Gobernadores de Alianza Federalista, dispuestos a dialogar con López Obrador
Proponen una reforma al sistema de coordinación fiscal
Sábado, 5 de diciembre. El IX Seminario Internacional Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina ‘Hacia un nuevo pacto social’, reunió a los gobernadores Silvano Aureoles, Michoacán, (PRD); Miguel Barbosa, Puebla (MORENA); Javier Corral, Chihuahua (PAN); Marco Antonio Mena, Tlaxcala (PRI); y Enrique Alfaro, Jalisco (Movimiento Ciudadano) para discutir sobre estos dos puntos: Federalismo y Corrupción.
Mauricio Merino, director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combatea a la Corrupción de CUCEA moderó esta mesa de debate y señaló que “La corrupción es un problema que nos está afectando a todos, que afecta en todas partes y que no reconoce límites entre entidades federativas ni tampoco siglas partidarias”. Añadió que: “por un lado falta dinero y por otra parte, las instituciones no acaban de consolidarse”. Ante los cinco gobernadores de distintas fuerzas políticas, Merino afirmó que es muy importante que “No se cancele la pluralidad del país”.
A lo largo del diálogo los gobernadores coincidieron en dos puntos fundamentales:
- Una deliberación federalista que modifique el sistema de coordinación fiscal,
- La intención de discutir una CONAGO renovada, a partir del diálogo con el gobierno Federal
A continuación, un breve resumen (en orden alfabético) de lo que manifestaron los gobernadores en torno al tema de Federalismo y Corrupción:
Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano) Gobernador de Jalisco
- Los grandes acuerdos nacionales se construyen desde lo local.
- De acuerdo con el Ejecutivo Federal con el combate a la corrupción, pero en desacuerdo que se deje a los estados sin recursos para trabajar.
- Es necesaria una revisión integral de la distribución de recursos públicos, respetando los principios federalistas.
- “Pensar que el combate a la corrupción puede ser estrictamente un acto de voluntad individual y no un ejercicio de método y de cambio de fondo, es un grave error”
- El combate a la corrupción puede ser como “barrer las escaleras”, de arriba hacia abajo, pero bajo esta premisa se han generado falsos argumentos y una serie de consecuencias que nada tienen que ver con este propósito.
- La concentración de recursos lastima el pacto federal y es un grave error.
- “Comparto con el Presidente de México que hay que limpiar los fideicomisos públicos, pero no estoy de acuerdo que con ese pretexto se concentren los recursos de la federación y se excluya a los estados en menoscabo al arreglo federalista”.
- Es urgente una revisión integral que respete principios federalistas
Silvano Aureoles (PRD) Gobernador de Michoacán
- El pacto fiscal no cumple con el actual modelo de país, porque fue pensado para una sociedad que ya no existe.
- México no puede avanzar con una forma de distribución donde 80 de cada 100 pesos son para el gobierno federal y 20 pesos, se distribuyen entre estados y municipios para lidiar con las necesidades de la población y el gobierno.
- “Necesitamos urgentemente una nueva convención nacional hacendaria “
- En otras épocas el Pacto Federal se sostenía con alfileres y ahora se los han quitado.
- Hay una visión centralista, lo que debilita a las entidades federativas.
- Hoy las entidades federativas se enfrentan a una realidad crítica.
- El gasto federal para los estados aprobado para el 2021 es mucho menor al del 2018. Es imposible que podamos cumplir con lo básico: salud, seguridad pública, obras.
- Un grupo de gobernadores estamos buscando movernos a fondo para revisar y transformar un modelo que ya no responde a las necesidades del País y de los mexicanos.
- “La corrupción no se combate con buenas intenciones, se combate con la aplicación de la ley, con el fortalecimiento de las instituciones y la capacidad institucional para ejercer la ley”
Miguel Barbosa (MORENA) Gobernador de Puebla
- Cuestionó la distribución de recursos etiquetados.
