Por excelente labor, proponen a Carlos Reta para seguir al frente del INAP
A continuación, el discurso de aceptación para ser postulado como Presidente del INAP para el próximo periodo:
Buenos días, me da gusto saludar a todas y a todos, les agradezco su asistencia y reconozco su interés para participar en este proceso.
Como actual titular del INAP, en primer lugar les quiero expresar que los asociados son lo más importante para el Instituto, pues gracias a ustedes se fortalece y renueva ésta que es una noble institución por los propósitos que la guían: formar y capacitar servidores públicos, elaborar propuestas y proyectos de mejora para la administración pública, así como incentivar la investigación para encontrar soluciones a los complicados problemas a los que se enfrenta.
Hoy en particular me da mucho gusto tener la posibilidad de transmitirles este mensaje porque de entre todos los asociados, precisamente ustedes constituyen un importante sector de las generaciones de funcionarios, profesores, investigadores y estudiantes que están renovando al INAP.
Hoy quiero comentarles importantes asuntos sobre el trabajo que se ha realizado en este periodo de gestión que he tenido el gusto de presidir.
No es este un informe de actividades, no piensen que los voy a saturar de información, pero me gustaría resaltar algunos datos que es importante que ustedes conozcan:
En este periodo hemos tenido en las aulas 1128 alumnos que se han incorporado al sistema educativo de posgrado del INAP. Cabe resaltar que se titularon 10 alumnos de licenciatura, 105 de maestría y 28 en doctorado. En total 143 titulados.
En capacitación hemos atendido a 1828 participantes en diplomados y especializaciones tanto presenciales como en línea. Por cuanto a talleres se ha reportado una cifra de 18,477 que corresponden al sistema escolarizado y en línea.
Otra importante actividad es la difusión y los incentivos a la investigación, sobre lo que les quiero comentar que dentro del programa editorial se cuentan 54 publicaciones, a la RAP corresponden 10 números, con los cuales hemos logrado tener al corriente su publicación, y de este proyecto editorial se desprenden 23 libros.
Las actividades de difusión como presentación de libros o revistas y las conferencias, foros de análisis y reuniones académicas se han intensificado, en éstas han participado funcionarios del gobierno federal, de los gobiernos locales, profesores e investigadores de universidades que gozan de gran prestigio y desde luego asociados del INAP. Los temas de análisis y los ponentes se han articulado en torno a los grandes temas de interés nacional, por lo cual han resultado muy atractivos y tenido mucha audiencia.
Por cuanto al premio INAP, se ha cumplido con la convocatoria y hemos regularizado la entrega de los premios, además de que continuamos con una presencia fuerte en premios sobre gobierno y administración pública que son organizados por instituciones como el INAI o la Presidencia de la República, entre otros.
Por otra parte, me es muy grato hacerles saber que en este periodo se logró el restablecimiento del equilibrio financiero en el Instituto, incluso cuando se ha tenido que enfrentar la reducción de recursos.
Otro aspecto resaltable es la recuperación de la confianza de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación después de las negativas a efectuar auditorías en la administración anterior, que generaron distanciamientos y ausencia de diálogo.
Se ha fortalecido el Sistema INAP, gracias a la vinculación con los IAPs de los estados.
Las actividades internacionales se han retomado con fuerza, tanto con el Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, la ONU, el CLAD, la OCDE, la Academia de Gobernación de China y la Red de Escuelas de gobierno administración y políticas públicas (NASPAA), y la Red Interamericana de Educación en Administración Pública.
En particular el establecimiento del Memorando de Entendimiento con la Academia de Gobernación de China, ha permitido realizar intercambios de alumnos y profesores en China a donde han tomado el curso de desarrollo de capacidades de gobierno 60 participantes y en el INAP, al que han acudido miembros de la Academia tanto a tomar cursos como a impartirlos.
No quiero dejar de señalar que los procesos internos de administración se han eficientado, y que se continua trabajando para lograr una gestión impecable, transparente en el orden y el control de los recursos.
II. Proyectos en marcha
También les quiero comentar que hay trabajos en curso, los proyectos de investigación se están retomando, está en marcha una investigación denominada el “Municipalismo y los municipalistas”, un trabajo en colaboración con la Universidad del Estado de México, y con investigadores de la Universidad de Guadalajara y de Puebla. También están los trabajos de investigación de los asociados y los alumnos de posgrado que contribuyen a analizar y elaborar propuestas de cambio, mejora y solución para los problemas del gobierno y la administración pública. En estos últimos se ha estado trabajando para incrementar su capacidad de aporte.
Con la Red de Escuelas de gobierno administración y políticas públicas (NASPAA), se está trabajando en la publicación de un libro bilingüe, producto de la Reunión Internacional sobre la Calidad de la Educación que se llevó a cabo recientemente. Además de que se ha abierto la posibilidad para que los asociados presenten trabajos para publicar en la Revista Educación en Asuntos Públicos de NASPAA.
Está en proceso de publicación una colección de textos sobre ética pública, se tienen programados diversos cursos sobre gobierno abierto y transparencia, ha salido la convocatoria para la edición 41 del Premio INAP.
También, en el mes de mayo se tiene programado realizar un seminario para los profesores de la Academia de Gobernación de China en el INAP.
Estas son sólo algunas de las actividades que se desarrollarán en los próximos meses y ahora me permito hacer una pausa para expresar que ya les he hablado como el titular que ha encabezado durante casi tres años al INAP, ahora les hablaré como el aspirante que se presenta ante ustedes para solicitar su generoso apoyo, con el fin de continuar en un segundo periodo al frente del Instituto en el que, como se ha señalado, se han emprendido diferentes actividades que considero muy importante continuar, fortalecer y consolidar.
