DestacadasEntrevista

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística se enfoca hacia el futuro: Lic. Hugo Castro Aranda

Penetra en la historia contemporánea de nuestro país

Versión entrevista Lic. Hugo Castro Aranda, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía, mayo de 2021.

Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL). – Bueno pues le decimos a nuestro auditorio, nuestro público lector que estamos con el señor Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Licenciado Don Hugo Castro Aranda, que está ocupando hoy, merecidamente, el lugar de los más grandes científicos, tanto científicos sociales, como físicos, biólogos, geógrafos que han ocupado ese lugar en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Sociedad científica más antigua de nuestro Continente, incluidos los Estados Unidos de América, Argentina, Brasil, Chile, Perú; fundada en 1833, estando el señor Valentín Gómez Farías en la Presidencia de la República y su primer director el geógrafo García Cubas, que le dio a nuestro país su primera configuración geográfica.

Señor Presidente Don Hugo Castro Aranda, bienvenido a Macroeconomía y felicidades por la enorme tarea tan importante que realiza Usted en favor de nuestro país.

Lic. Hugo Castro Aranda (HCA). – Muchísimas gracias; con una aclaración, el primer presidente electo dentro de la sociedad fue Don José Gómez de la Cortina; que era un hombre criado en Europa, pero nacido en México y que regreso a vivir aquí la mayor parte de su vida, pero él es nuestro primer presidente

MJL. – Y señor presidente tiene usted en sus manos un gran tesoro dirige usted una Sociedad de Geografía y Estadística que ha dado grandes glorias a la ciencia en nuestro país; cuál es el presente y el futuro de la Sociedad, señor Presidente, en qué está Usted realizando.

HCA. – Primero muchas gracias, por esta entrevista; estamos muy contentos de poder conversar con una de las revistas más sólidas y serias en el análisis de la economía mexicana y de la economía mundial y por eso es que estamos muy felices de poder decir que efectivamente, se trata la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de una verdadera joya de las plumas del águila nacional; es muy importante referirse al hecho de que esta Sociedad nació con un México que apenas acababa de iniciar su Independencia, y que Valentín Gómez Farías concibió junto con otros dos ilustres mexicanos, el reunir a lo mejor del pensamiento de la época para tratar de conocer dos hechos: uno, cómo era el país en ese momento; cuáles eran sus recursos naturales, cómo era su orografía, cuáles eran sus potencialidades físicas y, por el otro lado, cómo eran sus potencialidades humanas.

De ahí que acudió a las dos grandes ciencias de la época; la Geografía y la Estadística; pero la geografía sin las demás ciencias no puede ser, tiene que acudir al auxilio y al apoyo de las demás ciencias 

De todos tipos y por eso de principio, la Sociedad nace multidisciplinaria, son de todas las latitudes del conocimiento que llegan mexicanos, invitados en ese momento por los directivos a sumarse a la Asamblea de quienes querían conocer a fondo el país y describirlo para los mexicanos y para que el gobierno tuviera rumbo; éste es el objetivo desde entonces de la Sociedad, ser abierto a todas las ciencias, ser libre en el pensamiento y dirigirse hacia la búsqueda y encuentro y propuesta de solución a los problemas nacionales.

Ese es el pasado de la Sociedad, ese es su tiempo medio y diremos que ese es su tiempo futuro; esa es la única razón de su existencia y por eso es que ha durado 188 años.

MJL. – Claro que sí señor Presidente y ahora Usted la está puliendo, le da esplendor con conferencias sobre la historia moderna mexicana, algunas ya he asistido yo, en donde se repasa y se analiza cómo se fue formando nuestro país y reformando en estos tiempos modernos; en el siglo XX y su paso al siglo XXI, es el objetivo de Usted señor Presidente, en ello es proyectar a nuestro país hacia el futuro también

HCA. – De eso se trata. Básicamente tenemos que combatir la enorme confusión que el exceso de información y por supuesto el exceso de propaganda trae al pensamiento; como nunca tenemos a la disposición muchísima información, pero el solo discriminarla, lleva tanto tiempo o quizás más que el de antes localizarla y eso, nos hace que la Sociedad tenga en este momento la gran tarea de poder replantear en el ámbito del pensamiento los mejores rumbos, tanto para la ciencia como para la tecnología nacionales.

