En el Día de China en México, se anuncian nuevas inversiones

432

El Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía, saluda al Embajador de la República Popular China, Zhu Qingqiao

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía

 

Reunidos en la Secretaría de Economía, el 13 de enero del actual, decenas de empresarios chinos y mexicanos ofrecieron estrechar sus relaciones comerciales y de inversiones, para elevar el nivel de comercio e intercambios económicos a niveles superiores; ello ocurrió, con la presencia de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el Embajador Zhu Qingqiao, de la República Popular China.

El Embajador de México en China, licenciado José Luis Bernal, hizo una amplia explicación de las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países, señalando que el futuro es muy amplio y sin límites.

El Embajador Zhu Qingqiao, de la República Popular China, indicó que la alianza estratégica entre México y China que se firmó en 2013 seguirá adelante en todos los campos de las relaciones económicas y culturales, incluyendo un incremento en el turismo en ambos sentidos.

La Secretaria de Economía, doctora Graciela Márquez Colín, manifestó que China ocupa el segundo lugar como socio comercial de México, y que México es el segundo socio comercial de China en América Latina.

Por su lado, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que durante su visita reciente a la República Popular China, logró suscribir nuevos acuerdos que ampliarán el comercio y las inversiones entre los dos países, así como el turismo y las relaciones culturales.

Al evento asistió el Subsecretario de Turismo, licenciado Humberto Hernández Haddad, con la representación del Titular de esa dependencia, Miguel Torruco Marqués, quien expuso la forma en que se ha incrementado el turismo en ambos sentidos, entre México y China.

Intervinieron en el evento, para dar amplias explicaciones, la Subsecretaria de Economía la doctora Luz María de la Mora Sánchez, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, quienes señalaron diversos aspectos del avance en las relaciones económicas entre México y la República Popular China, que fueron establecidas el 14 de febrero de 1972, durante la visita del entonces Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez al entonces Presidente Mao Tse-tung.

 

FRUCTIFERA SESION DE TRABAJO

Fue una sesión de trabajo fructífera, a la que asistieron empresarios de los diversos niveles: grandes, medianos, pymes y microempresas, con gran interés e información, que se brindó por ambas partes.

En el Día de China estuvieron presentes entre decenas de empresarios mexicanos, encabezados por Valentín Díaz Morodo, Presidente del COMCE y el señor Jiachi Jin, Presidente de la Asociación de Empresarios Zhongihua en México, A.C. y Asociación Empresarial Zhejiang en México, A.C., así como las siguientes personas: Mark J. McGuiness, Presidente y Director General de Industrias H-24, S.A. de C.V.; Lic. Michelle Cervantes Duarte, Presidente de la Comisión de Agroexportaciones; Panfeng Chen Ceo, Jiangsu Haichen Moli Internacional Trading Co., Ltd; Kenny Zhang, Coordinador General de China Railway International Group Co., LTD (America del Sur); Ziqiang Zhao, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Empresarios Zhongihua en México, A.C. y Asociación Empresarial Zhejiang en México, A.C.; Emmanuel A. Covarrubias Anaya, Gerente de Relaciones Públicas de la Asociación de Empresarios Zhongihua en México, A.C. y Asociación Empresarial Zhejiang en México, A.C.; Amb. Sergio Ley-López, Mexican Business Council, For  Foreign Trade, Investment and Technology; Roberto Gutiérrez, Jefe de Enlace Comercial de China Chamber of Commerceand Technology México; Ronald D. Moncayo Paz, Asesor de la Cámara de Diputados; Francisco Silva, Presidente de Red Global de Mexicanos, capítulo Beijing; Rongying Sun Zhu, Asistente del Presidente JWJ Comercial México, S.A. de C.V.




Agregar un comentario