Lupita Suárez Domínguez prepara a la AMEXME para enfrentar los retos de la Reforma Laboral
Por Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de la Revista Macroeconomía.-
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo fundador, Ciudad de México, dirigido por la CPC. Guadalupe Suárez Domínguez, está realizando una verdadera labor de actualización y preparación de las empresarias mexicanas, en los temas que implican toda la renovación legal que ya está en curso y lo que vendrá.
El origen de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), proviene de experiencias de países desarrollados, específicamente en Europa y particularmente en Francia, de mujeres que a causa de la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que quedar al frente de las empresas familiares que habían iniciado sus propios maridos o hijos, en conjunto con ellas, y que al final, prosiguieron con la valiosa y enorme tarea de dirigir la producción de bienes y servicios, por medio de empresas de diversos tamaños, desde micros, en el campo y las ciudades, hasta empresas medianas y grandes.
Y el orgullo que tienen es que lograron hacerlo, impulsando esas empresas a niveles no imaginados.
En nuestro país, numerosas empresas localizadas en los diversos puntos cardinales del territorio nacional, han salido adelante bajo la dirección de mujeres intrépidas, hábiles, estudiosas y voluntariosas.
Cuando se entra a las estadísticas, es asombroso observar que ya un elevado porcentaje de empresas productivas mexicanas, tanto de bienes y servicios del campo y las ciudades, son dirigidas por mujeres; muchas de ellas han iniciado su asociación tanto estatal como nacional, a través de la AMEXME, lo que les permite una mejor defensa de sus intereses y la actualización en los diversos temas, tanto tecnológicos como legales, así lo expresa la contadora Guadalupe Suárez Domínguez, quien se ha convertido en un verdadero dínamo, que impulsa el mejoramiento y crecimiento de las empresas dirigidas por mujeres, bajo el lema siguiente:
“Solas somos invisibles; unidas somos invencibles”.
La Licenciada Silvia Varela Michel experta en capacitación empresarial de AMEXME, expresa lo siguiente:
“¿De qué se trata este espacio empresarial? La respuesta es que venimos a hacer negocios, generar sinergias, hacer amigas y amigos para crear una gran red de confianza con metodologías que nos permitan dar resultados”.
También agrega que, en las condiciones actuales las mujeres empresarias de México tenemos que “practicar una relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres mismas, para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, políticos y económicos”.
Ese fenómeno de hermandad entre las mujeres empresarias “es una experiencia que conduce a la búsqueda de relaciones positivas entre empresarias, con la finalidad de crear apoyo mutuo”.
¿Cómo hacerlo?
Asiste a las reuniones empresariales/círculos de negocios.
Elabora tu lámina de apoyo para darte a conocer durante la reunión, promuévete a través de la página de Facebook, Circulo de Negocios AMEXME.
Concerta al menos dos reuniones 1 a 1, para llevar a cabo durante el mes.
Cubre tus necesidades dando prioridad a los bienes y servicios que ofrecen las Socias del Capítulo Fundador, luego las Socias de AMEXME.
Construye tu parte y contribuye con la gran red de negocios de AMEXME: Refiere, refiere, refiere…
Envía tus resultados a la Dirección de Enlace de Negocios para medición y mejora continua.
Asiste a la siguiente reunión con al menos una invitada para fortalecer el capítulo.