Empresas y empresariosPolítica

Reafirma Presidente Enrique Peña Nieto libre expresión y respeto de la voluntad ciudadana

El Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó hoy “la determinación del Gobierno de la República de asegurar condiciones que permitan la libre expresión y el respeto de la voluntad de la ciudadanía” en el proceso electoral que se desarrolla en el país.

“Con ello, fortalecemos nuestras instituciones y contribuimos a mantener un ambiente de certidumbre para el desarrollo del país”, subrayó.

Al tomar la protesta al nuevo Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, el Primer Mandatario resaltó que “como cada seis años, nuestro país vive un intenso proceso electoral que refleja la vitalidad de nuestra democracia, y que definirá el rumbo de nuestra nación”.

Añadió que “como cualquier país, México necesita certidumbre para asegurar su desarrollo. El aumento en las inversiones, el crecimiento sostenido y la histórica generación de empleos nos confirman que hoy México cuenta con la confianza de sus empresarios e industriales”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal afirmó que “nunca nadie nos va a regalar nada. Construir el México desarrollado que anhelamos es tarea de todas y todos los mexicanos, y una clave para lograr ese México próspero y productivo es contar con un entorno atractivo para las inversiones”.

A los industriales del país, les dijo: “ustedes lo saben muy bien: México no siempre ha podido mantener las condiciones propicias para la inversión. En distintas épocas, la incapacidad para generarlas causó mucho daño a nuestra economía y al bienestar de las familias mexicanas”.

Añadió que modelos del pasado “realmente truncaron y fueron obstáculo al desarrollo que como nación debimos haber alcanzado”.

“Y sin duda, aprendiendo de nuestra historia y aprendiendo de lo que nos han dejado las lecciones del pasado es que hemos corregido, hemos tenido la capacidad de corregir y de tomar el rumbo correcto”, agregó.

Puntualizó que en este Gobierno “hemos asegurado un entorno favorable para la inversión a partir de cinco ejes: mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar el fomento económico, promover la productividad, potenciar el desarrollo regional y fortalecer el Estado de Derecho”.

PRIMER EJE, LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA: “Significa mantener finanzas públicas sanas, que el Gobierno no gaste más de lo que puede pagar y que contribuya a mantener una inflación baja. Hoy somos uno de los pocos países de América Latina, y de los países miembros del G-20, que está llevando a cabo una consolidación fiscal. Además, a pesar del alza de precios en 2017, la inflación anual promedio, que es del orden de 4 por ciento, es la más baja que nuestro país ha registrado en los últimos siete sexenios”.

SEGUNDO EJE, DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL FOMENTO ECONÓMICO: “Lo ilustro con tres ejemplos: en lo que va de la Administración, el crédito de la banca de desarrollo al sector privado ha aumentado en 63 por ciento en términos reales para alcanzar la cifra de 1.7 billones de pesos.

“Con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) hemos capacitado y apoyado a más de cuatro millones de mexicanos. Más de 100 mil empresas pequeñas y medianas han sido apoyadas por el INADEM para potenciar su desarrollo. Además, el Programa de Estímulos a la Innovación del CONACyT ha apoyado a casi cuatro mil proyectos, con una inversión de más de 16 mil millones de pesos, el doble de recursos que en el mismo periodo se habían destinado en el sexenio anterior”.

TERCER EJE, IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD: “Ha sido una de las prioridades de este Gobierno, y por ello concretamos y estamos implementando siete reformas estructurales de carácter económico: la Laboral, la Financiera, la de Competencia Económica, la Energética, la de Telecomunicaciones, la Hacendaria y la de Mejora Regulatoria. Se ha hablado mucho del impacto positivo de estas reformas para las personas, pero también ha habido resultados muy favorables para las empresas, y destaco tres de ellas:

“El resultado de la Reforma Financiera ha sido más crédito a un menor costo para todos, Por ejemplo, en poco más de cuatro años el crédito a las empresas como porcentaje del PIB ha aumentado casi 50 por ciento su nivel más alto desde el año 2000. Por su parte, gracias a la Reforma de Telecomunicaciones se ha registrado una importante reducción en los costos de telefonía e internet para el sector privado. Estos ahorros se estiman en más de 20 mil millones de pesos anuales para el sector empresarial. Además, con la Reforma Regulatoria, en cinco años el costo de la carga regulatoria federal se redujo casi dos puntos, a 2.6 por ciento del PIB, lo que nos ubica muy cerca ya del promedio de los países de la OCDE”.

