; ahora, pero él lo logró, o sea, se hizo universitario, después de muchos años es Licenciado y mira a lo que ha llegado, a ser Jefe de Gobierno y luego a Presidente de la República, y si uno cuenta su historia en cualquier parte del extranjero, pues si, mucho se parece a Don Benito Juárez, o sea, por eso yo creo que quiere él a Benito Juárez, porque si hay un cierto paralelismo entre él y Juárez; llegar desde allá, desde Tabasco a ser Presidente de México, el esfuerzo que le causó, ¿no?

JA. – Y por qué viviendo esa realidad de venir de menos a más, por qué los critica ahora a los que hacen lo mismo

MJL. – Esa es la parte que no se entiende bien y que uno tiene que explicarlo en cuanto a las elecciones; lo que pasa es que la clase media votó contra él ahora, se unió; él mismo lo había dicho, yo lo veo luego en sus mañaneras y dijo “si en aquel entonces en 2018, se hubieran unido el PRI con el PAN, dijo, a la mejor yo no estaría aquí” así dijo yo lo oí y ahora, sí se unieron el PRI con el PAN y con otros, con el PRD y con otros y para tratar de ponerle un dique, lo cual lo han logrado, le quitaron la mayoría calificada, que él se niega a reconocer ese hecho, pero al quitarle la mayoría calificada, le impiden que siga modificando la Constitución; porque ha modificado muchos artículos y había un rumor de que quería cambiar toda la Constitución Mexicana, lo cual hubiera sido tremendo, es como voltear al país de cabeza.

Entonces, se unen las clases medias y lo contienen ya y eso yo creo que le ha molestado mucho, y por eso, una reacción contra las clases medias, que yo espero que pronto, ya rectifique en eso, porque realmente no es justo criticar a las personas que desde abajo quieren ascender y que han logrado tener algo o poco en su casa y que han logrado algo para sus hijos, y que aspiran a que estudien y sigan adelante; uno tiene que ver y yo lo he hecho como reportero, yo he estado en las puertas de las escuelas, para ver el amor con que las madres llevan a sus hijos, y los ponen en la escuela, porque saben que es lo único que ellas les pueden dar, es educación para que salgan adelante, para que vuelen en la sociedad, para que cumplan sus aspiraciones.

Ahora, además de lo emocional y de los esfuerzos, técnicamente el INEGI sí reconoce cuando menos, cuatro decíles de la población, o sea, cuatro décimas partes de la población como clases medias de diversos estratos, y hay un quinto decíl que es clase alta;

Ahora si que, es la clase que se va a las Vegas, que se van a Nueva York; y hay cinco decíles de diversos grados de pobreza, pero hay capilaridad en la estructura mexicana y permite que los decíles que están abajo, vayan penetrando hacia arriba, no se quedan abajo, eso es mentira; pues hay que ver el Metro; si uno se sube al Metro, ve uno miles de jóvenes que van a trabajar, vestidos muy parecidamente, con sus tenis, sus cachuchas, sus mochilas atrás en el hombro y llenan el Metro y se van todos a trabajar y se van todos a estudiar.

La población mexicana, es una población de una gran movilidad social, política y en este caso, muchos de los grupos que de clase media que pensaron de estudiantes, maestros, etc., que pensaron que podían estar mejor, pues cambiaron de opinión, porque ahora si que como dijo Bill Clinton un día, refiriéndose a por qué él tenía simpatías, porque es la economía dijo, es la economía, por eso la gente vota por nosotros porque es la economía; entonces, si la economía no está bien, si ha bajado el empleo, si hay 500,000 muertos por Covid, que dicen que son 250,000 pero la contabilidad verdadera que dan los científicos dice que son 500,000 muertos, prueba de que ya no quieren dar los datos, es que ya quitaron a Gatell de la noche, ya no va a dar informaciones porque ya son muchos los muertos, entonces la gente se da cuenta de qué es necesario contener un deseo permanente de cambiar toda la Constitución y cambiar la forma de vida de los mexicanos.