Lic. Hugo Castro Aranda, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

No somos en la Sociedad un grupo de científicos al más puro estilo porfiriano; ni mucho menos nos consideramos tecnócratas; somos básicamente mexicanos que hemos estado dedicados a la educación, que hemos estado dedicados a la investigación, inclusive que tenemos experiencia de Gobierno, y que en ese mismo razonamiento y juntas todas estas cuestiones, tratamos de encontrar las mejores soluciones a problemas contemporáneos. 

Pero los problemas contemporáneos no se pueden resolver bien, si no se tiene una cierta perspectiva de futuro; hace un momento el señor Director de Macroeconomía hacia alusión a los grandes hombres que presidieron esta Sociedad y es cierto; llega un momento en que uno ve unos zapatos científicos y técnicos enormes y un pie muy pequeño, que es el caso de este servidor de ustedes; simplemente, los tiempos me han llevado a estar en este sitio y todavía veo entorno y no me siento del todo cómodo; pero lo cierto y la verdad es que habemos un gran grupo de mexicanos que en este momento estamos tratando de contribuir con llevar el pensamiento del país hacia adelante, no el de la Sociedad, el de la Sociedad tiene un instrumental de pensamiento y de método científico que aplicar, pero ni es dueño de toda la verdad, ni trata de imponerla; simplemente de conocerla, para ofrecerla a quienes tienen que tomar las decisiones para mejor proveer, como dicen los abogados; para mejor juzgar, como dicen los filósofos o para mejor hacer, como dicen aquellos que son partidarios del pragmatismo puro.

MJL. – Así es muy magnífica observación y dirección que señala Usted señor Presidente y en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística ha quedado a su cargo un Tesoro de libros, de Mapas, de trabajos científicos, de libros incunables y maravillosos que en la nación mexicana entera, que la juventud conoce y que debe conocer cada día más, señor Presidente; qué tesoros tiene usted ahí, los primeros mapas de la República Mexicana ya como nación independiente, de todas las descripciones geográficas, estadísticas de entonces, a las que puede recurrir nuestra juventud.

HCA. – Sí señor; lo cierto es que nuestro primer documento histórico del siglo XV, es un Atlas Portulano que señala los principales puertos que en aquel entonces tenían que tocar los europeos para navegar, y es un tesoro, porque sólo hay dos ejemplares en el mundo; uno en la biblioteca del Vaticano y otro aquí en este edificio, en el cual tiene su sede la Sociedad; y en el que ya vamos a cumplir 100 años, tenemos 90 años en él y eso nos da también una responsabilidad hasta en el edificio.

Pero refiriéndose al contenido, tenemos todavía evidencias de cómo se hacia la geografía en el mundo prehispánico; es decir, en la civilización original; tenemos un par de Atlas, sólo me referiré a uno, que en realidad son códices y que fueron pintados alrededor de 1528 y que se refieren a la migración del pueblo purépecha que como todos sabemos, solemos llamarle con otro apelativo, con otro nombre pero se trata de los purépecha, cuya migración es narrada en una historia que es a la vez geografía, porque tiene topografía, que es hidrografía porque señala ríos, lagos y es historia, porque narra el devenir de este pueblo a lo largo de la tierra que recorrió para estar donde se encuentra el día de hoy.

Los llamamos Tarascos; su nombre de origen es purépechas y este es uno de los ejemplos de la mucha geografía que hay puesta en documentos dentro de nuestra Sociedad; nosotros decimos que tenemos la segunda mapoteca más importante del país, respecto a México; la mapoteca más grande, muy probablemente la tiene la Secretaría de la Defensa, que posee muchos de los mapas originales de la Sociedad, porque nuestra Sociedad entre 1836 y 1850 estuvo anexa al Ejército Mexicano. 

En esas épocas en que era tan complicado los lugares en donde se colocaban los conocimientos, se consideró que la fuerza militar era la que debía tener más la geografía que ninguna otra, y entonces se dijo que la Sociedad tendría que funcionar dentro del Ejército como Departamento de Estadística y Geografía Militar.

