Internacional

El INAP analiza la Campaña Presidencial de los Estados Unidos y sus efectos en México

Con asistencia de personalidades diplomáticas nacionales y extranjeras, así como de especialistas en Administración Pública y política internacional, el Instituto Nacional de Administración Pública, que preside el Lic. Carlos Reta Martínez, inició un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre la política norteamericana del nuevo gobierno que sustituirá a Barack Obama , y los diversos escenarios que se deben contemplar para cualquier resultado que ocurra en el próximo mes de Noviembre.

Entrando Enero de 2017 estará en la Casa Blanca Hillary Clinton ò Donald Trump; ¿y qué puede esperar México de la primera o del segundo?.

No es cosa sencilla de calcular: si resulta electa Hillary, las cosas serán muy diferentes a sí resulta elegido Donald Trump.

Los analistas mencionados nunca se mostraron seguros de un resultado electoral; nada está escrito; Hillary lleva ahora la delantera, pero con cualquier pequeño incidente o cambio de opinión de las mayorías indecisas (más del 40% de votantes) de los Estados Unidos , el resultado puede cambiar sorpresivamente.

Por ejemplo, señaló el ponente Raúl Benítez Manaut, con el atentado al metro de Madrid, cambio radicalmente el resultado de la elección en España hace pocos años.

43_277

Así que, cualquier cosa que ocurra en el mundo o en Estados Unidos puede hacer girar el sentido de la votación en Estados Unidos.

Y si hay un país sobre el que se reflejarán los resultados electorales en la nación vecina del Norte, ese es México.

Remarcaron los ponentes que Trump ha propuesto la construcción de un muro en la frontera con México, y devolver a 11 millones de trabajadores indocumentados a nuestro país; denunciar o cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que significaría un desquiciamiento de la economía mexicana, aunque también afectaría a la economía de los Estados Unidos; el tratado significa hoy un volumen comercial de 560 mil millones de dólares al año, que significan un millón de dólares de comercio por minuto entre México y los Estados Unidos, contando días festivos y domingos.

La situación no es angustiosa ahora que Hillary Clinton va adelante y se perfila para ganar; pero sería una pesadilla para México el triunfo de Donald Trump: el escenario es impensable.

 

BRILLANTES EXPOSICIONES DE LOS PONENTES

El periodista y maestro, Leonardo Curzio, estuvo como siempre brillante y simpático, y las doctoras Paz Consuelo Padilla y Verónica Ortiz, proporcionaron cifras y conclusiones sorprendentes.

El Doctor Raúl Benítez Manaut hizo una presentación inquietante, como para no poder conciliar el sueño: “Podría ganar Donald Trump”, dijo.

En la introducción de la mesa redonda, el licenciado Carlos Reta Martínez exaltó la política diplomática de México de “No Intervención” y “Respeto a la Soberanía de los Pueblos”.

“El Pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica sabrá resolver el grave dilema que se le presenta” y, a su vez, “El Pueblo Mexicano encontrará las soluciones diplomáticas, con respeto al principio de “Soberanía y Respeto a la Autodeterminación de las naciones”.

44_277

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button