“Magnífica exposición numismática de alto valor estético, histórico y cultural llega al MIDE”: Silvia Singer
SILVIA SINGER SOCHET, DIRECTORA GENERAL DEL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA: Muy buenas noches, muchísimas gracias por estar aquí. Muchas gracias a todos, amigos de hace mucho tiempo, amigos nuevos y todos ustedes que estén por primera vez en el Museo Interactivo de Economía.
Esta es la casa de esta nueva exposición, “Historias de oro y plata, monedas de la antigüedad”, que gracias a la generosidad, pero sobre todo al trabajo constante, a la obra de coleccionismo de una vida de don Hugo Salinas Price, hoy tenemos el honor de poder presentar en el museo.
Agradezco la presencia desde luego de don Hugo, sea usted bienvenido a su casa don Hugo Salinas, estamos muy honrados de tenerlo aquí. A Ricardo Salinas Pliego, desde luego, miembro del Consejo del Comité Técnico del Museo Interactivo de Economía. A Juan Carlos Jiménez, también miembro del Consejo y del Comité Técnico del Museo Interactivo de Economía. Y desde luego al maestro Sergio Vela, cómplice de estas andanzas y artífice de muchas de las cosas bellas que van a ver esta tarde.
Muy buenas noches a todos. Quiero agradecer de verdad de manera muy especial, y frente a todos ustedes, el que podamos mostrar hoy, gracias a la generosidad y a la apertura de don Hugo Salinas, esta obra que es resultado de su pasión por el coleccionismo y su pasión por la numismática. Como buen coleccionista, a esta colección de monedas que ustedes van a poder disfrutar el día de hoy, le ha dado un contexto y de contenido muy especial. Podrán ver que se trata no solamente de piezas valiosísimas, interesantes, sino también de piezas que han sido reunidas con gran empeño y con gran amor. Y eso es algo que con mucho gusto esperamos comunicar en nuestra exposición.
Deseo agradecer de manera muy especial a todo el equipo de Arte y Cultura de Grupo Salinas, que dirige tan acertadamente Sergio Vela, y que trabajó con nosotros brazo con brazo en la creación de esta exposición. Muchas gracias por abrazar este proyecto, por promoverlo, por sugerirlo y por trabajar con nosotros. Es un placer.
Para el MIDE es de verdad un momento muy importante. Nuestra intención es que nuestros visitantes conozcan cómo eran las sociedades y las personas que utilizaron estas monedas. Nuestro montaje es un montaje, además de respetar la colección numismática, y esperamos mostrarla con enorme dignidad, con la posibilidad de verla claramente y apreciarla, la hemos puesto en el contexto de la vida cotidiana en la que estas monedas fueron realizadas.
Para nosotros, además de apreciar el aspecto estético y el aspecto histórico, obviamente el aspecto numismático, nos interesa que nuestros visitantes que, dicho sea de paso, en su mayoría son jóvenes entre 15 y 25 años de edad, puedan disfrutar y conocer cómo eran las transacciones y los intercambios en la antigua Grecia y Roma. Es para nosotros muy importante que sepan qué se compraba con ellas o qué valor tenían, por qué están representadas las efigies que llevan y qué otros simbolismos encerraban, cómo fue que empezaron todas estas transacciones económicas y cómo es que esto hoy de alguna manera es parte de lo que funda nuestra cultura.
Quiero finalmente decirles que desde luego esta experiencia es muy especial y rica, es la primera vez que mostramos una colección de este tipo en el museo. Una colección de este tipo rara vez se puede ver en México y estamos muy honrados de que sea el MIDE quien la presente. Quiero aprovechar y agradecer al equipo de trabajo del Museo Interactivo de Economía, que finalmente son las cabezas, los corazones y las manos de quienes hacen este trabajo.
Y decirles que nos sentimos realmente muy honrados de todas estas colaboraciones que hemos podido engarzar con todo el Grupo Salinas. Quiero invitarlos de paso, y sin deslucir en lo más mínimo esta maravillosa ocasión, a que nos visiten, visiten también nuestra exposición “Ahorronautas”, que en colaboración con el Programa de Educación Financiera tenemos en el museo y tendremos por los próximos dos años. Es un valor agregado muy importante para nuestra muestra.
En fin, sin quitarles más tiempo, les doy la bienvenida y les agradezco que estén esta noche con nosotros. Esta es su casa.