CampoDestacadasEstados y municipiosPolítica

“El Sector Agropecuario se está transformando y estamos dejando atrás la imagen de que el campo mexicano y la actividad pecuaria eran el rostro de la pobreza”: Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausuró la 82ª Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en donde señaló que “el sector agropecuario de nuestro país está cambiando, se está transformando y estamos dejando atrás la imagen que se construyó en el pasado de que el campo mexicano y la actividad pecuaria eran el rostro de la pobreza”.

“Hoy ya no lo son. Hoy son el rostro de la transformación, del desarrollo, del progreso, y sobre todo de una evolución positiva para nuestro país”, subrayó.

Reconoció a los empresarios del sector y a quienes laboran en las actividades agropecuarias en el país. “Son ustedes los actores protagónicos de esta transformación que contribuye a la grandeza y al desarrollo nacional”, les dijo.

El Primer Mandatario refirió que en los últimos cinco años la producción del sector pecuario aumentó 11 por ciento, y “vale la pena decir que sólo en los últimos tres años ha crecido el doble de lo que en promedio ha crecido nuestra economía. Es decir, a partir de adoptarse políticas, acciones, de abrirnos a otros mercados, es que este sector ha tenido un mayor dinamismo, específicamente en los últimos tres años”.

Precisó que en la producción del sector pecuario “la carne de aves superó los tres millones de toneladas por primera vez, la carne de puerco rebasó 1.4 millones de toneladas, y la leche cerca de 12 millones de litros”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausuró la 82ª Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en donde señaló que “a partir de adoptarse políticas, acciones, de abrirnos a otros mercados, es que este sector ha tenido un mayor dinamismo, específicamente en los últimos tres años”

Añadió que ello ha permitido que “México sea ya el quinto productor de pollo en todo el mundo, el sexto de carne de res y el octavo productor de miel, por sólo referir algunos productos que derivan de esta dinámica e intensa actividad que hoy vive nuestro país”.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que “el Gobierno de la República ha acompañado este esfuerzo a través de distintas políticas y acciones”. Mencionó algunas de ellas:

“Hemos invertido en el desarrollo científico y tecnológico, para que la tecnología aplicada al sector pecuario nos permita ser más productivos. Creamos el Centro Nacional de Referencia Genómica y el Centro de Desarrollo Ovino y Caprino, uno en Michoacán, y el otro en Hidalgo”.

“Hemos apoyado a los pequeños y medianos productores a recuperar su inventario bovino. Y esto ha resultado en un aumento de siete por ciento de la población bovina, y hemos alcanzado ya la cifra de 34 millones de cabezas en 2017”.

“Impulsamos la cobertura universal del Seguro Pecuario. Desde 2006, el 100 por ciento del padrón ganadero nacional está cubierto ya con este seguro. Y esto va en apoyo de aquellos ganaderos que arriesgan su dinero y que pueden enfrentar alguna eventualidad”.

“Hemos incrementado de manera notable el número de rastros TIF, los Rastros Tipo Inspección Federal, que son los que permiten realmente que productos pecuarios puedan ingresar a otros mercados de consumo. Pasamos de tener 397 en 2012, a 448 este año. Es un crecimiento importante y notable, que forma parte de las políticas que hemos impulsado”.

En el evento, en el que entregó 21 Medallas al Mérito Ganadero, el Presidente Peña Nieto subrayó que en lo que va de su Administración, las exportaciones agroalimentarias han crecido 60 por ciento, superando ya los 138 mil millones de dólares. “Es un crecimiento tan notable, que han hecho que por primera vez nuestro país sea superavitario; es decir, exportamos hoy más productos alimenticios de los que tenemos que importar. En los últimos tres años, por primera vez en nuestra historia pasamos a convertirnos en un país superavitario en materia agroalimentaria”, resaltó.

Destacó que, sin duda, “el sector pecuario, el sector agropecuario, el sector agroalimentario están inmersos hoy en día en un gran dinamismo”. Afirmó que esto ha sido posible gracias a los cambios estructurales que se han impulsado en el país.

“Poder arribar a este escenario ha significado trazarnos nuevos cimientos que partieron de un acuerdo consensado entre distintas fuerzas políticas para impulsar cambios estructurales”, agregó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enfatizó que debido al avance del sector: “ Hoy son el rostro de la transformación, del desarrollo, del progreso, y sobre todo de una evolución positiva para nuestro país”

Las Reformas Estructurales siembran un futuro más próspero y promisorio para México: CNOG

El Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo, aseguró que reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto siembran un futuro más próspero y promisorio para nuestro país.

Por ello, enfatizó, “no hay un campo perdido ni devastado. Si mantenemos esquemas de apoyo propios del sector y los productores pecuarios seguimos trabajando conjuntamente con el Gobierno y las instituciones, podemos conseguir siempre nuestras metas”. Los productores pecuarios “somos personas que saben que la lluvia que no cayó hoy, caerá mañana, y así trabajamos siempre mirando al futuro, no al pasado”.

“La ganadería organizada de México se encuentra más que nunca unida y agradecida por la decisión de converger talento, recursos y determinación en este sector, a través de políticas públicas, de programas, pero sobre todo de un gran pacto institucional. Y, señor Presidente, a partir de hoy, de este trabajo con usted, estamos listos para seguir caminando firmes hacia el México del futuro”, aseveró el Diputado Federal.

 

En un año, Nuevo León estará en posibilidad de ser el primer estado en levantar la bandera blanca en la extrema pobreza: Gobernador Manuel Florentino González

El Gobernador de Nuevo León, Manuel Florentino González, informó que esta entidad registra un crecimiento de casi 4 por ciento trimestral, y que la tasa de desempleo oscila alrededor de 3 por ciento.

Añadió que “en breve, en un año, estaremos en la posibilidad de ser el primer estado en Latinoamérica en levantar la bandera blanca en la extrema pobreza, habremos de erradicar los últimos 30 mil ciudadanos que viven en estas condiciones, y todo esto ha sido sin asistencialismo, con inversión, con trabajo, con empleo y con mucho esfuerzo de los empresarios y de toda la sociedad en su conjunto”.

Resaltó que “en breve, tendremos el desenlace del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que espero sea favorable. Sólo repetiré nuestra posición: el centro de toda nuestra negociación en el Tratado debe ser el bienestar de las personas, y no las transacciones económicas”.

El Primer Mandatario refirió que en los últimos cinco años la producción del sector pecuario aumentó 11 por ciento, y “vale la pena decir que sólo en los últimos tres años ha crecido el doble de lo que en promedio ha crecido nuestra economía
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button