“Los deberes de los gobernantes”, tesis doctoral de Arend Antonio Olvera Escobedo, al recibir el grado Honoris Causa

118

El pasado viernes 13 de diciembre, al recibir el grado de Doctor Honoris Causa, Arend Antonio Olvera Escobedo, expuso su tesis de alto nivel sobre los deberes de los gobernantes:

Sr. Dr.  Ricardo Vázquez Contreras, Rector del Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas y Filosóficas;

Dr. Pavel Rodríguez Quezada, Presidente del Colegio de Posgrados en Ciencias Jurídicas, Auxiliares e Interdisciplinarias;

Dr. José Luis Martínez Bahena, Director General del Instituto Nacional de Derecho Marítimo;

Distinguidos Asistentes;

Señoras y Señores

Con gratitud acepto la distinción de la cual he sido objeto y en la que tuve la anuencia también del distinguido intelectual y maestro, el Sr Dr. Omar Olvera de Luna.

Pudiera hablar de la Ética, Eidética y Aporética del Derecho en la concepción del Maestro Don Luis Recaséns Siches; sin embargo, permítaseme en esta ocasión vincular un tema que tiene matices, jurídicos, históricos, axiológicos, políticos y sociales.

En efecto, en este periodo histórico contemporáneo, se habla y se hablará de la cuarta transformación; empero ¿es la cuarta transformación de México?  Pregunto.

En una sesión reciente en el mes de noviembre del presente año, que se llevó a efecto en la Academia Mexicana de Ciencias Políticas, el distinguido Maestro de la Facultad de Derecho de la UNAM, Alfonso Corona Tapia, refirió que en México se puede hablar de muchas transformaciones; cuestión en la que estoy totalmente de acuerdo.

Veamos las transformaciones más relevantes y aclaro de acuerdo con el propio Corona Tapia, que se puede diferir con elegancia sin ánimo contradictorio o de ofensa:

 

Primera Transformación:        Año de 1821, se logra la independencia;

Segunda Transformación:      Primer Imperio, (Agustín de Iturbide) de 1822 a 22 de marzo de 1823;

Tercera Transformación:        Primera República Federal. Acta Constitutiva de enero 1824 y Constitución de 1824 (jurada en octubre de 1824). Se estableció una República Representativa, Popular y Federal;

Cuarta Transformación:                      Etapa Centralista que va de 1835 a 1846, tuvieron vigencia las SIETE LEYES CONSTITUCIONALES de 1836;

Quinta Transformación:                     Se establece el Federalismo. Guerra contra los Estados Unidos: 1846-1847;

Sexta Transformación:                       Constitución de 1857;

Séptima Transformación:       Guerra de Reforma: 1857-1860;

Octava Transformación:                     Segundo Imperio (Maximiliano de Habsburgo): 1864-1867;

Novena Transformación:                    República Restaurada: 1867 a 1876;

Decima Transformación:                    Porfiriato: 1876 a 1911;

Décimo Primera Transformación:      Revolución Mexicana: iniciada en 1910;

Décima Segunda Transformación:     Golpe de Estado de Victoriano Huerta, 1913;

Décima Tercera Transformación:       Revolución Carrancista en contra del gobierno de Victoriano Huerta, y

Decima Cuarta Transformación:        Gobierno de Lázaro Cárdenas, Expropiación Petrolera.

Como se podrá observar, hasta este momento histórico, llevamos contabilizados catorce episodios sobresalientes de nuestra historia Mexicana, que desde luego, merecen ser llamados: “TRANSFORMACIONES”, se caracteriza cada uno de ellos por la irrupción de un irresistible suceso de gran importancia y trascendencia, que generó en cada caso cambios sensibles y transformaciones en el acontecer de nuestro país.

Cabe hacer notar, como se advierte históricamente, que después de la Presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940), ya no se han presentado sucesos disruptivos, lo que no implica que el país haya detenido su “transformación”.