Lic. Hugo Castro Aranda, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Siguió funcionando también por fuera, pero no es sino hasta el año 1851 que se reconoce este estatus; tenemos efectivamente más de 6000 mapas originales de toda la historia nacional. y por supuesto tenemos el primer mapa, el de 1850 que fue elaborado por geógrafos socios de nuestra Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

MJL. – Sí, tesoros grandes, maravillosos, libros también antiquísimos; muchas joyas literarias y científicas que ustedes también resguardan señor Presidente.

HCA. – Sí señor, y acabamos de concluir con el auxilio de la Universidad Virtual de Tlaxcala, acabamos de concluir el Catálogo Razonado de nuestro Fondo Reservado, es decir, de los documentos que hay desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, que son los que no son sujetos de préstamo, sino sólo de consulta por investigadores; del siglo XIX a la mitad del siglo XX, también es un Fondo Reservado porque ya hay muchísimas publicaciones del propio siglo XX que comienzan a escasear y que sin embargo la Sociedad contiene. 

Del siglo XIX, tenemos también grandes documentos para consultar la historia, pero también en nuestra Sociedad ya ha comenzado a digitalizar todo ello, para ponerlo a disposición de personas que no puedan venir e incluso porque ya no es conveniente manejar físicamente muchos de estos documentos porque hay que resguardarlos, pero tenemos que salir del interior de nuestros muros y eso es lo que estamos construyendo el día de hoy; Salir para que sea posible por estos medios, consultar los tesoros que hay dentro la Sociedad

MJL. – Eso es lo que me parece fantástico; esa modernización que está haciendo Usted de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; las relaciones de la Sociedad o sus corresponsales en todo nuestro país, yo le escucho a Usted que se comunica con toda la República, con centros científicos y con corresponsalías de la Sociedad, señor Presidente

HCA. – Tenemos 54 Sociedades correspondientes en el país; desde luego hay una en cada capital de Estado, hay seis que se están reorganizando por necesidades de la vida cotidiana; hemos tenido serios fallecimientos en esta época de pandemia y pues ello nos obliga a restructurar las juntas directivas de cada sociedad correspondiente; también, en algunos estados tenemos sociedades correspondientes en municipios sumamente importantes, esta tradición viene desde el año de 1840 mas o menos de 1842, cuando se crearon secciones de la Sociedad en diversas partes del país, para hacer estudios geográficos y estadísticos que se siguen efectuando.

Pero ahora ya tenemos una vocación mucho más amplia, porque ya estudiamos muchísimos problemas nacionales; este año vamos a tener no menos de unos seis congresos relativos a problemas nacionales; educación, vamos a tener un congreso sobre producción de alimentos; vamos a tener otro sobre energía y así por el estilo 

MJL. – Importantísimo, y las relaciones de la Sociedad con sus digamos, con sus similares, en los diversos países del mundo, señor Presidente; cómo son esas relaciones de tipo internacional con Sociedades Científicas

HCA. – Fueron muy intensas hasta más o menos los años noventa; por razones históricas, a finales de los años noventa, los cambios de Gobierno que también influyen en la Sociedad, porque lo hacen en todo el país, la imposibilitaron de seguir cumpliendo a plenitud su función porque fueron recortados los recursos que se le suministraban para su administración desde 1833 y luego suspendidos a partir de Gobiernos recientes.

Todavía no se ha logrado reponer ese faltante y entonces, la Sociedad vive de las cuotas de sus socios, que son pues, no muy abundantes, porque quienes constituimos la Sociedad, somos fundamentalmente maestros, investigadores de clase media, que no tenemos fortuna propia, porque no nos hemos dedicado a constituir más que el patrimonio meramente familiar, que nos da lugar a que se pueda construir el patrimonio de pensamiento

Nadie puede pensar correctamente en bien, si vive en la pobreza. Un pueblo empobrecido, tiende a pensar mal y a ser víctima de los más grandes abusos de pensamiento y de propaganda; la historia del mundo no sólo la nuestra, lo muestra de esta manera, y por eso, es que la Sociedad sigue planteando como desde el principio, que de lo que se trata es de que todos en el país tengamos acceso a los bienes intelectuales de pensamiento, yo diría espirituales también y por supuesto, los bienes materiales, que el país ha venido defendiendo a lo largo de su historia

Es el caso, en este momento estamos tratando de resolver muchos problemas de subsistencia físicos, en los cuales hasta muy recientemente apenas el año pasado hemos tenido algún apoyo del Gobierno; todo el tiempo anterior ha sido muy importante que reconozcamos el empeño de los socios por seguir existiendo.