Los mexicanos ya teníamos un “Mexican Way of Life”; así como los americanos tenían su modo de vida, aquí los mexicanos también, eso es lo que tienen y a eso aspiran. El mexicano aspira a ir a ver jugar futbol, aspira a hacer deportes, a correr en los parques, a tener un automóvil nuevo, mediano o viejito; o sea ya es una manera de vida de los mexicanos, descansar los domingos, comer chicharrones, ver la televisión, ver los deportes; o sea, eso, no puedes llegar con las clases medias y decirles ya no hagan eso, y tengan un par de zapatos y con eso ya confórmense y luego no aspiren a nada 

JA. – Es como un padre estricto el Presidente, como un padre muy estricto 

MJL. – No, yo creo que él está pensando en algún tipo de socialismos, él ha dicho que habla de Jesucristo como un líder socialista, etc., y que el se compara con Jesucristo y así, y habla del Papa luego y cuando el Papa defiende a los pobres, él se compara con el y dice “el Papa también defiende”; a los pobres todos los defendemos, quién de la clase media no ha ayudado a un pobre; yo quiero saber quién; todos ayudamos a los pobres.

JA. – Todos los ayudamos a los pobres

MJL. – Los pobres se ayudan entre ellos; de quién es la frase “Echarle más agua a los frijoles”, pues es nuestra, nosotros, algún día hemos podido llegar a las casas y nos invitan a comer y ahora nosotros invitamos; o sea, México no se hizo en un día, no puedes cambiar toda la historia de México en un día, de las razas que hay, las religiones, los modos de pensar, las universidades; tenemos cientos de universidades, cómo cambiar la mentalidad de los maestros, de los estudiantes; bueno, yo creo que el señor Presidente tendrá que rectificar; ahora, para seguir en esta línea de pensamiento y respondiendo a una cosa que planteaste, el señor Presidente tiene esta reacción, porque al perder la mayoría calificada en el Congreso, en la Cámara de Diputados, que no la tiene en el Senado, ha perdido la mayoría calificada en el Congreso, todo; y eso le va a impedir hacer más cambios constitucionales

Por eso ahora que sabe que ya no podrá hacer más cambios constitucionales, más que aliándose a otros partidos, que ya esta llamando al PRI o ya está llamando a otros, pero ya los bloques de partidos, el PRI, el PAN y el PRD, ya dijeron que no; porque esta enviando tres iniciativas a la Cámara de Diputados y las va a enviar también obviamente al Senado, esas iniciativas son tres y las dijo hoy, se las había anunciado primero a los empresarios en privado, a los empresarios que se reunieron con él el lunes, les dijo. “Yo no les voy a subir impuestos, pero quiero que me ayuden en estos tres cambios constitucionales”.

En todo el país, la votación se realizó desde temprano, y fue rápida y bien organizada, el pasado 6 de junio.
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 7.0px Futura} span.s1 {letter-spacing: 0.1px}
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía

Quiere primero, restablecer como era el monopolio de la comisión de electricidad y marginar a las empresas privadas que producen electricidad, dejándoles solamente una parte del sector, 54 por ciento para la CFE y 46 por ciento para los empresarios del mercado; esa es una.

La segunda, es lo que había anunciado ya el líder de MORENA, de quitar al INE, como dijo hay destruirlo, dijo el líder de morena, pues quitar al INE; el INE es un estorbo, porque el IFE cuentan los votos; el INE garantiza la legitimidad de las elecciones, como todo el mundo reconoce, el INEGI dice que 80% de la población reconoce que el INE lo hizo bien en estas elecciones; 80 por ciento de la población; nadie lo tiene ese porcentaje. Entonces quiere decir que el INE esta bien, pues lo quiere quitar, con un cambio constitucional

JA. – Y cómo lo ayudarían los empresarios

MJL. – Yo creo que los empresarios pues se van a hacer simplemente a un lado, no creo otra cosa, pero eso fue lo que les anunció a los empresarios el lunes, y ahora lo repitió en la mañanera; yo creo que a los empresarios nada más les anunció eso; que quiere hacer esos cambios constitucionales, que les dijo que no les va a subir impuestos, para que no se molesten, para que no se enojen; pero quitar al IFE en estas circunstancias, pues francamente si es un despropósito y sería un gran atraso para la democracia para lo que ha alcanzado la democracia mexicana, que es un alto nivel ya democrático.

JA. – Pero ¿eso lo puede hacer ya sin el Congreso?