- “El combate a la corrupción en el día a día lleva a un fortalecimiento institucional (mejores leyes, protocolos), una ética en el ejercicio de la comunidad política y aplicar la ley a quienes han desempeñado sus funciones en su beneficio”. Se busca la aplicación de la ley a quienes hayan abusado de sus funciones
- Se tienen que crear nuevas políticas públicas tanto de la federación como de los estados
- “La corrupción se combate con voluntad pero sobre todo con fortalecimiento institucional”
- “La CONAGO es un instrumento de diálogo entre gobernadores, no para hacer contrapeso”
- “Un gobierno que se la pasa viendo lo que hizo el gobierno anterior es un gobierno que se vuelve contraloría y no gobierna”.
Javier Corral (PAN) Gobernador de Chihuahua
- “Hoy por hoy ha quedado claro que el pacto fiscal es no solamente inequitativo e injusto sino que ha quedado totalmente desfasado de los mecanismos de distribución que se tenían”.
- Existe un proceso de restauración autoritaria, un retroceso que se está llevando a cabo desde el centro.
- Se deben generar nuevos equilibrios entre los distintos niveles de gobierno
- “El país requiere repensar el federalismo como este sistema de redistribución de competencias, de facultades, de funciones y de recursos”.
- El pacto fiscal es uno de los componentes del federalismo, sin recursos las entidades federativas, los municipios, terminan en una imposibilidad para poder fortalecer el sistema institucional.
- Estamos convencidos que la transformación que se anhela de la Conago es prácticamente imposible, por eso decidimos salirnos y formamos la Alianza Federalista.
- El federalismo se cumple a cabalidad cuando las entidades federativas reciben lo que les corresponde pero también cuando esos recursos no están sujetos a la discrecionalidad del gobierno en turno.
- La corrupción debemos entenderla como un asunto de redes que se protegen aprovechando las debilidades institucionales.
- “Cuando la corrupción se pretende combatir como un fenómeno individualista termina siendo un combate selectivo”.
- “El Sistema Nacional Anticorrupción no sólo se ha hecho a un lado, ha estado siendo sofocado, bloqueado, porque el combate a la corrupción depende de un voluntarismo presidencial”.
- “El poder centralizado es un poder sin contrapesos y por eso se necesita un auténtico federalismo”.
- “El decreto arbitrario de extinción de los fideicomisos es un fraude a la Constitución”.
Marco Antonio Mena Miguel Barbosa (MORENA) Gobernador de Puebla
- “Existen varias fallas del federalismo fiscal, sobre todo en la transparencia de los recursos, no hay reglas claras o fórmulas que muestren qué estados sí y cuáles no”.
- “Hay una duplicación y traslape en el ejercicio del gasto, por ejemplo, en desarrollo social, sin eficacia y coordinación en sus programas”.
- “Falta una correspondencia entre los diferentes órganos de gobierno y el dinero con el que se cuenta. En 2020, los gobiernos estatales hemos tenido que invertir una gran cantidad en materia de salud y no se ha contado con ese dinero, con lo que se ve una clara disparidad en las responsabilidades y recursos”.
- “No hay capacidad suficiente de respuesta en los municipios, es lo que notamos en esta pandemia”
- “La manera más eficaz de fortalecer el federalismo es fortaleciendo el federalismo fiscal”.
- “Se propone tener una CONAGO renovada que brinde herramientas de análisis, que sea un espacio de interlocución entre estados”,
- “De 2000 a 2019, se ha recibido más dinero en los estados, pero se ha incrementado la deuda y no hemos resuelto los problemas técnicos. Tenemos un desbalance en el sistema político”.
- “Es indispensable un espacio de interlocución con una CONAGO renovada con capacidad técnica para hacer estudios y análisis”.
- Se necesita el refuerzo del Sistema Nacional Anticorrupción.
Finalmente, Mauricio Merino agradeció la disposición de los gobernadores que en conjunto y después de esta charla, coincidieron en la necesidad de revisar el pacto social, con base en la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. “El simple hecho de que se sienten a dialogar es, ya de suyo, una buena noticia. No renunciemos nunca a la pluralidad”, aseguró.