La Secretaria de Economía, Graciela Márquez inaugura el Día de China en México: más inversiones y más comercio en ese País

106

Buenos días a todos y a todas. Bienvenidos, bienvenidas a la Secretaría de Economía. ¡Feliz año! Un poquito tarde, entrada ya la segunda semana, casi tercera semana del año, pero bienvenidos a 2020, a los trabajos de la Secretaría de Economía, de promoción de exportaciones y de atracción de inversión extranjera.

Desde el año pasado nos propusimos una serie de acciones que fueran encaminadas a hacer crecer la presencia mexicana en los mercados internacionales y a aumentar el atractivo de México para la inversión extranjera.

Y por eso me da mucho gusto saludar al Canciller Ebrard, saludar al Excelentísimo Embajador Qiu, a los legisladores que nos acompañan, los secretarios de Desarrollo Económico de los estados, los líderes empresariales de las distintas cámaras, a los empresarios que han hecho presencia aquí.

Tenemos un registro de 800 personas interesadas en estar hoy en la Secretaría de Economía, de 25 estados de la República.

Y con eso entonces empezamos nosotros este 2020, con el Día de China en la Secretaría de Economía.

Ya decía el Secretario Ebrard que el Presidente de la República nos ha instruido mantener en un gran dinamismo esta relación bilateral. Y no solamente es con la presencia de funcionarios del Gobierno de México en China, y que, como decía Marcelo, hemos tenido la oportunidad de ir, visitar y hacer misiones importantes en territorio chino, sino sobre todo abrir las puertas de la Secretaría de Economía para mostrar cómo ese dinamismo ha de materializarse en mayores exportaciones de México a China, un mercado, probablemente el más atractivo en el mundo, por los datos que ya nos señalaba el Embajador, una economía en crecimiento que ha constituido un segmento muy importante de su población con ingresos medios de gran poder adquisitivo, pero también que México es un terreno fértil para los capitales chinos.

Como sabemos, México mantiene una plataforma exportadora muy importante en América del Norte.

La ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá reactiva ese interés, pero no sólo es en términos de la exportación, sino del propio mercado mexicano.

En ese sentido es que creemos que tenemos que hacer, redoblar los esfuerzos para que México pueda mostrar las oportunidades de inversión para China.

Nosotros hemos ya identificado algunas, hemos hablado con los secretarios de Desarrollo Económico en sectores tradicionales y en sectores no tradicionales.

Hoy mismo, esta mañana, durante un desayuno con la Secretaria Nahle veíamos la enorme potencialidad de crecimiento de la industria petroquímica para que pueda ser de interés para inversionistas chinos. Pero como este ejemplo, hay muchos.

Queremos seguir trabajando de manera transversal. Queremos hacer realidad el convenio que tenemos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de los embajadores pueda fluir la inversión de y hacia los inversionistas, porque al final de cuentas de lo que se trata es que los inversionistas encuentren apoyo en el gobierno chino, apoyo en el gobierno mexicano.

Y esta relación no parte de cero. Tenemos una relación dinámica que pasa desde un acuerdo para evitar la doble tributación y evitar la evasión fiscal, del 2013, o el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, del 2009, y el gran número de memoranda de entendimiento que tenemos establecido entre ambos gobiernos,  mencionaré tan sólo el de industrias emergentes, el de remedios comerciales, normalización, de minería, y más recientemente los protocolos sanitarios que permiten la entrada de productos agrícolas al mercado chino.

Quiero, pues, darles la bienvenida a todos. Invitarlos a recorrer los distintos módulos de atención a los inversionistas, que están en la parte de atrás, de este espacio de la Secretaría, y a contar con su asistencia a los talleres que esta mañana se llevarán a cabo para mostrar las oportunidades de inversión que China y México tienen para caminar juntos, para construir una relación más fuerte y más sólida.

Arranque deseándoles un buen nuevo año, y quiero concluir también deséandoles nuevas felicitaciones por el nuevo Año Chino, que se celebrará entre el 24 y el 30 de enero.

Estamos entre dos años nuevos, estamos construyendo una relación más fuerte y más sólida con nuestros amigos de la República Popular de China.

Muchas gracias, y buenos días.

 




Agregar un comentario