Por Alberto Jiménez Mora y Alarcón
Fotografía / Oliver Núñez
Una elegante figura femenina, la notaria n. 7, que trasciende una filosofía de vida, destaca no solo en una preparación, que más allá de la académica, es espiritual, es ahí donde promueve su poder de enriquecer el alma de manera colectiva.
METAFISICA DEL ALMA
Samantha Salgado comenta, que su renacimiento y reinvención, es todo un vínculo de enseñanza que le tocó ofrecer, en una especial ocasión ante universitarios, hay una frase convertida en mi mantra “yo soy yo y mi circunstancia y si no salvo a mi circunstancia, no me salvo a mi” de José Ortega y Gasset, sin duda, las personas decidimos cambiar, decidimos salir de la zona de confort, cuando se empiezan a presentar retos, problemas o incertidumbre, cuando algo nos duele y nos empezamos a sentir mal, entonces empezamos a cuestionarnos y ver dónde estamos parados y a valorar a lo que queremos o no o lo que podemos cambiar y yo tuve un momento decisivo cuando me di cuenta que vida solo hay una, y decidí aprovecharla al máximo”.
Sobre este tema agrega que, “a partir de ese momento, me he reinventado muchas veces, cada vez que hay un reto nuevo, una circunstancia diferente, cada vez que el entorno cambia, es necesario desarrollar herramientas y habilidades”.
PREPARACIÓN Y APOYO SOCIAL
Licenciada en Derecho y egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Samantha Salgado confiesa, que “siempre me ha gustado ayudar, a medida de mis posibilidades. Mis padres hicieron espacio en sus vidas para servir a alguien más, es una lección en mi vida que, sin duda, intento honrar cada vez que puedo”, destacó convencida.
TALENTOS Y DESARROLLO DEL ESPÍRITU EN SOCIEDAD
Dentro de sus talentos, en el marco de la vida, es trascenderenel despertar de la conciencia en el espíritu, “es un proceso muy personal muy interno muy subjetivo, dependiendo de su entorno económico, social y político. Desde mi infancia mis papás fueron personas de fe y de compromiso con la comunidad y mi proceso de desarrollo personal fue tener fe y confianza en lo que estamos haciendo todos los días y que el futuro puede ser mejor que el presente”, declaró optimista.
SOCIEDAD ACTUAL
La también conferencista expresó que “a pesar de lo difícil de los últimos meses, de los problemas económicos, de salud y bienestar, el enorme reto que representa para la humanidad, creo que también es una gran oportunidad transitarlos, aprender, y replantear no sólo a nivel local, como país, como especie, cuáles son nuestras prioridades,. El encierro en casa nos ha dejado en claro, que hay cosas que no son importantes. No hay forma de ponerle valor a la vida, no hay forma de ponerle una etiqueta a la salud. Estamos presenciando la crisis de nuestra generación. Yo espero que sea una crisis de la que salgamos fortalecidos y creativos, resilentes y mucho mejores como humanidad, que busquemos el equilibrio con el entorno, siendo responsables con la sustentabilidad de este planeta, que es la casa de todos“.
Con esta serie de experiencias, la notaria manifestó “observar a una sociedad deteriorada, a un Acapulco cansado, mermado con una crisis económica y social más fuerte aún, hemos perdido un poco el rumbo, no tenemos claro nuestra identidad o propósito, estamos en momento maravilloso de poder sentarnos para replantearnos qué queremos ser, cómo queremos hacerlo y llegar a ese punto para ofrecerles a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, un mejor futuro”, expresó esta gran dama quien se distingue además como Miembro del Consejo Estatal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo.
DESARROLLO HUMANO
Samantha Salgado, sobre este tema de desarrollo humano, determinó que “nos hace falta tomar conciencia de nuestra responsabilidad, de nuestra vida, de nuestra circunstancia del planeta, que es una casa común y, asumir un compromiso, para ir descubriendo porque estamos aquí, para que estamos aquí y qué huella queremos dejar en la vida”.
SU VISIÓN DE ACAPULCO
De sus aspiraciones expresa, “hay tantos sueños por realizar en la notaría número 7, en la Entidad y espero seguir trabajando desde mi trinchera, en beneficio de mi comunidad y de Guerrero” ,explicó, agregandoque “Acapulco no termina de reacomodarse, tenemos una crisis de muchos años donde pasamos de ser el destino turístico que puso a México en el mapa internacional, a una ciudad con muchos retos y en la que la mayoría de las personas siguen esperando a que llegue la solución de afuera y no de adentro”, sentenció.
REVOLUCIÓN FEMENINA
En esta interesante conversación, destaca que “una revolución es una vuelta de tuerca, un cambio en el giro que permite que las ruedas del engrane , el fluir del sistema o de los procesos o de la historia,” es decir, al finalizar de mi vida, pueda decir logré esto y aquello, y ahora estoy lejos de eso. Sin duda puedo decirte que he intentado, con mucho esfuerzo, y trabajo, crear espacios para la construcción de paz y de género, para la soronidad, para las mujeres sigamos incorporándonos a una vida más libre y plena, según la voluntad de cada una de nosotras”, manifestó convencida.
HONOR, PRIVILEGIO
Destaca que todos los días hace honor a su apellido todo el tiempo, nos dijo, destacando que unos de sus mayores logros “es tener a mis hijos y amando a mi familia sin duda, una de mis grandes hazañas han sido un futuro y cómo lo queremos construir”, manifestó convencida, agregando que le frustra observar ciertos desajustes sociales, destacando la frase, “en boca propia vituperio, en boca propia es hablar mal de camello”, afirmó.
PRIMERA Y LA ÚLTIMA
Samantha Salgado afirma orgullosa, que “he tenido el honor de ser la primera mujer notario, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del estado, desde el 7 de noviembre del 2020, tengo el privilegio de haber como Vice Presidente Sur del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, siendo la primera vez que una mujer guerrerense ocupa esta posición y espero no ser la última”, declaró orgullosa.
ADMIRACIÓN Y FIGURAS FEMENINAS
Confiesa admirar a hombres y mujeres , “quienes han dejado una huella en la humanidad, en espec ial por soloridad que nos han abierto espacios a nuestro género, en especial a líderes como Malala, Angela Merker y Madonna, así como mi madre, a quien amo, a las mujeres de mi familia, todas me han dejado algo, mi mamá postiza, las socias fundadoras de a Asociación Gilberto: Thelma, Bajos, Lucero Malvaez, Socorro Valverde, Gloria Alarcón, de otras actividades: Blanca Villalba y Maru son mi ejemplo en el trabajo desde la sociedad civil”.
NOTARIA DEL CORAZÓN
Esta elegante mujer, finaliza que si de notariar en el corazón se trata, nuestra entrevistada destacó, que “sin duda alguna, mi madre, mis abuelas, mi mamá postiza y mis amigas que son mis hermanas del alma”, finaliza esta gran dama quien es esposa y madre de dos hijos a quienes les inculca por definitiva, “el amor fraternal”.