Y si me permiten narró, un momento difícil de la Sociedad que ha tenido varios a lo largo de su historia; uno de ellos, en algún momento cuando la Sociedad era un órgano de Gobierno y dependía de la Secretaria de Fomento; el Secretario de Fomento en curso, también recortó los apoyos que se daban para la investigación científica y técnica a que está dedicada y se dedicaba entonces nuestra Sociedad

Y entonces hubo un defensor pero ilustre, ilustrísimo, Don Ignacio Manuel Altamirano, defendió a la sociedad y él de sus sueldos pago el empleado que se podía tener y él consiguió cuando ya habían echado a la Sociedad del domicilio que tenía asignado por el propio Gobierno; consiguió que fuera alojada en el antiguo Hospital de Terceros, donde hoy está ese edificio maravilloso porfiriano que se llama el Correo Mayor, enfrente vivía Don Ignacio Manuel Altamirano, ahí están los restos de su casa; hoy esta a cargo de esa empresa de comida que todos conocemos y que ya ha cumplido más de cien años y que se llama Samborns.

Y que, él sacaba en cada sesión que había de los miembros de la Sociedad, ayudaba a sacar en hombros los muebles de su casa, para que todo el mundo tuviera en qué sentarse; a ese grado llegó la pobreza de la Sociedad de ese tiempo. Se resolvió, al poco tiempo se resolvió; hoy, ésta es nuestra casa, felizmente nos fue asignada en comodato desde 1830 y luego en la época de Don Miguel Alemán se nos dio un subsidio y él de su propia bolsa completo el dinero para poder comprarla.

Esta es nuestra primera sede; tenemos otra, junta, que es el número 23 de la calle de Justo Sierra, el edificio que se ve aquí es el patio del número 19, que es una casa antigua de construcción del siglo XVII; todo esto se mantiene y es, por los socios de la Sociedad.

Este edificio en este momento está siendo restaurado y rescatado, porque fue dañado por el temblor de 2017 y a partir del año pasado el Fideicomiso del Centro Histórico y la Secretaría de Cultura aportaron los fondos necesarios para hacer la restauración, toda proveniente de los que se asignaron para resolver los problemas del sismo; cuento todo esto, porque la voluntad del pensamiento no se ha detenido en ningún momento; ni en los momentos de mayor pobreza de la Sociedad, pero pobreza intelectual no la ha habido nunca, a pesar de que en algunos momentos a la Sociedad se le señaló como una Sociedad empobrecida inclusive desde el punto de vista intelectual; no es así, lo que no ha tenido son los suficientes medios para expresarse y muchas veces, las investigaciones quedan aquí, como quedan muchos inventos de los mexicanos que tampoco son aprovechados.

Éste es un rumbo que hay que corregir; el país tiene que seguir pensando, seguir creando y primero que nada para resolver sus propios problemas, porque como dicen los campesinos: “duele más el cuero que la camisa”, debemos resolver nuestros propios problemas y luego sí, resolver los ajenos

MJL. – Ha hecho Usted una exposición extraordinaria del trayecto de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y con todo lo que Usted nos relata señor Presidente.

Actualmente, yo veo que usted organiza reuniones, conferencias, videoconferencias para exaltar la figura de nuestro país; para exaltar la participación de nuestro país en el mundo, sus aportaciones a la libertad, en la segunda Guerra Mundial, que me toco asistir a una reunión en que se tocó ese tema y la voluntad permanente de nuestro país por formar parte del concierto internacional para el progreso, para la libertad, para el desarrollo económico y social, señor Presidente.