CUARTO EJE, IMPULSO AL DESARROLLO REGIONAL: “Pienso, por ejemplo, en la construcción y modernización de 52 autopistas y en la duplicación de la capacidad instalada de nuestros puertos marítimos, que habrán de llegar a manejar 530 millones de toneladas. Esto significará haber hecho en una Administración, en materia de puertos, prácticamente lo que se había realizado 100 años antes, que tuviera una capacidad al inicio de este Gobierno de 260 millones de toneladas por año. En esta administración se habrá más que duplicar esa capacidad. Pienso también en el aumento de más de 500 nuevas rutas aéreas nacionales y en la inversión de más de 110 mil millones de pesos en el sector ferroviario, el doble que en la Administración anterior.

“Quiero destacar también el potencial de las Zonas Económicas Especiales para atraer inversiones, que hoy se estiman serán del orden de 40 mil millones de dólares”, y con un potencial para desarrollar miles de empleos en los próximos 15 años.

QUINTO EJE, EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO: “Sé que una de las principales preocupaciones de los empresarios y de todos los mexicanos continúa siendo la inseguridad. La solución a este reto nacional exige el fortalecimiento de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, una mayor coordinación entre ellas y la participación de la ciudadanía y del sector privado.

“En los últimos dos meses hemos obtenido resultados alentadores, con operativos que hemos denominado el Escudo Titán, y que han disminuido la incidencia delictiva en 15 municipios que tienen los índices más altos de criminalidad. Reitero aquí mi compromiso para seguir trabajando por un México más seguro hasta el último día de mi Administración”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que este entorno de certidumbre “se ha traducido en niveles de inversión, de crecimiento económico y de generación de empleos que no habíamos visto en muchos sexenios”.

Refirió que en esta Administración “hemos recibido más de 180 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, 70 por ciento de ella destinada al sector industrial”. Añadió que de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, “en 2012 ocupábamos el lugar número 19 como país receptor de Inversión Extranjera Directa a nivel mundial, y ahora ya somos el país número 12 que más IED recibe en el mundo entero”.

“Más inversión significa mayor crecimiento económico, y por primera vez en los últimos cuatro sexenios se ha registrado un crecimiento anual positivo de la economía en todos los trimestres. Además, la cifra acumulada a lo largo de la administración, 13 por ciento, es casi igual a la suma del crecimiento en el mismo periodo de las dos Administraciones anteriores, donde el crecimiento económico acumulado fue de 14.2 por ciento”, señaló.

El Primer Mandatario mencionó que este crecimiento se ha traducido en la mayor generación de empleo de cualquier sexenio. “El día de hoy, el Seguro Social ha dado a conocer una cifra sumamente alentadora en la creación de empleo: durante el mes de mayo se crearon 33 mil 966 nuevos empleos formales, empleos con prestaciones, 27 por ciento más que lo reportado en el mismo mes del año pasado”, puntualizó.

Resaltó que “la creación de empleo en estos primeros cinco meses del año es la más alta de la que se tenga registro. Con este nuevo resultado, en lo que va de la Administración se han afiliado al Seguro Social 3.6 millones de nuevos trabajadores, y esta cifra es casi 50 por ciento superior a la suma de los empleos generados en las dos pasadas Administraciones”.

“Este logro, la generación histórica de empleos, es de los empresarios e industriales de México. Por su contribución al desarrollo nacional, al de la economía y a la generación de empleos, reciban de parte del Presidente de la República mi felicitación, y sobre todo, mi mayor reconocimiento”, expresó.

