Celebran 100 Años de acción rotarios de México
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
En una brillante ceremonia de videoconferencia, los Clubes Rotarios Ciudad de México y Plateros Centro Histórico celebraron los primeros 100 Años de rotarismo en nuestro país.
Presidieron la ceremonia el doctor Alejandro Flores Méndez y el arquitecto Eduardo Macías, respectivamente Presidente del Club Rotario Plateros Centro Histórico y del Club Rotario Ciudad de México, con numerosa asistencia a las pantallas de computadoras y teléfonos, conmemorando toda una etapa de trabajo en la que han participado centenares de hombres y mujeres rotarios y rotarias para llevar ayuda médica, económica y de emergencias a la población de nuestro país que afronta necesidades en zonas marginadas de las ciudades y del campo.
A lo largo de estos últimos 100 Años, desde 1921 a la fecha, mayo de 2021, los rotarios de México han organizado notables esfuerzos para la mejoría y progreso de la sociedad mexicana, con un espíritu altruista y filantrópico.
Se mostraron videos y fotografías de época en que los rotarios comenzaron a trabajar en nuestro país organizando actividades de servicio a la población, con tanto éxito y reconocimiento que se realizaron desde entonces, en esas décadas, tres convenciones mundiales rotarias en la Ciudad de México, con tanto éxito, que a lo largo de estos 100 años el Club Rotary International ha tenido tres presidentes mexicanos y numerosos funcionarios de alto nivel mundial.
Particularmente en las décadas recientes, a finales del siglo XX se eligió al doctor Carlos Canseco como Presidente de Rotary International, en reconocimiento a su tarea personal y al esfuerzo de México por iniciar la campaña mundial contra la poliomielitis; y ya al principio de este siglo, se eligió al extraordinario rotario Frank J. Devlyn, recientemente fallecido, quien organizó numerosas campañas nacionales e internacionales para combatir la ceguera y la distribución de lentes a los niños y jóvenes que los necesitan.
El arquitecto Eduardo Macías, Presidente del Club Rotario Ciudad de México, el primero que se fundó en el año de 1921, hizo una documentada exposición de las tareas benéficas que ha realizado el rotarismo tanto en la Ciudad de México y sus alrededores como su extensión a todo el país, donde trabajan y actúan en tareas de servicio centenares de clubes rotarios a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Por su parte, el doctor Alejandro Flores Méndez, Presidente del Club Rotario Plateros Centro Histórico manifestó la alegría que infunde el saber que los Rotarios de México muestran todos los días solidaridad con los sectores necesitados del país, y contribuyen en todas las formas posibles, tanto en la salud como en la educación, y en la organización de obras benéficas.
“LA GENERACION DEL CENTENARIO”
El Presidente Eduardo Macías, del Club Ciudad de México, indicó que centenares de hombres y mujeres rotarias y rotarios pertenecen a la llamada “La Generación del Centenario”, y señaló que en este último año en particular, a pesar de la pandemia y con motivo de ella, se realizaron más obras benéficas que en periodos anteriores, ante las nuevas necesidades planteadas por la salud y las necesidades económicas.
A su turno, el Presidente del Club Rotario Plateros Centro Histórico, doctor Alejandro Flores Méndez, dijo que “ahora nos toca iniciar una nueva etapa histórica, precisamente la que inicia el Segundo Centenario de Rotary en México”.