Banco Azteca avanza con innovaciones tecnológicas y mejores productos para sus clientes: Eduardo Cepeda Casasús, Director General de Banca Institucional y de Gobierno
Logra Banco Azteca el mayor crecimiento en portabilidad
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía
El Director General de Banca Institucional y de Gobierno de Banco Azteca, MBA Eduardo Cepeda Casasús, da a conocer con entusiasmo que Banco Azteca logró en el año de 2020 ser el Banco con mayor crecimiento en portabilidad en nuestro país; “somos el Banco con mayor crecimiento en su cartera de nómina”.
Al señalar que mediante la innovación tecnológica y el ofrecimiento de mejores productos a la clientela, Banco Azteca sigue impulsando el desarrollo económico, manifestó una gran confianza en el avance económico general del país.
Eduardo Cepeda Casasús expresa que “a los trabajadores de México nadie los puede parar, a la clase media dinámica”, como él les llama; “si pierden un trabajo aquí, se van a otro, emprenden actividades comerciales, se juntan con la familia; ponen puestos de tacos; dan servicios a los hogares; se convierten en choferes, taxistas; pero nadie los para, nada detiene a los emprendedores mexicanos; a los trabajadores, y es ahí donde entramos nosotros para ayudarlos, para apoyarlos con los servicios que hemos establecido, y con nuevos productos bancarios, con innovaciones, para que ese espíritu emprendedor no se pierda sino que prosiga en forma productiva para el sustento familiar”.
Es Eduardo Cepeda Casasús, Director General de Banca Institucional y de Gobierno de Banco Azteca, un empresario y ejecutivo joven, dinámico, comprometido con su tiempo y las circunstancias que vive el país; manifiesta su fe en el trabajo; en la acción productiva, y lo dice así:
“Muchas empresas, de diversos tipos, incluyendo instituciones bancarias fueron frenando sus actividades ante la incertidumbre planteada por la pandemia del Coronavirus; pero nosotros no podíamos hacer algo así; por el contrario nos pusimos a trabajar más y a diseñar nuevas actividades, nuevos productos bancarios; nuevas formas de apoyar a esos hombres y mujeres de México que no paran de trabajar y producir, que si tienen dificultades en un lado van a otro, pero nunca permanecen estáticos, sino al contrario y nosotros les llamamos por ello, ‘la clase media dinámica de México’; y si necesitan apoyos crediticios, portabilidad de nómina por razones que les convengan de salirse una institución bancaria para traer su nómina con nosotros, aquí estamos, para servirles; y les damos los créditos que requieran conforme a sus capacidades de pago; y siempre tenemos una buena respuesta de ellos, que cumplan con sus obligaciones”.
Continúa diciendo Eduardo Cepeda Casasús “que algunos bancos competidores ante la nueva situación planteada por la pandemia prefirieron reducir o de plano eliminar servicios bancarios; modificar horarios para trabajar sólo lo esencial, pero nosotros adoptamos una actitud de mayor servicio y productividad: ampliamos nuestros horarios, de 9 de la mañana a 9 de la noche todos los días del año, sin descanso de sábados o domingos, o días festivos, para que quienes lo requieren accedan a un servicio bancario ya sea regular o de urgencia; y con todo ello hemos logrado fortalecer la marca Banco Azteca, que ahora todo mundo conoce y que cada día más clientela acude a obtener sus servicios”.
“Al abrir y ampliar nuestros servicios a contracorriente de lo que hicieron nuestros competidores, logramos crecer en el año de 2020; claro que de pronto enfrentamos algunas dificultades de incobrabilidad, pero las superamos rápidamente, porque nuestra clientela ha respondido a la confianza que se le ha otorgado”, afirma Eduardo Cepeda Casasús.
LA PORTABILIDAD
Indica Eduardo Cepeda Casasús “que la portabilidad de nómina ha sido un gran instrumento de desarrollo, que le permite al trabajador, conforme a la ley, pasar su nómina al banco que le convenga; así que nosotros desarrollamos productos innovadores que atraen a esa clase trabajadora hacia nosotros y obtienen beneficios no esperados; ese instrumento lo hemos estado usando desde hace 3 años y nos ha dado muy buenos resultados; la mayoría de los bancos tienen un resultado de suma cero que quiere decir que las nóminas que pierden las reponen en forma igual; pero en el caso de nosotros, hemos desarrollado mucha atención a ese mercado ofreciéndoles servicios y productos que les convienen y que según las cifras disponibles a nivel interbancario nos convierten en ganadores, porque mucha gente se está cambiando hacia nosotros, porque aquí los tratamos mejor y les damos mejor atención”.