MJL. – No lo puede hacer sin el Congreso, no lo puede porque es el Congreso el que voto la Ley Electoral y es el Congreso en conjunto el que nombra a los Consejeros del INE; todo lo tiene que hacer el Congreso; pero él ya no tienen la mayoría calificada, ya no lo podrá hacer, ni tampoco lo de la Comisión de Electricidad, ya no lo podrá hacer, porque no tiene la mayoría calificada, por eso es la reacción tan bronca del Presidente, tan drástica, tan visceral, insultativa en mucho y a la clase media; a los Ministros y a todos les dijo corruptos, bueno terrible; a todos, a los escritores, a Krauze, a Aguilar Camín, y a todos

JA. – No dejo a títere con cabeza

MJL. – A López Dóriga y a todo Dios, no, pues ya les dijo.

Y la Tercera que es muy importante, porque yo creo que el Presidente está preparando su salida para él; él ya esta viendo que, primero que ya es muy difícil que se reelija, aunque los trabajadores de Dos Bocas, que están haciendo la refinería de Dos Bocas, le pidieron que se reeligiera y él dijo que, bueno, se lo pidieron, yo creo que él no se va poder reelegir porque la reacción de la clase media es muy grande, muy fuerte, hay un límite muy grande ya, no se ve que se le pudiera permitir la reelección a él  

JA. – Pero Mauro una pregunta, tú tienes una gran visión del entorno político, y con esa gran visión, yo te digo, él nunca vio venir que todas las tropelías que estaba haciendo iban a ser castigadas en las elecciones o el pensó que el narco le iba ayudar a compensar todos esos huecos que él tenía 

MJL. – Si es un voto de castigo de la clase media 

JA. – Pero ¿él no lo vi venir?

MJL. – Pues, él pensó que no iba a ser para tanto, pero sí es un voto de castigo, sobretodo por las vacunas, por no darle vacunas a los médicos privados, los niños con cáncer, el poco apoyo a las mujeres, que les quitó sus casas de refugio; todo eso se fue juntando, el rechazo, una cierta misoginia del Presidente que no le gusta hablar con las mujeres ni nada, aunque nombra a algunas en el Gabinete, pero hablar con ellas no; que le pidieron muchas veces y puso una barrera de acero para no hablar con ellas, eso queda así en la historia; rodeo al Palacio Nacional de muralla de acero para no hablar con las mujeres, eso sí queda en la historia.

Y está preparando su salida, porque quiere una reforma constitucional para que la Guardia Nacional que tiene 100,000 elementos, pueda ser absorbida por el ejército, porque yo creo por dos cosas; porque tal vez está previendo que si hubiera algo que no, pudiera haber algún tipo de disturbios hacia su salida, entonces, o para su continuidad, con el candidato o candidata que él quisiera dejar, que pudiera haber algún tipo de disturbios o algo que no fuera conveniente, entonces, quiere fortalecer mucho o ampliar en 100,000 elementos al ejército, que es una cosa muy grande.

JA. – Y con qué se paga verdad, con que se pagarían los sueldos de todo esto 

MJL. – A no, esos ya están pagados, todos los paga el Gobierno y tienen sueldos comparables, pero el mando de la Guardia Nacional es civil y al pasar al ejército sería un mando militar, ya todo del ejército y se haría de lado, dos Secretarías han dirigido la Guardia Nacional, que son la Secretaria de Gobernación y se creó una Secretaría de Seguridad Pública, entonces, ese mando civil que ahora es una señora que se llama Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pues dejaría de existir, se le quitaría la materia, y dejaría de existir esa Secretaria, pero yo creo que el presidente está pensando en la salida.

Los viejos políticos decían que la salida del poder, decían, es como salir de la jaula de los leones, así decían, para un domador, la salida del poder es muy parecido a cuando un domador sale de la jaula de los leones, así decían los antiguos políticos; porque no saben cómo van a reaccionar los leones cuando ya el domador se va, así dicen, es muy interesante eso; entonces, yo creo que el golpe recibido en las elecciones es muy fuerte, muy grande y va a tener muchas consecuencias

Entre esas consecuencias, que los partidos políticos que se unieron sí podrían llegar a tener un candidato presidencial más o menos fuerte que pudiera competir para el 24 con la persona que vaya el presidente. 