 

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE MÉXICO ES ESTABLE Y ROBUSTA: ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, señaló que una de las directrices del Presidente de la República fue la de abrir un diálogo constructivo y fluido con los sectores productivos, y CONCAMIN ha contribuido al desarrollo y la modernización de la economía mexicana. “La actividad industrial de México es estable y robusta, y ahora busca transitar a la cuarta generación, a la cuarta revolución industrial”, señaló.

Aseguró que ese diálogo constrictivo permitió que, de la mano con la CONCAMIN, se construyera una agenda de trabajo compartida que forma una visión concisa y constructiva para el México moderno.

Ildefonso Guajardo hizo hincapié en que, junto con CONCAMIN, la Secretaría de Economía impulsó dos elementos fundamentales: el primero fue mejorar el ambiente de negocios con la promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria. “Esto ha logrado que esta Administración esté dejando, al final de este año, a México en el lugar número 51 del Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial”, señaló.

Y el segundo elemento fue mejorar la competencia, ya que la Ley de Competencia Económica “ha demostrado ser un efectivo instrumento para balancear las fuerzas y la competencia en los sectores”.

“De la mano de la CONCAMIN diseñamos una política industrial de nueva generación, congruente con un modelo de economía abierta, un modelo que sabe que recurrir a los viejos tiempos de proteccionismo sin razón no es en el mejor interés de los industriales mismos”, afirmó.

 

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO ENCABEZÓ UNO DE LOS PROYECTOS MÁS AMBICIOSOS DE TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL EN LA HISTORIA RECIENTE DEL PAÍS: FRANCISCO CERVANTES DÍAZ

El Presidente entrante de la CONCAMIN, Francisco Cervantes, aseveró en estos años de enormes desafíos e indiscutibles realizaciones, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó uno de los proyectos más ambiciosos de transformación nacional en la historia reciente del país.

“Reformas de gran calado que habían sido postergadas durante décadas, fueron posibles gracias a la conducción de un hombre que puso por encima el interés superior de la República y el porvenir de las próximas generaciones sobre el cálculo mezquino o el éxito efímero. Son Reformas que defenderemos desde el sector industrial, señor Presidente, que por décadas se esperaron, y por fin las tenemos”, sostuvo.

Apoyó la decisión del Gobierno de la República de imponer medidas equivalentes a productos estadunidenses. Señaló que los industriales del país se pronuncian en contra del proteccionismo que distorsiona al comercio, la inversión y competitividad, “y expresamos nuestra convicción de que es a través de la negociación y no con manotazos sobre la mesa como debe encararse la relación entre los dos países vecinos y amigos”.

De igual forma, se congratuló por la promulgación de la nueva Ley de Mejora Regulatoria, que por primera vez acota la discrecionalidad de los funcionarios, y además, hay un catálogo, por primera vez, de requisitos. “De veras, señor Presidente, esto para nosotros -lo celebramos y lo festejamos-, es algo muy importante para la iniciativa privada”, concluyó.

POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERÉS PERSONAL O DE GRUPO ESTÁ EL INTERÉS NACIONAL: MANUEL HERRERA VEGA

Manuel Herrera Vega, presidente saliente de la CONCAMIN, dijo que los industriales, trabajando en equipo, de la mano del Gobierno, de la academia y de la sociedad en general, “estamos logrando cambios y hoy vamos por más”.

Aseguró que CONCAMIN ha roto paradigmas, y construyó acuerdos porque prevaleció la voluntad de los industriales por privilegiar el bien común, “siempre con objetividad y siempre reconociendo que encima de cualquier interés personal o de grupo está el interés nacional, siempre por nuestro México”.

Agradeció el apoyo brindado a la industria mexicana y a lo Hecho en México por parte del Gobierno de la República, que con paciencia y trabajo ha contribuido al crecimiento del sector industrial de México.

Herrera Vega afirmó que los industriales quieren un México mejor para las futuras generaciones y el sector empresarial está comprometido en lograrlo, y refrendó que “los industriales creemos en México y por eso creamos en México”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button