Avanza la relación económica México-China, a 47 años de haberse iniciado
– Expertos mexicanos analizan las Dos Sesiones de China.
– En un foro en el Senado de la República, organizado por China Hoy, académicos, políticos y diplomáticos expresaron sus puntos de vista sobre la actualidad de China y la importancia de sus Dos Sesiones.
Por Carmen González
Con motivo de las reuniones anuales de la Asamblea Popular Nacional y el Consejo Consultivo Político del Pueblo Chino, la revista China Hoy organizó el foro “Dos sesiones 2019: A pesar de la distancia somos vecinos, y con ello las relaciones se estrechan más”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, y contó con la participación de senadores, diputados, académicos y diplomáticos mexicanos.
El foro estuvo presidido por el Senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. El político mexicano expresó que, desde hace muchos años, siente cariño y profunda admiración por China.
“Soy un simpatizante, un seguidor de China, de su cultura, de la generosidad de su pueblo, de su pasión por lograr un desarrollo social y económico en favor de su gente. Y sus logros me asombran”, dijo el senador, antes de declarar inaugurado el foro y ceder la palabra a los participantes.
Lin Ji, Encargado de Negocios de la Embajada China en México, comenzó su participación explicando a los presentes la importancia y funcionamiento de las Dos Sesiones de China, para luego hablar de los logros de China durante los 40 años de aplicación de la política de Reforma y Apertura.
Con ejemplos como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); el aumento en los kilómetros de cobertura del tren de alta velocidad o las aportaciones que hace China a la economía mundial, Lin Ji puso de manifiesto los avances que ha conseguido su país.
“Las relaciones entre México y china han llegado a una etapa nueva, creo que estamos en un nuevo punto de partida de las relaciones bilaterales, tenemos todas las condiciones favorables para fortalecer aún más nuestras relaciones, y nuestra amistad”, dijo el diplomático chino respecto a la relación entre ambos países.
Lin Ji culminó su participación anunciando la celebración en abril del segundo foro internacional de alto nivel de la iniciativa La Franja y la Ruta, al que, aseguró, asistirá el canciller de México, Marcelo Ebrard, en representación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Presencia empresarial de China
Los empresarios de China en México estuvieron representados en el foro por Chen Yaogang, presidente del Banco Industrial de China en México, quien destacó la gran importancia que China concede al desarrollo de industria financiera y bancaria.
“El presidente Xi ha enfatizado que las finanzas son el núcleo y la sangre la economía moderna. Finanzas vivas y economía viva. Finanzas estables y economía estable”, señaló.
El presidente de ICBC México dijo que, con base en el éxito obtenido gracias a la política de Reforma y Apertura en la industria financiera, el gobierno chino desea continuar con la aplicación de medidas de apertura, de manera ordenada.
Otro representante de la industria financiera china fue Xin Shan Wen, presidente del Banco de China en México, y secretario general de la Cámara Empresarial china en México, quien subrayó el creciente número de empresas e individuos chinos interesados en invertir y hacer negocios con México.
Jason Zhao, viceperesidente de Huawei para la región latinoamericana, dijo durante su intervención que tanto las empresas chinas como mexicanas deben apostar por la inversión en la formación de personal, pues sólo a través de la profesionalización se puede transitar hacia la era digital y el internet de las cosas.
Una mirada diplomática
Eduardo Roldán, ex cónsul de México en Hong Kong, dijo durante su participación que el futuro del mundo está en Asia-Pacífico, con un eje central que es China, por lo que llamó a los legisladores mexicanos a orientar la economía de México hacia ese rumbo.
Educación de calidad, innovación tecnológica y libre comercio son, según Eduardo Roldán, los pilares del desarrollo de China, de los cuales, dijo, México debe aprender.
Finalmente, señaló que “en la era digital, quien conquiste la inteligencia artificial, va a conquistar el mundo”.
Atzimba Luna, Directora General Adjunta para China, Japón y el Sureste Asiático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, recordó durante su discurso que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador considera prioritaria la relación con China, y dijo que, además de las áreas de cooperación que ya existen entre ambos países, el nuevo gobierno mexicano desea explorar nuevas áreas, como la atracción de inversión productiva china.
Análisis y sugerencias
Finalmente, por el lado de los académicos, Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, coincidió, durante su discurso, con la necesidad de incrementar los intercambios y las cooperaciones entre México y China, al mismo tiempo que externó su preocupación por la ratificación del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos -Canadá (T-MEC).
“En algún momento, la cámara de senadores tendrá que discutir la ratificación del T-MEC, que en su capítulo 32.10, advierte de las consecuencias en caso de que alguno de los tres países intente tener un acuerdo comercial con un país cuya economía no sea de mercado”.
El académico dijo que, a su parecer, el 32.10 es un capítulo “anti-China” que refleja toda la animadversión de la administración Trump en contra de China.
“Me parece muy importante que la cámara de senadores, en coordinación con el ejecutivo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, apoye la iniciativa de la cancillería para ir de manera conjunta al Foro de la Franja y la Ruta, para realizar un esfuerzo conjunto”, concluyó Enrique Dussel.
El investigador de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, fue el encargado de cerrar el foro.
El académico destacó que, durante las Dos Sesiones, el Primer Ministro chino, Li Keqiang, dijo que China espera un crecimiento de su PIB para este año del 6 por ciento, lo que indica una desaceleración. Por ello, según el experto, China en 2019 va a prestar más atención al mercado interno.
“China se prepara para una desaceleración en 2020, prueba de ello es la nueva ley de inversión extranjera”, destacó José Ignacio Martínez.
El investigador concluyó su ponencia llamando la atención de los senadores hacia diversos capítulos del T-MEC, que podrían poner en juego la estabilidad de las relaciones entre México y China.
La senadora Claudia Anaya Mota cerró el foro con un mensaje de clausura en el que agradeció a los participantes, y reconoció el gran trabajo que ha hecho el pueblo de China para crecer de manera exponencial, pues, de acuerdo con la legisladora, es un ejemplo para otras naciones.