Sobre las Planillas
Es importante que ustedes sepan que aunque se presentaron dos planillas para contender por la dirección del INAP, sólo procedió el registro de la que preside quien les dirige estas palabras. A grandes rasgos les comentaré la razón por la cual la otra planilla, encabezada por Mauricio Valdés, Presidente del IAP del Estado de México básicamente no procedió.
La normatividad que rige el proceso electoral del INAP, y que está vigente desde abril del 2009, señala que “los asociados que deseen ser candidatos al consejo deben cumplir requisitos como ser asociado individual con derechos vigentes, y entre otras, no ocupar cargo de Presidente de alguno de los institutos, salvo que se separe del cargo cuatro meses antes de la fecha de la elección. Esto NO se cumplió en tiempo y forma, y el Comité Electoral formado por Adolfo Lugo miembro del comité de Honor del INAP, María del Carmen Pardo y María de Jesús Alejandro Quiroz, exconsejeras y las Comisiones de Ética, Transparencia y Rendición de Cuentas y de Estatutos y Reglamentos, resolvió su improcedencia.
III. El nuevo proyecto
¿Cuál es el nuevo proyecto? Considero que todo es perfectible y que los cambios en las instituciones son graduales si no se les quiere afectar nocivamente, y éste es un trabajo más complejo cuando se asume su dirección en una situación de falta de confianza.
Sin embargo ello se ha sorteado, se logró recuperar la credibilidad, la estabilidad y confianza en el INAP, lo que ha creado un clima propicio para estar en la posibilidad de acelerar los procesos de cambio que permitan colocar de nueva cuenta al INAP en el primer plano de interés nacional, como referente insoslayable para buscar o pedir apoyo en los temas más relevantes que ocupan al gobierno, a los que se desempeñan en él y a los que lo estudian.
Una de las acciones a realizar en este sentido, será crear grupos de trabajo con los asociados que constituyen la inteligencia colectiva del Instituto para analizar los temas y problemas de mayor relevancia para el gobierno y la administración pública mexicana, con la finalidad de elaborar propuestas para ponerlas a disposición de los tomadores de decisiones para apoyar su trabajo y con ello reposicionar al INAP.
En la escuela del INAP, se tiene proyectado ajustar los planes y programas de estudio para hacerlos acorde a las necesidades vigentes de los servidores públicos. Lo mismo que continuar promoviendo la calidad de los profesores y los cursos. Desde luego, es una prioridad extender la oferta académica.
El proyecto editorial se continuará fortaleciendo, sobre todo estableciendo relaciones de cooperación con instituciones internacionales, en este sentido será un importante objetivo reactivar el Premio Latinoamericano de Administración Pública.
Las actividades internacionales se continuarán estrechando, tanto con las instituciones con las que ya existe vinculación como con otras Escuelas, Institutos y Universidades. Se dará continuidad y se renovarán los memorandos de entendimiento y convenios que ya se han establecido, y se buscará establecer otros nuevos con más organizaciones internacionales y con universidades nacionales para fomentar el intercambio de conocimientos, publicaciones, alumnos, profesores e investigadores.
Además crearemos un blog asociado a la página web del INAP para que sea un espacio de participación de los asociados, en el que se pueda expresar de manera casi inmediata la perspectiva y el intercambio de reflexiones de los asociados, los alumnos, los profesores y los consultores.
También, retomando las sugerencias de las asociadas, se creará un centro de género e inclusión.
No menos importante es continuar apoyando el trabajo de los IAPs de los estados, y posibilitando que se reestablezcan los que dejaron de tener actividad y por qué no, apoyar para crearlos donde no existen.
Por cuanto a Consultoría continuará la reorganización y actualización que se a estado efectuando para brindar mejores servicios al gobierno, estableciendo grupos de trabajo especializado entre los asociados consultores.
IV. La importancia de continuar el proyecto del Presidente Carlos Reta.
Considero que es importante dar continuidad a las actividades que hasta ahora se han efectuado para no dejar procesos truncos.
En este sentido será fundamental aprovechar el aprendizaje adquirido en este periodo para reforzar las acciones que fortalezcan al Instituto y no iniciar de cero nuevamente.
En la administración pública se reconoce que la memoria institucional es un aspecto de vital importancia para llevar a cabo las tareas, mismas que se pueden realizar mejor si quien está a cargo conoce cómo se debe llevar a cabo el trabajo, sobre todo para consolidar los programas de trabajo que se han estado realizado hasta ahora y, en su momento, dejar un Instituto más sólido para el futuro.
Las instituciones no se cambian ni mejoran de la noche a la mañana, y el proyecto que está en marcha requiere ser fortalecido. Por ello me presento ante ustedes con esta propuesta que en síntesis les quiere expresar la importancia de continuar para consolidar acciones en beneficio del INAP, bajo el compromiso de la transparencia, la ética institucional y la rendición de cuentas.
Y refrendarles la apertura de su amigo y colega Carlos Reta para escuchar a todos: al Consejo, los asociados, los profesores, los consultores, los alumnos, los empleados del Instituto para recibir sus aportaciones y sugerencias para mejorar al INAP.
Es de esta manera que les refrendo el compromiso y la honesta representación del INAP a todos aquellos que depositen en mí su confianza y apoyo.
Muchas gracias por su atención, cedo ahora el micrófono a todos ustedes para que expresen sus comentarios y sugerencias.