EconomíaEnergía

Gran riqueza petrolera de México

La Secretaría de Energía (SENER) se congratula por los descubrimientos de hidrocarburos anunciados por las empresas ENI International, de Italia y del consorcio integrado por la empresa mexicana Sierra Oil & Gas, la norteamericana Talos Energy, y la británica Premier Oil, lo que demuestra el avance de la Reforma Energética en beneficio del país.

El Estado mexicano recibirá cerca del 90 por ciento de participación en las utilidades del proyecto adjudicado a la empresa ENI International. Este porcentaje incluye la regalía básica, el 83.75 por ciento ofrecido por la empresa como participación al Estado en la Utilidad Operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta.

En el caso del proyecto adjudicado al consorcio Sierra Oil & Gas; Talos Energy y Premier Oil, el Estado mexicano recibirá alrededor del 83 por ciento de participación en las utilidades del proyecto, compuestas la regalía básica, el 68.99 por ciento ofrecido por la empresa como participación al Estado en la Utilidad Operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta.

Para ambos contratos se prevé un esquema fiscal progresivo que permite al Estado percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen incrementos en los precios de los hidrocarburos o se descubran volúmenes de hidrocarburos superiores a los previstos.

Los descubrimientos hechos por ambas empresas aumentarán las reservas de hidrocarburos del país.

Estos hallazgos, aunados a los que históricamente ha llevado a cabo Petróleos Mexicanos (PEMEX), fortalecen la estrategia nacional que permite la participación de compañías privadas nacionales y extranjeras en toda la cadena de valor, bajo la rectoría del Estado.

La empresa ENI International, una de las empresas ganadoras en la segunda licitación de la Ronda 1, perforó el pozo Amoca-3, ubicado frente a las costas de Tabasco, en un tirante de agua de 25 metros, hasta llegar a una profundidad estimada de 4,330 metros, según lo reportado por el Operador.

Con los resultados de este pozo, ENI señaló que la estimación de recursos del campo de Amoca se incrementa de mil millones de barriles de petróleo equivalente en sitio a mil trescientos millones de barriles de petróleo en sitio.

Con la perforación del pozo Zama-1 el consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, que fue el primer ganador del proceso licitatorio de la licitación 1 de la Ronda 1, realizó un descubrimiento frente a las costas de Tabasco a una profundidad total estimada de 4,400 metros bajo el nivel medio del mar.

El pozo fue perforado en un tirante de agua de 166 metros. El contratista mencionó que las pruebas iniciales de las muestras de aceite indican que se trata de hidrocarburo ligero. Asimismo, estima unas reservas originales entre mil 400 y 2 mil millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino.

Ambos proyectos fueron parte de la Ronda Uno, la cual comprendió cuatro licitaciones: dos en aguas someras, una en campos terrestres y una en aguas profundas. Con la Ronda Uno y la Asociación de Pemex en el bloque Trión se fortaleció el sistema industrial de hidrocarburos incorporando al mercado 48 empresas de 14 países, 25 de ellas mexicanas, quienes celebraron 39 contratos con una inversión estimada de casi 50 mil millones de dólares.

 

Disponible para terceros, información del bloque Nobilis-Maximino de aguas profundas 

 

  • Pemex, el socio más atractivo para invertir en el sector petrolero mexicano.

 

Continuando con el proceso de licitación del farmout del bloque Nobilis-Maximino de aguas profundas en el Golfo de México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) puso a disposición de terceros, bajo el proceso de licencia de uso, diversa información técnica sobre estas áreas.

El paquete de datos, que incluye información sísmica 3D y de pozos, puede consultarse en la liga del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos  http://portal.cnih.cnh.gob.mx/info.php

Las empresas líderes en el sector que buscan incursionar en la industria petrolera en México tienen la oportunidad de asociarse con Pemex para explorar estos campos de alto potencial de hidrocarburos. Por la experiencia de sus técnicos e ingenieros y el profundo conocimiento que tienen de las zonas petroleras en nuestro país, Pemex se constituye como el socio más atractivo para desarrollar estas actividades. Las características de este bloque y su proceso de licitación fueron presentadas recientemente ante 116 compañías, durante el Farmout Day que se llevó a cabo en la ciudad de Houston.

Este farmout forma parte de la estrategia de Petróleos Mexicanos, contemplada en el Plan de Negocios 2017-2021, para aprovechar las ventajas que le otorga la Reforma Energética a fin de impulsar alianzas con empresas petroleras que le permitan complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos. De este modo, Pemex continúa incorporando las mejores prácticas internacionales de la industria.

El bloque Nobilis-Maximino se ubica en la zona de Perdido, a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos y a 230 kilómetros de la costa de Tamaulipas. Posee más de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) de reservas totales 3P así como recursos prospectivos superiores a 700 millones de bpce, principalmente de crudo ligero. Abarca un área total de 1,524 kilómetros cuadrados, con un tirante de agua de entre 2,900 y 3,100 metros. Los campos fueron descubiertos por Pemex en 2013 y 2016.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button