JA. – A esto hay que agregar el golpe tan terrible que están recibiendo sus dos candidatos que era Sheinbaum y Ebrard, ¿verdad? 

MJL. – Así es por lo del tren, no, es terrible, se ha desatado una guerra interna entre ellos

JA. – Y aparte está siendo apoyado por análisis de ingenieros profesionales, de Estados Unidos, de México que dicen, pues si, es que eso no hay como cubrir este bache, 

MJL. – No hay cómo cubrir el bache, porque además como intervinieron empresas norteamericanas y extranjeras ya muchos de los que sufrieron daños, de las familias de los fallecidos y heridos están acudiendo a despachos internacionales para obtener indemnizaciones, que eso también va a ser algo costoso.

JA. – Y empresas como la de Carlos Slim también ya está saliendo muy golpeado; empresarios de primer nivel que pues están perdiendo toda su credibilidad verdad; y ahora, en este tema, de todo este conflicto que está viviendo en este momento Obrador, por el ataque a sus posibles candidatos a la Presidencia que eran como dijimos ya, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, y la pérdida de poder en el Congreso y todo este conflicto que esta generando a través de los medios de comunicación, entre las clases medias y las clases bajas, y ayer o anteayer decía una cosa muy fea; decía, “Algunos de estos, de la clase media se creen Fifis, pero no son Fifis”; bueno, pero eso qué lo tienes que comentar; a qué viene tu comentario, por qué el análisis tan profundo y despectivo contra lo que puede creerse o no un clasemediero, etc., es un ataque visceral, desproporcionado y para colmo, pues la clase media no le pone atención a ese tema, dice, pues yo tengo que estar trabajando para sacar adelante mi vida, no estar viendo que me dice o no el Presidente, entonces y pues algunos por ahí decía eran matices de locura no, ya de los matices, ya de locura, de descontrol, de cómo como ves este ataque a las clases medias tan visceral

MJL. – Mira pues, obviamente está mal; obviamente está mal porque no deja de ser un ataque ahora sí que racista y un ataque de división del país; o sea, Fifi puede entenderse una persona que simplemente se viste bien, que usa corbata; yo lo vi decir un día, dice, que son aquellos que sus trajes tienen sus iniciales en el saco y lo dijo en una mañanera y el único que lleva iniciales en el saco adentro, es Ebrard; Ebrard es el único elegante y entonces, yo vi que Ebrard nada más se hizo como que 

Los ciudadanos reconocieron la buena organización electoral que realizó el Instituto Nacional Electoral en todo el país, en el que participaron un millón y medio de ciudadanos voluntarios. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

JA. – ¡No me ayudes compadre!

MJL. – Y a Ebrard un día le sacaron un reloj y así, caro que sacaba y ahora ya se baja la camisa para que no lo fotografíen porque si son ataques que uno no entiende: a mí no se me ocurriría, nunca se me ha ocurrido criticar a nadie por como se viste o lo que come; es cosa de cultura, las personas que se desarrollen conforme a toda una cultura, nosotros provenimos de una cultura virreinal y así se fueron haciendo nuestras clases sociales, nuestras clases medias, el ejército logró también constituir una clase social y una clase importante en nuestro país durante mucho tiempo, mandaron durante muchos años los militares, generales 

Y en el siglo XIX ora si, los muchachos que se sentaban en la Alameda y caminaban con bastón y trajes con saco largo y bombín, les decían los Lagartijos; y yo espero que un día el Presidente diga “Y también los lagartijos”

JA. – Qué barbaridad 

MJL. –  Los lagartijos; pero no se puede calificar así a las personas 

JA. – Es racista

MJL. – Pues es una es una fórmula racista, clasista; digo es una forma de rencor, de expresar de cierta manera un rencor que yo no sé de dónde le viene al Presidente, porque el Presidente debía estar muy contento de que la sociedad mexicana le dejó provenir de abajo, a ser el Presidente de la República; él es la mejor demostración de que la superación en México es una realidad

Yo un día fui al pueblo de Don Benito Juárez, allá a Oaxaca y vi a un niño cargando un as de varas; iba yo en aquel entonces como periodista y le dije a un compañero periodista, íbamos a una celebración de Don Benito Juárez y le dije: “Ese niño no va a llegar nunca a ser Presidente ahora en nuestro país”, así le dije, pero Juárez era así, y llegó a Presidente de México