HCA. – Somos producto de dos grandes civilizaciones; con orgullo podemos decir que México es uno de los cinco grandes centros de civilización del mundo, y esa civilización en algún momento recibió el impacto de la civilización europea; la civilización europea impuso su manera de pensar; impuso su ideología; impuso su modo de producir; impuso su filosofía, pero nuestra civilización no desapareció del todo.

No desapareció ni en el genoma, ni en el pensamiento; y hoy a 500 años de la llegada europea a Mesoamérica, podemos decir que no sólo nos trajeron la viruela, la gripe, las enfermedades estomacales y otras, sino que, nos trajeron también una civilización y por supuesto nos trajeron su herencia genética; todos nosotros tenemos dos raíces, y estas dos raíces hoy, tienen que explicarse mejor así mismas.

Tenemos que explicarnos dentro del contexto cultural europeo, porque hablamos en mayoría un idioma europeo, pero nos hemos visto obligados a entender los idiomas originales, para poder entender a fondo nuestra otra raíz; cómo entonces no explorar a fondo las raíces más recientes, como la Revolución Mexicana, que tan vilipendiada por una parte y tan exaltada ha sido por otra, para reducirla a su realidad.

México debe volver a ser el mismo centro de su pensamiento y de su actuar, debe ser su propio protagonista; es necesario sí, participar del concierto mundial, sí como no, si una buena parte de nuestra propia cultura y de nuestro propio expresar proviene de Europa; pero tenemos que voltear a nosotros; tenemos que creer en nosotros otra vez, para crecer, para avanzar, para resolver nuestros propios problemas; porque a veces, nos han convencido de que no hay nada  mejor que lo creado fuera, la tecnología, la religión, la lengua; eso nos lo impusieron cuando comenzó verdaderamente la Conquista.

La Conquista no comenzó hace 500 años; la llegada de los europeos no empezó la Conquista; la Conquista empezó cuando desapareció la gran Tenochtitlán, cuando se instaló ahora si, el gobierno europeo que se comenzó a expandir y a dictar que era lo que debíamos creer, lo que debíamos pensar, lo que debíamos comer y demás; fueron ellos también influidos por nuestra propia cultura y al final, acabamos haciendo una síntesis; pero esa síntesis, todavía es imperfecta, tenemos que perfeccionarla.

Pero para perfeccionarla, tenemos que volvernos a ver a nosotros mismos, cómo somos; no somos ni aquellos que llegaron de allende el mar, ni aquellos a quienes se encontraron aquí, naciendo aquí, creando aquí una maravillosa cultura que apenas nos empieza desde principios del siglo XX a desvelar sus secretos; lo cierto es que cada vez que levantamos una piedra en el Valle de México, encontramos restos de esa gran cultura.

Y esa gran cultura sigue presente en nuestro subconsciente, en nuestra geografía; nada más hay que volver a ver los nombres de los lugares por los que transitamos, cómo se llaman nuestras montañas, los nombres de mucha de nuestra vegetación, de nuestros pájaros y nos vamos a dar cuenta de que seguimos hablando las lenguas originales en gran proporción. 

Tenemos que vernos a nosotros mismos; pensar implica volver a analizar los 100 últimos años de nuestra historia, porque se han creado muchos mitos y estos mitos estorban, y estos mitos son los que hoy, algunas partes de las juventudes de México, porque creemos que no hay una juventud sino muchas, varios tipos de juventud, una juventud que ya es más norte americanizada que mexicanizada, pero hay una juventud mexicana que sigue existiendo y muchas juventudes en el campo y en diferentes ciudades que son distintas, no se vuelven hacia la historia, porque parece no encontrar ninguna explicación de su situación actual en ella y eso es lo que falta.

Tenemos que explicar por qué somos hoy como somos, y por eso volvimos al origen más cercano, 1913, el momento en que comienza la Revolución Mexicana con el lanzamiento del Plan de Guadalupe a partir de allí, se tiene que reescribir la historia nacional, para explicarnos en este momento de grandes confusiones, de enfrentamientos ridículos y de pensamientos que no tienen que ver con el México profundo; tenemos que explicarnos nuestro ser, para poder diseñar nuestro deber ser; por eso es cierto, empezamos a seguir el diseño y construcción del Estado Social Mexicano, que dio luego paso al Estado Neoliberal y que eso, tiene que ser explicado en términos modernos por mexicanos para mexicanos y no ir a preguntar cómo nos ven desde afuera.

