Marca Chiapas
Por Enrique Ramírez Aldana
Pese al entorno difícil para las empresas, los esfuerzos por sacar adelante a miles de personas de la contraria situación económica y con un gran proyecto de desarrollo nacen propuestas que son dignas de resaltar y difundir sus nobles causas.
Es así que para impulsar el desarrollo económico y social del Estado de Chiapas, el gobierno de la entidad, encabezado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero en unión con la iniciativa privada presentaron el Proyecto Marca Chiapas, un distintivo de origen y calidad para sus productos y servicios.
Concebido con una destacada planeación dirigida por la secretaria de Economía de la entidad, Claudia Trujillo Rincón, la Marca Chiapas representará un gran impacto social que detonará inversión, creación de empleo y el desarrollo sustentable.
Al mismo tiempo apoyará e impulsará a las Pequeñas y medianas empresas chiapanecas dotando de competitividad a los productos que cumplen con todas las normas y estándares de calidad para su proyección a nivel nacional e internacional. Este esfuerzo contará con un Presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, que encabeza Rómulo Ferrera Escudero.
En palabras de titular de la secretaria de Economia, Claudia Trujillo Rincón, el distintivo de origen y calidad de la Marca Chiapas surge después de analizar como habían muchos productores o muchos artesanos que generaban su producto, que trataban de colocarlo en algunos puntos muy locales y que no pasaban de ahí. “Hoy por hoy, – explica la funcionaria- cuál es la política pública gubernamental a la que se sujetan; uno, proteger la identidad de su producto; dos, darles la asesoría y la gestión para que ellos logren migrar de la informalidad en la que muchas veces estaban por desconocimiento a la formalidad y que ahora sean pequeños contribuyentes, que es una formula que se aplicó en el gobierno del Estado, con una tarifa mensual que ellos aportan a la Secretaría de Hacienda, sin hacer un trámite en temas de contabilidad y temas que a veces asusta un poco la gestión sobre todo a gentes carentes de preparación; entonces, en este caso, la virtud de ellos son sus manos maestras, son artesanos de hoy bordan textil, pero si te das cuenta, en esta parte ellos logran incorporarse, nosotros los estamos capacitando, les estamos apoyando en el registro de todos esos temas, tanto de su propia marca, como de su situación hacendaría, su situación legal, su imagen empresarial”.
Y abunda la Secretaria Trujillo: “en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas, logramos darles un diplomado sobre innovación, todos esos temas empresarial, ellas salieron muy contentas, nos pedían si les podíamos apoyar a hacer sus tarjetas de presentación, o sea, ir fomentando toda esa parte que genera que con independencia de que son una gran riqueza de nuestro estado por la pluriculturalidad que tenemos, además son empresarios y tienen derecho al apoyo y la gestión que el gobierno del Estado da. Si tu te das cuenta en la pieza que hoy porto –nos señala-, ya hay una cadena productiva, porque hay una diseñadora que utilizó el textil de un artesano y ella hizo su agregado, se llama Mina Alvarez y actualmente ella ya tiene de proveedores a estos productores ya certificados que de alguna manera ya le garantizan muchas cosas; que son hilos de algodón y los diseños, todo, que es de acuerdo a las culturas de nuestro estado, entonces así fue planeado, hemos llegado a comunidades alejadas, a zonas rurales, zonas indígenas y la verdad con una gran respuesta y mucho interés”.
En el aspecto logístico La secretaria Trujillo detalla que: “Los atributos generales para cualquiera de los sectores en los que incide esta marca que pueden ser artesanías, textiles, alimentos y servicios, entre otros tiene atributos generales que especifica, que el producto debe reflejar la identidad cultural de Chiapas, que debe estar domiciliado totalmente el Chiapas para que la derrama económica beneficie a todos los chiapanecos y debe tener al menos el 50% de un producto chiapaneco que refleje esta parte de la denominación de origen, por ejemplo, si alguna persona genera una mermelada de mango Ataulfo aún cuando tuviera algunos factores en los que incluyeran otros productos en la elaboración, sabemos que el mango tiene una denominación de origen en Chiapas, un producto chiapaneco, como nuestro café o la miel de esos productos orgánicos que ya tenemos en el mercado, no; entonces esos atributos generales sin menoscabo de los requisitos que por norma se tienen y los atributos específicos que se piden en los comités, ya si te das cuenta es un primer filtro para que podamos lograr esa parte de la dependencia de la mercancía.
Por el lado de mantener el uso y las costumbres de las regiones la secretaria comento que sólo respetando la trayectoria histórica, “nosotros no les pedimos que industrialicen sus productos a los artesanos, lo que estamos vendiendo como producto es la cultura, independientemente de los productos frescos que con una innovación tecnológica logran un valor agregado y se van al mercado y regresan con una mayor derrama económica, en el caso de las artesanías es respetando las culturas vivas que hay en Chiapas, sus procesos y ayudándolos en el capítulo de precios.
Para protegerlos de las piezas que aparecen en el mercado con otro tipo de tratamiento industrial, la Secretaria Trujillo recalcó que para eso se formaba este distintivo, lo que permitirá a los productores ofrecer productos bien hechos, con esfuerzo y arte.
Con toda esta protección y asesoría del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, nosotros podremos resguardar más los productos, que llevarán una calidad e identidad protegidos por el distintivo, un blindaje legal y administrativo que dará mayor solidez; si alguien en la competencia quiere comprar estará baja su riesgo de comprar productos de mala calidad.
Este proyecto esta fuertemente vinculado con los órganos de Gobierno tanto a nivel federal como estatal. Fonaes, Nafinsa, etc., con Universidades y Tecnológicos.
El impacto de este proyecto en el PIB estará reflejándose en un mediano plazo y corto plazo.
Rómulo Ferrera, Presidente del Consejo Regulador de Marca Chiapas, explicó que del 27 de marzo del 2009 a la fecha, más de 480 productos y servicios han recibido el Distintivo Marca Chiapas, clasificándose en rubros como laca decorada, alfarería, textiles étnicos y estilizados, joyería en ámbar, productos agroindustriales, café, hoteles, entre otros.
Para fortalecer este proyecto el Consejo resolvió contratar los servicios de la firma internacional experta en mercadotecnia Ries&Ries Latinoamérica, la cual conducirá una junta estratégica en la que participarán miembros del Consejo Regulador y funcionarios de la Secretaria de Economia Estatal.