Pues ahora el señor Presidente que nació en Macuspana y viene de allá de una tierra de Tabasco y que vino estudiar a México y todo; y se volvió primero, Jefe de la Ciudad de México y luego Presidente, hombre, debería estar siempre contento y agradecido con el país y con todas las clases sociales, cómo permitieron eso, cómo permitimos eso los mexicanos; ahora el señor Presidente no debe tener ningún rencor con nadie, ni contra nadie, ni contra los Ministros, ni contra los que fueron a Harvard; ni contra nadie, él ya es el Presidente

JA. – Está hasta arriba de la cadena alimenticia

MJL. – Pues está hasta arriba, no hay un lugar más alto

JA. – Sí y el venía de hasta abajo

MJL. –  Él vino de abajo; Ovalle le dio empleo allá en Tabasco, lo hizo director del Instituto Indigenista y hay fotografías de él de jovencito, hablando ahí con los indígenas, fue un líder, él mismo ha dicho que se subía a los camiones, a predicar sus ideas y todo, allá en Tabasco; se subía a los camiones así de volantito, cómo le llaman, de brujita, que se suben andando el camión

JA. –  Oye y dime una cosa; ahorita hay un tema, antes de que se nos acabe el tiempo, nos faltan 10 minutitos y hay un tema que a mí me está haciendo mucho ruido y seguramente al Presidente todavía más; hoy llegó en visita oficial, bueno ayer fue lunes o martes no me acuerdo cuando llegó el señor Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad de los Estados Unidos.

Y bueno, los periódicos también sacan a diario la noticia de qué el narcotráfico ya controla entre el 30 y el 40% del territorio nacional; antes en las elecciones, hace unas dos semanas, había venido el director de la CIA, siento que Estados Unidos está muy preocupado con esta, lo que muchos analistas llaman la línea esa del narcotráfico, que es toda la costa del pacífico fue ganada misteriosamente, a pesar de que se había dicho que ya la ventaja la tenían otros partidos diferentes a los del Presidente; y bueno, se levanta mucho polvo en este sentido; y más ahora que vuelve a venir otro representante de la CIA

Qué está pasando desde el punto de vista de la preocupación que tiene Estados Unidos por ese apoyo decía el periódico en la mañana, “Un Presidente que habla de agradecer al narcotráfico por haberse portado bien en las elecciones, sin especificar a qué se refiere con que se portó bien”, entonces, son cosas muy delicadas; cuál es tu análisis de esto

MJL. – Bueno pues si mira, yo tengo para mí, que el señor Presidente sí de repente ya está como él dice, que su pecho no es bodega y está diciendo todo lo que el creé y todo lo que él siente, entonces, eso de haber felicitado a los narcos porque se portaron bien, pues eso no está bien; en ninguna parte del mundo; eso no se puede decir a nadie; nunca, en ningún país vaya.

Si en China lo dice el presidente de allá, pues bueno; ni en Europa, ni en Estados Unidos, eso no puede ser; yo creo que, sí, el señor Presidente ya tiene que pensar en sus mañaneras, tiene que, yo creo que ya, pues reducirlas un poco, contestar las preguntas concretamente, porque luego para contestar una pregunta que le dicen: ¿Por qué no hay vacunas? habla de Porfirio Díaz, vaya, y de Benito Juárez y hace todo un circunloquio, que ya no responde a la pregunta

Entonces, yo creo que sus ayudantes tienen que decirle, porque para eso cobran, los ayudantes del Presidente reciben sueldos importantes y deben decirle la verdad, deben decirle: “Señor Presidente, trae usted la valenciana subida, los zapatos no se han dado grasa, necesita usted esto, el traje no se le ve bien” o sea, no lo cuidan al Presidente, no cumplen su deber sus ayudantes, y decirle por ejemplo: “Señor Presidente por favor, estos temas hoy no los tocamos, vamos a tocar esto” hacerle unos guiones al presidente para que pueda hablar de un tema y dar datos y todo eso, porque de repente, se sale de los temas y se sale diciendo frases como esta, que francamente sí es un despropósito lo que dijo.