“La banca tradicional se ha estado alejando de la clase media dinámica, integrada por trabajadores y pequeños comerciantes, que son a quienes nosotros ahora nos enfocamos para ofrecerles más y mejores servicios; y esa es una gran innovación, porque les decimos a estas personas que nosotros sí las atendemos, y les decimos: yo sí te atiendo, tú eres mi cliente y te pongo atención; llevamos 15 años de atender como Banco Azteca esa clientela y como Grupo Elektra, llevamos ya 40 años atendiendo a este segmento, dándole toda la importancia que merece, lo cual no hacen otros”.
“NOSOTROS CREEMOS EN LOS CLIENTES; CREEMOS EN LA PORTABILIDAD”
Cepeda Casasús expresa que al cliente de Banco Azteca se le dice concretamente: “nosotros creemos en tí como cliente y como persona; creemos en tu portabilidad y te damos el tratamiento y atención que mereces, y por eso te damos un acceso a crédito adecuado a tus condiciones”.
“La palabra crédito viene de la raíz latina creer; le manifestamos a los clientes que creemos en ellos y por eso les otorgamos la confianza para obtener recursos para mejorar su nivel de vida”.
1,800 SUCURSALES EN 800 MUNICIPIOS DEL PAIS
Informó Eduardo Cepeda Casasús que Banco Azteca ha aumentado a 1,800 el número de sucursales en todo el país y actualmente da servicio en más de 800 municipios de la República Mexicana, lo que le permite una gran eficiencia en el otorgamiento de los servicios bancarios y crediticios; específicamente, en el pago de nómina a través de la digitalización, que hace más seguro el uso del dinero y el control del mismo.
“Damos servicio en las ciudades grandes, pequeñas y medianas, en pequeños pueblos y en el campo, lo que le ha dado mucho prestigio y confiabilidad a Banco Azteca, no solamente en las zonas metropolitanas, sino en sitios marginales”, afirma Cepeda Casasús.
CON LA APLICACIÓN DIGITAL SE FACILITAN LOS PAGOS POR TELEFONO CELULAR
Hace notar Eduardo Cepeda Casasús que mediante la aplicación digital APP Banco Azteca los pagos mediante teléfono celular se realizan con gran facilidad y permiten mayor seguridad a la clientela, sin uso de dinero físico; en cualquier forma, si se necesita el efectivo, cualquier sucursal bancaria Azteca queda a media hora de distancia de cualquier punto en el país.
Ofrece Cepeda Casasús datos espectaculares sobre la cantidad de descargas de celulares al día para realización de pagos: 13 millones de operaciones al día, más de las que logra cualquier otro banco del país; y vamos por más, porque el mercado se amplia en cada momento, expresa.
“Con todos los datos que tenemos de nuestros clientes, estamos haciendo ofertas más sofisticadas a cada uno de ellos; ofertas más personalizadas; así que en el último año tuvimos en Banco Azteca 35 millones de clientes únicos, diferenciados; ese es el grado de avance que hemos logrado en materia tecnológica”.
“TOP OF MIND”, EL NOMBRE DE “BANCO AZTECA”
Con orgullo, Eduardo Cepeda Casasús dice que todo lo que se está haciendo en Banco Azteca, ha llevado a esta institución a la marca empresarial a lo que llaman los mercadólogos “Top of Mind”, que quiere decir que cuando le preguntas a una persona por una marca o en este caso por un banco, inmediatamente menciona “Banco Azteca”, dentro de los tres bancos mexicanos más importantes del país.
“Nosotros somos fieles creyentes de la innovación y pensamos que eso nos seguirá llevando hacia adelante, a un crecimiento firme y seguro; constantemente estamos sacando nuevas ofertas, nuevas soluciones para nuestros clientes”.
“Como Grupo Elektra siempre tenemos a la venta los mejores celulares, las mejores motocicletas Italika; tenemos las mejores campañas publicitarias: Ricardo Salinas Pliego está regalando la mejor moto eléctrica, en diversos concursos; la motocicleta Italika es un signo de libertad; es para ir al trabajo, al hogar; nosotros no les vendemos a los jóvenes una moto, sino la oportunidad de ser libres y dirigirse a donde quieran y cuando quieran, en lugar de estar sujetos a otros transportes, al metro, a la pesera, al camión; con el costo del transporte público los jóvenes pueden pagar la inversión en una motocicleta Italika; y se les da a los jóvenes la oportunidad de ir y llegar bien y rápido a sus trabajos y a su hogar”.