Cada quien nos verá según su propia cultura o según su propio interés, pero es nuestra cultura y nuestro interés el que nos tiene que explicar el día de hoy; esa es la misión actual de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; y Mauro, como usted ya vio, yo no soy en este momento más que ahora sí que el que organiza el esfuerzo, pero somos muchos; somos muchos y cada vez más mexicanos los que se están sumando para tratar de explicar y vernos a nosotros mismos y por eso, queremos convidarlo a usted, como gran comunicador, para que venga aquí dentro a ayudarnos a comunicar.

MJL. – Por mi con todo gusto señor Presidente, lo felicito a usted por esta tarea tan importante, tan vital para nuestro país que está usted realizando.

HCA. – Déjeme decirle algo don Mauro, perdón por la interrupción; no soy yo; es la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; es México que aquí vive; aquí a mi espalda usted ve la figura de uno de nuestros socios más ilustres; se llama Benito Juárez; tenemos una estatua aquí, porque no queremos olvidar que él formó parte de una de nuestras raíces y está aquí ahora sí que codo a codo con otro gran descubridor que no se volvió mexicano casi de casualidad, pero poco le faltó que fue Don Alejandro de Humboldt que está exactamente aquí a mi izquierda a mi espalda en un busto, donde le rendimos homenaje; y en el otro patio está Doña Sor Juana Inés de la Cruz y en nuestro salón principal están dos grandes hombres de raíz doble ambos, uno más indígena que el otro, Ignacio Manuel Altamirano y enfrente también en un óleo está el otro gran creador de la nacionalidad mexicana que fue Don Ignacio Ramírez, El Nigromante.

Hay más, hay más retratos y hay más homenajes, pero es la historia de bronce necesaria, para que el bronce no permita que se vaya el rasgo; el pensamiento es el que recuerda el funcionamiento y por eso no queremos permitir que el funcionamiento de la intelectualidad se vaya; y dedicamos nuestro salón aquí arriba, el más grande que tenemos a ese intelectual a ese gran pensador que se llamó libertador Miguel Hidalgo y Costilla, en su calidad de intelectual

En su calidad de haber sido uno de los que liberó el pensamiento nacional junto con Don José María Morelos y Pavón a quien también tenemos dedicado un salón; quisiéramos tener más salones, pero no bastaría la escalinata que se ve ahí al fondo, para ir poniendo en cada escalón siquiera cuatro nombres, de los hombres que han pensado aquí, trabajando aquí, vivido buena parte de su vida aquí y dejado una herencia que nosotros queremos agrandar y pasar a las siguientes generaciones 

Es importante por eso, que el pensamiento lo hemos dicho mucho, no se detenga y por eso queremos así en grupo, juntos; un hombre solo no funciona; yo estoy entre agradecido, asustado y esperanzado por ser al que le toca tomar pues algunas decisiones, pero ni las tomo todas, ni las tomo sólo, es un grupo ilustre de mexicanos; y dijo ilustre no en el sentido que diré yo aristocrático de la palabra, digo ilustre por lo ilustrado, como ilustramos una página y como solemos ilustrar el pensamiento de los nuestros. Aquí vive México Don Mauro, aquí vive y aquí seguirá viviendo.

MJL. – Conmueve las palabras que Usted nos dice señor Presidente; son muy patrióticas, está Usted construyendo la patria; así que mi felicitación y sólo una petición le hago, que me permita Usted otra entrevista, para completar, porque nos quedamos con la miel en la boca y nos quedamos con el sentimiento muy elevado, señor Presidente, muchas gracias por su tiempo y por esta clase de historia mexicana que Usted nos ha dado hoy; muchas gracias Presidente Don Hugo Castro Aranda.

HCA. – Al contrario, gracias a usted Don Mauro; gracias a Macroeconomía, y sí, que la próxima entrevista sea con los ojos más puestos hacia adelante, hacia donde tenemos que ir; ojalá sea posible. Muchas Gracias

MJL. – Sí señor, muchísimo gusto; muchas gracias, señor Presidente Don Hugo; muchas gracias.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button