Y en cuanto a lo de Estados Unidos, pienso yo que si están no muy preocupados, yo creo que están muy preocupados, por lo que está pasando ahora sí que con sus vecinos; la visita de Kamala Harris algo se suavizó en la información, Kamala intento decir algo y luego se retractó, sobre que le había pedido al Presidente que dejara trabajar a la Prensa, al sector privado, a las ONGs, y luego ella dijo que no, que sólo había dicho para Guatemala o algo así.

JA. – Sí, pero había quedado la grabación y la grabación la retransmitieron los medios noticiosos 

MJL. – Exacto se ve que así lo dijo, entonces, sí están preocupados, y los dos diálogos que tuvo con el Presidente Biden, no han sido propiamente dos diálogos amistosos; por ejemplo, el Presidente con Biden así por videoconferencia, yo le oí repetir la frase de “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, eso es una frase pues digamos, poco diplomática para dos jefes de Estado; es una frase muy fuerte y Biden que es un Presidente ya muy grande, mayor que López Obrador, ya tiene 78 años, pues fue muy prudente y nada más se rio y ya.

Pero en la diplomacia, los gestos se hacen hasta con los anteojos; los diplomáticos leen todo tu lenguaje corporal, toda tu intencionalidad, toda la analizan, toda la psicología y ellos saben, bueno, la actitud que tomó de no reconocer a Biden hasta el último minuto y todavía recientemente estar hablando de Trump y todo eso, que, yo no digo que no hay libertad para el Presidente de lo que diga que necesita decir o de lo que él quiere, pero digo, en el lenguaje diplomático, ellos ya no están pensando bien; encendieron, tienen ya un grado de alarma.

Primero, habla Biden con el Presidente y pasó todo eso; luego, bueno, lo que paso de que no le reconocían a Biden su triunfo. Dos, que había tenido buenas migas con Trump. Tres, que vinieron los de la CIA, uno o dos de la CIA, de los grandes jefes. Cuatro, que le pidió cuentas a la Embajada y al Embajador y todo eso para que no se metan en la política mexicana y la respuesta que dieron los americanos con los fondos que dan para las ONGs, 

Y yo digo, todo eso, pues nosotros ya sabemos que México es un país libre y soberano y apoyamos al señor Presidente en todo eso, pero nadie había puesto en duda que México no fuera un país libre y soberano; México es un país libre y soberano y lo ha sido desde que se independizo; y así vamos, y en todo eso tenemos que apoyar al señor Presidente, pero, sus ayudantes tienen que cuidarlo para que, en las relaciones diplomáticas son muy delicadas, las relaciones entre los Jefes de Estado.

JA. – Mauro, una pregunta; mira, había una preocupación si tú recuerdas en esta misma línea que tú estás mencionando, había una preocupación de los mexicanos previo a las elecciones de que a Estados Unidos no le importara en lo más mínimo México, y de repente de un día para otro nos convirtiéramos en Venezuela, todos los indicadores nos mostraban ese camino.

Mucha preocupación porque México se hiciera socialista, los de verdad, de verdad los empresarios, todos, todos estaban preocupados y previo a las elecciones viene Kamala Harris a Guatemala, platica con él; llega al día siguiente de las elecciones en México, hay un estrés por ahí con el que se va a ir el tema, pero, además había venido el director de la CIA, ahora vuelve a venir Alejandro Mayorkas, le están metiendo presión; en las elecciones, pues afortunadamente las cosas generan un equilibrio democrático que nos permite tener esa democracia a la que tanto aspira cualquier país. 

Tú crees, desde tu punto de vista, con la experiencia de vida tan importante que tienes, que sí se haya preocupado nuestro vecino del norte por una Venezualización de México; y además, del tema de un narcotráfico que está desquiciado por todos lados verdad, asesinatos y todo y que hayan dicho: “Hay que frenar esto, porque esto se nos está viniendo aquí a nuestro país” ¿crees que haya pasado algo así? ¿ves algo así?

