Jalisco ya es el Gigante Agroalimentario de México
Una política agropecuaria acertada e intensa, promovida por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha mantenido al Estado de Jalisco en el primer lugar de producción agroalimentaria nacional, y desde hacer tres años ha convertido a la entidad en la garantía y reserva de alimentación para los mexicanos.
La Seguridad Alimentaria nacional la encabeza el Estado de Jalisco, con el apoyo amplio y total que le ha prestado el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, quien en el curso de su mandato ha visitado en numerosas ocasiones a la entidad, en una política solidaria con el pueblo jalisciense encabezado por el Gobernador Sandoval.
En la actividad operativa de esta política agroalimentaria del más alto nivel tecnológico y de inversiones, ha estado el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez, quien ha realizado una labor de planeación y aplicación de políticas y programas sin precedente en la entidad, aprovechando los grandes recursos naturales de la entidad.
Nuestro país enfrenta enormes retos para asegurar que la mayoría de los mexicanos tengamos las mismas oportunidades para el mejoramiento económico y social, el acceso a los alimentos y la impartición de justicia, señala el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
“Jalisco aporta en promedio el 11% del Producto Interno Bruto Nacional en el sector primario, el más alto del País, actualmente es líder en la producción de los principales alimentos básicos, por sus recursos naturales y el vigor de su gente dedicada a las tareas agroalimentarias, siendo esto una gran oportunidad de mercado ya que nuestro país importa el 43% de sus alimentos básicos y produce solo el 57% del consumo”.
“México con la actual administración federal, está cambiando su política agropecuaria como una estrategia de seguridad nacional, de lo contrario para el 2030 estaría importando el 80% de sus alimentos. En este marco, el Gobierno de Jalisco generó las políticas necesarias para detonar la producción en el sector rural y hacer frente al entorno internacional, en el primer año se implementaron programas y acciones enfocadas a alcanzar una mayor productividad, con el fin de incrementar los ingresos de los productores, fortaleciendo la economía estatal con una adecuada relación con la economía nacional internacional”.
“Destacan en el 2016 los programas de agricultura por contrato para maíz blanco, maíz amarillo, sorgo, frijol, girasol, chía y ajonjolí, en una superficie de más de 211,000 hectáreas donde se garantiza la comercialización de la producción a precios de referencia”.
“En la producción pecuaria se apoyó para la siembra de maíz forrajero y se replicó el modelo de producción de leche a bajo costo, se inició la operación de rastros tipo inspección federal para bovinos carne; en porcinos, se diversificaron los mercados, especialmente lo internacionales como la venta a Japón” que se inició en marzo de 2013.
“El tema de sanidades agropecuarias se retomó en 2013 después de dos años de abandono total, para el control de la calidad e inocuidad que permita posicionar los productos de Jalisco en mercados mejor pagados, el Estado diseñó un modelo de Sanidad Agropecuaria y Acuícola único a nivel Nacional con la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria”.
“Debido a lo anterior se logró que los municipios de Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, Tapalpa, La Manzanilla de la Paz y Zapotiltic se decretaran zona libre del gusano barrenador del aguacate y aptos para la exportación de este fruto; además se logró controlar la incidencia de la influenza aviar que tanto daño causo en 2012 a los avicultores y a la economía del País”.
“Se puso en marcha el Programa más importante de Financiamiento para proyectos agropecuarios mediante el apoyo estatal para las garantías liquidas, respaldado con el acompañamiento técnico indispensable para el éxito de los proyectos mediante el Sistema Estatal de Extensionismo Rural”.
“Para las familias rurales ubicadas en zonas marginadas, se fomentó la producción de alimentos básicos para el auto consumo, modernizando y equipando su infraestructura”.
“Para los productores comerciales se apoyó en sanidad, calidad e inocuidad alimentaria para la agroexportación y vinculación con las cadenas comerciales”.
“Con el fin de dar certidumbre y continuidad a estas acciones, la planeación del sector rural se diseñó con; visión de mediano y largo plazo, programas de inversión multianual con metas específicas medibles e integrando las propuestas mediante programas regionales que vinculen a los productores y los diferentes niveles de Gobierno”.
Es por esto que se presenta en este libro “Jalisco Gigante Agroalimentario una visión panorámica del avance logrado en el campo de Jalisco tanto en las actividades agroalimentarias como acuícolas; y para dejar constancia de estos avances se ha logrado este libro que empezará a circular en el Estado de Jalisco y en los sectores agropecuarios de todo el país, porque muestra los avances logrados por productores, organizaciones, organismos agroempresariales, instituciones y universidades, junto con los esfuerzos del gobierno del Estado de Jalisco y del Gobierno Federal, manifestó el ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco.
Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía.