Seguridad pública y crecimiento económico de México, los retos para 2020, Segundo Año de la Actual Administración

146

Los más importantes empresarios del país se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, para acordar un pacto de inversiones en infraestructura, para el próximo año 2020; el PIB nacional se registró en 0%, en el 2019
Foto Graciela López /CUARTOSCURO.COM

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de la Revista Macroeconomía.

 

Ante las claras evidencias planteadas por la realidad del país, el próximo año 2020, que será el Segundo de la Actual Administración, los retos mayores serán la seguridad pública y lograr el crecimiento económico del país, que se ha estancado.

Independientemente de que sean las mismas políticas de seguridad pública las que se apliquen o de que haya cambios en ellas, lo importante es que se detenga el grave deterioro de la seguridad pública del país, que ha desbordado todos los niveles de años y sexenios anteriores.

De la misma manera, el Crecimiento Cero del PIB a que se ha llegado en la presente Administración Pública, no puede prolongarse por más tiempo y es urgente reencontrar las fórmulas para que nuestro país siga creciente y retome el liderazgo económico que había logrado en Latinoamérica y el OECD, donde se reconocía a nuestro país como potencia económica mundial.

La nación no debe pasar de la política de redistribuir la riqueza a la de redistribuir la pobreza, y para ello, debe establecerse de inmediato una política de inversiones públicas y privadas realísticas, y que el pacto establecido entre el Gobierno y el sector privado recientemente en el Palacio Nacional, se vuelva una realidad, porque a todas luces, en el sector privado, permanece un grado de recelo y desconfianza que hace imperceptibles las nuevas inversiones productivas y en infraestructura.

 

LAS PROMESAS DE CARLOS SLIM DEBEN CONVERTIRSE EN REALIDADES

Las promesas que ha realizado el magnate mexicano Carlos Slim Helú al Presidente de la República y que lo han convertido en el nuevo líder empresarial fáctico, deben transformarse en realidades, más allá de buenos deseos económicos y políticos.

Y por cierto, ya que el señor Carlos Slim está tan cerca del Presidente, debería insistirle en la terminación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de Texcoco, porque sigue siendo un símbolo del desperdicio económico que le ha quitado a México una oportunidad de crecimiento turístico y económico gigantesco.

En confianza y con toda sinceridad, el señor Carlos Slim debería convencer al Presidente de la necesidad de terminar esa gran terminar aérea, que volvería a dar al país prestigio en el cumplimiento de sus compromisos económicos y confianza para las inversiones internacionales, que de otra manera, seguirán en veremos.

Ing. Carlos Slim Helú, exponiendo sus opiniones empresariales: “ es momento de invertir en México”, dijo
Foto Graciela López /CUARTOSCURO.COM

ACELERAR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, TANTO PUBLICAS COMO PRIVADAS

La reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los grandes inversionistas mexicanos en el Palacio Nacional, y el saludo de mano que le dio al banquero Roberto Hernández, en señal de perdón y olvido, también significa que puede venir un nuevo ambiente de colaboración entre el Presidente López Obrador y los grandes capitalistas mexicanos y extranjeros, que vuelvan a establecer Asociaciones Público-Privadas (APP) y otras formas de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada.

 

EL ACERCAMIENTO DEBE SER TAMBIEN CON LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS

El acercamiento del Gobierno actual no sólo debe ser con los grandes empresarios mexicanos y extranjeros, como se demostró en Palacio Nacional recientemente, sino también con los pequeños y medianos empresarios e inversionistas, congregados en la COPARMEX, el Consejo Coordinador Empresarial, la CANACINTRA y otras agrupaciones estatales y regionales de empresarios, que se sienten relegados y limitados de diversas formas, para realizar sus actividades productivas.

 

FELIZ AÑO NUEVO CON INVERSIONES PUBLICAS Y PRIVADAS

Este nuevo año de 2020 sólo será feliz si se realizan efectivamente inversiones públicas y privadas nuevas, suficientes y eficientes; si nace una nueva actitud de colaboración entre el sector público y el sector privado, más allá de las formas y cortesías políticas.

México merece una nueva vida económica, una nueva seguridad pública, que brinde confianza para toda la población, más allá de la polarización que se ha querido construir.

El pueblo mexicano es uno sólo y no está dividido entre indios y mestizos, blancos, negros, cambujos, saltapatrás, notentiendo, peninsulares, criollos y otras castas que existieron en el Virreinato; eso fue hace mucho tiempo, ahora todos somos mexicanos.

¡Feliz año nuevo a todos los mexicanos, de todos los partidos, de todas las ideologías, de todas las religiones, de todos los gustos y preferencias sexuales; México no puede ni debe ser dividido ni polarizado en los que están con el Gobierno y los que no!

Los empresarios del país, encabezados por Carlos Slim Helú, anuncian pacto de inversión con el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador
Foto Graciela López /CUARTOSCURO.COM




Agregar un comentario