MJL. – Eso es lo que está pasando; eso es exactamente lo que está pasando; ahora, para eso están poniendo los americanos límites, o sea, la visita de Kamala es una clara manifestación de que le están señalando pues, su preocupación que tiene por esos temas; y creo que ha quedado de manifiesto; las visitas de todos estos altos funcionarios; la respuesta que dio el gobierno americano al suministro de fondos para ONGs mexicanas y la defensa que hicieron de la prensa mexicana, porque la prensa pues es insultada todos los días por el Presidente; los Ministros de la Corte, los maestros universitarios, todo Dios.

Entonces, todo esto le han manifestado al señor Presidente su preocupación; porque somos socios o sea formamos parte del club de América del Norte, que se llama TMEC; entonces, ellos tienen reglas internas y externas y que funcionan a través del TMEC en todos sentidos; somos ahora sus principales socios económicos; entonces, naturalmente tienen que estar preocupados porque si vieron que se estaba tomando un camino hacia el socialismo; se insistía mucho en establecer un nuevo modelo económico, incluso el propio Presidente había dicho que el INEGI en vez de medir el PIB iba a medir la felicidad de los mexicanos, entonces, pues en vez de medir lo que producimos y crecemos, le iban a preguntar a las personas: “Oye y tú eres feliz”, pues sí, los mexicanos somos felices, pobres, chicos y grandes y ricos y los mexicanos siempre andamos con la sonrisa en la boca; no hay manera de que este pueblo no diga que no es feliz.

Pero, es otra cosa, o sea, el modelo económico se está midiendo la economía, el crecimiento, que se vino abajo, que se retrajo la inversión privada y pública, porque la pública también se detuvo de una manera muy fea y pues claro que el país se detuvo; el primer año sin pandemia, crecimos menos del 0% o sea nos faltaron unas décimas para alcanzar el cero; o sea, crecimos menos, hubo un decrecimiento, 

De un lado y de otro lado, no hay incentivos para que el sector privado se reanude; se negaron fondos para empresas chicas, medianas y grandes y sobre todo a las grandes, para apoyar el crecimiento en tiempos de pandemia; que eso, nunca se había visto; o sea, se dejaron morir a las empresas; murieron más de un millón de empresas de todos los tamaños; 1 millón de empresas es una barbaridad, es algo muy grande, hubo una mortandad de empresas. Murieron más empresas que mexicanos.

JA. – Que bárbaros, y empresas que generan empleos a su vez

MJL. –  Que generan empleo; entonces, todo eso ha llevado a un grado de desempleo muy alto, que aunque claro, se trata de maquillar y decir: “Pues ora si ya mero y vamos creciendo y por poquito y alcanzamos y ahora sí, va a venir mejor la cosa” pues por más maquillaje que le pongas a la economía, la gente sabe que no; o sea, la gente está desempleada, la gente no tiene dinero suficiente a pesar de los subsidios que se dan que, pues sí ayudan; sí ayudan, pero es mucho mayor ayuda dar empleo, que dar un subsidio o las dos cosas; dales el subsidio, pero también generales empleo, ¿verdad?

JA. – Pues Mauro yo te quiero agradecer muchísimo esta conversación, como siempre el tiempo se nos va y de verdad que platicar contigo es verdaderamente interesante; eres una biblioteca de información, de experiencia, de datos, de datos duros que nos ayudan a poner las cosas en perspectiva y bueno; yo te agradezco mucho este espacio que nos has dado querido amigo

MJL. – Yo te agradezco mucho también a ti esta invitación; y quiero decirles a nuestros queridos oyentes que esto sirva para todos nosotros, pues tener una idea de lo que ocurre en nuestro país y también para tener un espíritu de trabajo; un espíritu positivo; un espíritu optimista y estar seguros de que nuestro país, que, siendo tan grande, seguirá adelante y que la unidad de los mexicanos, nadie, nadie, nadie, la podrá romper nunca. Ese es mi mensaje; muchísimas gracias, Jorge, muy amable

JA. – Muchísimas gracias, Mauro, y hasta la próxima vez que espero, sea muy pronto, como siempre querido amigo.

MJL. – Mucho gusto

JA. – Amigos, esto sido todo por hoy, nos estamos escuchando la próxima semana; pásenla bien. 

Esto fue, Mesa Redonda, aterrizando en la polémica con Jorge Arias, nos vemos la próxima semana en el 1670 de A.M. radio Anáhuac “Amplía tus Sentidos”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button