“Nosotros creemos en la fortaleza, la entereza, en la resiliencia de los mexicanos y nuestro mandato como grupo y como empresa es ayudar a esas cualidades de la población mexicana, para que puedan demostrar esa resiliencia y entrega de lo mejor de su ser humano y cumplir ese compromiso todos los días, más fácilmente y con mayor éxito”.
Con fuerte convicción, Eduardo Cepeda Casasús expresa que “México saldrá más fuerte de esta prueba de la pandemia y continuará su camino de progreso”.
ESENCIA DE LAS TAREAS REALIZADAS
Así se desarrolló la entrevista de la Revista Macroeconomía con Eduardo Cepeda Casasús, Director General de Banca Institucional y de Gobierno de Banco Azteca:
¿Nos puedes platicar el gran logro que tuvo Banco Azteca en 2020?
- Estamos felices porque en 2020 Banco Azteca logró ser el Banco con mayor crecimiento en portabilidad, 1 de cada 4 mexicanos que hizo el trámite de cambio de nómina decidió recibir su dinero en Banco Azteca. Esta información acaba de ser publicada y avalada por la Asociación de Bancos de México
- Somos el banco con el mayor crecimiento en su cartera de crédito de nómina
- Contamos con servicios de Banca de Empresas y el pago de nómina es uno de los servicios más solicitados
¿Eduardo nos podrías explicar qué es la portabilidad de nómina?
- Es el derecho que tenemos todos, de elegir en qué banco queremos que nos depositen nuestro sueldo. El patrón puede sugerir, pero es cada empleado quien decide en donde quiere recibir su dinero. Portabilidad de nómina es cambiar tu nómina al banco de tu preferencia
¿Entonces el empleado es libre de elegir dónde quieren que le depositen su nómina?
- Es un tema de libertad. Que el cliente pueda elegir la mejor opción. No afecta tu relación laboral, no implica ningún riesgo ni nadie te puede obligar a no hacerlo
¿Qué beneficios tiene el cliente al portar su nómina a Banco Azteca?
- Rembolso de comisión CASHBACK
- Retiros ilimitados sin comisión en ATMs aliados
- Sin cobro de comisiones por retiro de dinero, apertura de cuenta, manejo de cuenta
- Nos preocupamos por nuestros clientes y hemos robustecido la oferta de asistencias que van desde médicas hasta en el hogar
- Plan de asistencias sin costo que se le otorga a los clientes: legal, funeral, médica y hogar + mascota
¿Le otorgan al cliente algún crédito al momento de hacer la portabilidad?
- Sí, cuando el cliente concluye el proceso de su portabilidad tiene la opción de solicitar un crédito de inmediato que va hasta los 20 mil pesos
¿Por qué escogerlos a ustedes? ¿Por qué Banco Azteca es diferente a la competencia?
- Nómina Azteca ha centrado sus procesos pensando en el cliente, nuestra oferta es 100% digital para la comodidad y seguridad de nuestros clientes. Por eso hemos llegado ya a 12 Millones de clientes digitales
- Nuestra oferta de portabilidad permite evaluar el otorgamiento de un crédito en el mismo trámite. Prácticamente es de inmediato
- A pesar de ser 100 % digitales, si nuestro cliente necesita ir a sucursal contamos con el respaldo de ser el único banco abierto de 9 a 9 los 365 días del año
- Los clientes de Nómina Azteca tienen disponibles más de 1,800 sucursales, donde contamos con presencia en más de 800 municipios en todo el país (en casi 200 somos el único banco que hay)
- Los clientes que eligen a Nómina Azteca lo hacen debido a que encuentran las mejores opciones de crédito en el mercado, pueden retirar efectivo en cajeros de cualquier banco sin costo y además tienen la mejor App del mercado. De acuerdo a Google Play somos la App mejor calificada por los usuarios
- Para los clientes que tienen su pensión en Banco Azteca, contamos con servicios, beneficios y una oferta de crédito en condiciones superiores a la competencia
- Nos preocupamos por nuestros clientes y hemos robustecido la oferta de asistencias que van desde médicas hasta en el hogar
Eduardo Cepeda Casasús terminó la entrevista expresando su confianza en que a base de trabajo, esfuerzo, innovación tecnológica y creación de nuevos servicios y productos bancarios, Banco Azteca continuará sirviendo a su clientela y al desarrollo económico y social del país.