México ha experimentado, transformaciones de manera continua e ininterrumpida.

El Rector del Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas y Filosóficas, S.C., Ricardo Vázquez Contreras, impone guantes, muceta y birrete, al Doctor Honoris Causa Arend Antonio Olvera Escobedo
Foto Mario Virrueta / Macroeconomía

Se pudiera decir, que nuestro país ha venido evolucionando y lo cual se traduce en un proceso gradual e indetenible en el devenir histórico de cambios que se siguen acumulando.

Mención especial merece el movimiento Estudiantil de 1968; en efecto, por primera vez en la historia de la humanidad se produjo a nivel mundial un movimiento de protesta juvenil, a un lado y otro de la llamada históricamente “Cortina de Hierro”. México no fue la excepción; no se puede negar que el 1968 Mexicano, dejó su impronta imborrable en el imaginario colectivo de los mexicanos incluyendo a las generaciones posteriores de ese año; aumenta la liberación femenina y se dio un progresivo proceso de democratización; son dos de sus innegables consecuencias; y formulo la pregunta, ¿hemos ido de la democracia con minúsculas a la DEMOCRACIA, CON MAYÚSCULAS?

Por otra parte, se opina que el sistema jurídico mexicano en aras de los organismos constitucionales autónomos y de los Derechos Humanos, fue al parecer propiciado por el movimiento estudiantil de 1968, que marcó una gran huella de duelo nacional.

Sin duda, también merece mención aparte, que se permitió por fin, que otro partido accediera al poder para constituir un episodio  histórico relevante; así el PAN, llego al poder en el año 2000, para que en México hubiera un Presidente de otro partido.

Por último, quiero decir, que es innegable el triunfo legítimo del Presidente actual y de ello deriva, lo que a continuación expreso que deben de observar como norma de conducta los gobernantes.

El Doctor Honoris Causa Arend Antonio Olvera Escobedo, con su familia, después de la ceremonia: de i. a d.: Lic. Ana Maricela Olvera; Lic. Javier Morán; Lic. Ana Morán Olvera; Íker Morán Olvera; Lic. Erika Olvera; Profra. Marta Isabel Díaz y March y Arend Antonio Olvera Escobedo.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

DEBER DE LEGALIDAD

Debe el gobernante cumplir celosamente la Ley. Cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanen, debe ser su prioridad y desde luego, su principal preocupación.

 

DEBER DE FORTALECER LAS INSTITUCIONES

El cumplimiento cabal de este deber, dota al gobernante de una visión de largo plazo y lo aproxima a las alturas sublimes  de un autentico y real ESTADISTA.

 

DEBER DE NO DISTINGUIR CLASES SOCIALES

Se debe gobernar sin distinción de clases sociales, de partidos o de creencias.

 

DEBER DE UNIFICACIÓN

Se debe gobernar sin propiciar distinción entre los individuos para no arribar a la ruptura y a la división de los gobernados.

 

DEBER DE LA BUENA ADMINISTRACIÓN

Se debe gobernar sin inclinarse a los intereses de grupo alguno o personales y las decisiones que se tomen, deben de ser con sensatez y no anteponer al interés personal al interés público nacional.

 

DEBER DEL RECTO SENSATO RACIOCIONIO

Se debe gobernar, erradicando los impulsos negativos que propician elementos de ira y de rencor, y no se debe abusar de la buena fe de los grupos desposeídos.

 

DEBER IMPOSTERGABLE DE BUSCAR Y MANTENER LA SEGURIDAD INDIVIDUAL Y NACIONAL

Buscar y preservar como innegable Derecho Humano, la seguridad de los individuos como premisa fundamental.

Se debe gobernar con el Derecho en la mano que implique la SEGURIDAD DEL INDIVIDUO EN TODOS LOS ÓRDENES, y constituya la prioridad Nacional.

