La salud pública y, en especial, de los niños, pide auxilio
– Recortan el presupuesto del Instituto Nacional de Pediatría.
– Niños con diversos padecimientos, y en especial de cáncer, se están viendo afectados al reducirse los recursos destinados a su atención.
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de Revista Macroeconomía
En un recorrido por el Instituto Nacional de Pediatría, al sur de la Ciudad de México, se advierte la angustia de médicos, empleados y de las madres y padres de familia de los pacientes, por el drástico del recorte de recursos destinados a la atención de esa población más vulnerable.
Médicos y empleados y madres y padres de familia declaran que realmente no saben que hacer para remediar la situación, porque se advierte ya el efecto de los recortes presupuestales para ese sector infantil.
Tanto el Director de la institución, Dr. Alejandro Serrano Sierra como el Director de la Sección de Oncología Infantil, Dr. José Martín Palacios Acosta, se muestra sumamente preocupados y señalan que han iniciado las gestiones necesarias ante la autoridad superior de Salud, a fin de que se anulen las disposiciones que se han dado para reducir los recursos disponibles en porcentajes muy grandes, que están afectando los servicios de esa gran institución a la que acuden centenares de infantes provenientes de todo el país para ser atendidos de muy diferentes padecimientos, que requieren de la atención de especialistas en cancerología, en infectología, en sistemas digestivos, respiratorios y muchos otros padecimientos.
Como es de explicarse, hacia el interior del país, tanto en el norte como en el sur y prácticamente en todos los estados, no existen los equipos y médicos especialistas que puedan atender a centenares de niños que llegan cada mes al Instituto Nacional de Pediatría.
“Necesitamos con urgencia que las altas autoridades del país nos escuchen y suspendan estos recortes presupuestales que están afectando grandemente la atención de esta parte vulnerable de la niñez mexicana”, expresaron los doctores Alejandro Serrano Sierra, Director General del Instituto Nacional de Pediatría y el Dr. José Martín Palacios Acosta, Director de la Sección de Oncología.