El Gobernante, debe tener presente que rectificar decisiones equivocadas lo engrandece y propicia la seguridad y certeza en todos los órdenes, generando la confianza y llevándolo a una autentica concepción de Estadista.

A manera de epilogo, considero que todas las conductas de los gobernantes, no deben de esconder en aparentes actos de humildad, una gran vanidad personal.

¡POR EL DERECHO, SIEMPRE EL DERECHO!

Ciudad de México a 13 de diciembre de 2019.

El Doctor Arend Antonio Olvera Escobedo hace su exposición ante el Presídium y el público, en la ceremonia de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa.
Foto Mario Virrueta / Macroeconomía.

Doctor Honoris Causa Arend Olvera Escobedo

Versión de la Síntesis de la Biografía de la Trayectoria profesional, personal, pública y social del Licenciado en Derecho, Arend Antonio Olvera Escobedo, leída durante la Magna Ceremonia del Otorgamiento del Grado Honorífico de Doctor Honoris Causa en Reconocimiento a la Trayectoria, Mérito y Aportación a la Humanidad del Instituto Internacional de Ciencias Jurídicas y Filosóficas, S.C., en comunión con el Colegio de Posgraduados en Ciencias Jurídicas, Auxiliares e Interdisciplinarias, A.C. y el Instituto Nacional de Derecho Marítimo, A.C., 13 de diciembre de 2019

 

En esta terna tenemos a otro mexicano, otro padre de familia, otro hombre que sin lugar a duda su reconocimiento profesional, social y su gran aporte a la humanidad, pues son dignos de admiración y reconocimiento y sí estoy hablando precisamente del Licenciado en Derecho, Arend Antonio Olvera Escobedo.

Es Maestro de la Facultad en Derecho de la UNAM por más de cincuenta años ininterrumpidos; Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas, con estudios postgrado en Maestría y doctorado; ha tenido varias actividades políticas, debo mencionar que es Presidente de la Asociación Nacional de Abogados al Servicio del Estado; ha tenido diversas actividades en el área como servidor público, Coordinador de Asesores del INDAUTOR de la SEP; Coordinador General de la Revista Mexicana de Derecho; Subdelegado Jurídico y de Gobierno; Subdirector de NOTIMEX; Director General Jurídico de Corporación Mexicana de Radio y Televisión; Secretario Particular del Director General de Corporación Mexicana de Radio y Televisión.

Jefe de Reglamentos y Licencias de la Ciudad de México; en la actividad legislativa, también se ha desenvuelto como Coautor de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz; Coautor de la Ley del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo y sus actividades en el sector privado son abundantes, mencionaré algunas de ellas.

Director General Jurídico de la Sociedad de Industriales de las Artes Gráficas de la República Mexicana; actividades académicas: sin lugar a duda, variadas, ricas y sobretodo abundantes; profesor Titular de las Cátedras: Teoría Económica, Historia del Pensamiento Económico; Introducción al Derecho Económico en la Facultad de Derecho de nuestra Máxima Casa de Estudios, la UNAM.

Profesor Titular de la carrera por oposición de la Facultad de Derecho de la UNAM; Miembro de la Academia de Filosofía del Derecho, Derecho Internacional y Derecho Mercantil de la Asociación Nacional de Abogados.

Distinciones Académicas: Nombramiento de Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas desde el año de 1973; con los ex Presidentes Emilio Portes Gil y Miguel Alemán Valdés; es importante mencionar que también ha sido acreedor a la Insignia de la Orden de Honor Docente por el Instituto de Cultura, así como acreedor a la Venera Orden Mexicana de la Libertad, con el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor Nacional; recientemente publicó uno de sus más importantes obras literarias: “Pensamientos Selectos de Historia de las Doctrinas Económicas, Teoría Económica y Derecho Económico” de la Editorial DECOREXA del año 2018.  Recibamos con un fuerte aplauso al Licenciado Arend Antonio Olvera Escobedo.




Agregar un comentario