Reconocimiento del politólogo Leonardo Curzio a Julio A. Millán Bojalil

86

El Presidente Fundador de Consultores Internacionales, S.C., Lic. Julio A. Millán Bojalil y su esposa la señora Lucia Costabile Halstead, encabezaron la ceremonia del 50 Aniversario de la consultora; al acto acudieron socios, clientes y empresarios, así como personajes de la política; en la foto, José Natividad González Parás y Enrique De la Madrid Cordero.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

VERSIÓN MENSAJE DE LEONARDO CURZIO DURANTE LA REUNIÓN DE ANIVERSARIO DE CONSULTORES INTERNACIONALES, S.C. QUE PRESIDE JULIO A. MILLAN BOJALIL, DIA 7 DE NOVIEMBRE DE 2019

 

LEONARDO CURZIO – De Julio a. Millán qué quiero decir, pues que cuando comenté “La Fuerza de la Imaginación”, libro notable que aquella persona que no lo haya leído se lo recomiendo vivamente; encuentro en esa biografía intelectual, encuentra un hombre dinámico, un hombre dispuesto, un hombre versátil con una descomunal capacidad intelectual y a mismo tiempo que dirige una gran organización y está escribiendo artículos, libros y al mismo tiempo impulsando escuelas de pensamiento, participando en el debate nacional e internacional, por supuesto es algo absolutamente admirable; un hombre que además, ha en todos estos años, demostrado un liderazgo que combina dos virtudes que no siempre se llevan bien; rigor y generosidad y él lo hace de una manera absolutamente magistral, lo que le ha dado a esta organización de la que hablaré en un momento mas una enorme capacidad de moverse con los tiempos y abrir ángulos de lectura.

Tiene también un vigor extraordinario para impulsar nuevos proyectos, nuevas agendas y siempre sugerirle a México y al mundo nuevos elementos para reflexionar. Tiene una habilidad también para manejar simultáneamente entre dieciocho y diecinueve cosas, alguna vez lo he visto manejar veinte y en todas ellas tiene un conocimiento profundo de los expedientes y una gran capacidad, además, de anticipar acontecimientos.

Tiene esta habilidad casi sornuda de ver hacia donde se mueven las cosas que es lo que lo ha hecho efectivamente el personaje que hoy nos convoca; además, déjenme decirles dos cositas más; reasigna prioridades, que es algo que me ha impresionado siempre, la forma en que ejerce su liderazgo o sea, evalúa el entorno de una manera astuta y va revaluando efectivamente, reasignando prioridades lo cual le da, pues esa proverbial facultad que tienen los grandes líderes, los que tienen la estrategia ¿no?, que es el tiempo, el espacio y tu capacidad de irte readecuando.

Además es un hombre que ha cultivado, aquello que Troissier Lamond “La capacidad de escuchar”, que es la virtud que el estadista o el líder tiene para dirigir; “la crisis de la inteligencia se da –dice Troissier– cuando los líderes –y no estoy pensando en nadie en particular– se niegan a escuchar”, repiten y repiten las mismas cosas y tu dices, este hombre ya leer, leer, no ha leído, pero hace un buen rato que tampoco escucha a nadie y Troissier invita siempre al estadista a oír y claramente Julio A. Millán  oye, lee y hace muchas otras cosas más.

Tiene, último apunte sobre Julio A. Millán, una triple visión notabilísima; tiene una visión en primer lugar de un profundo compromiso con su país, lo ha narrado en su libro y lo ha acreditado con su trayectoria; es un hombre que tiene una visión global, pero una visión global digamos genérica, poco sofisticada, nos ha hecho ver a los mexicanos la importancia geoestratégica que Centroamérica tiene y al mismo tiempo nos ha recordado la potencia y relevancia que tiene el ascenso Asiático; por tanto, una visión global particularmente sofisticada y pues tiene una visión de combinar el presente y el futuro absolutamente notables,

Qué puedo decirles de Consultores Internacionales que hoy cumplen cincuenta años; Bueno, en 50 años ha demostrado capacidad de gestión de no se cuantos miles de proyectos, está en el documento que me entregaron, una vocación de servicio, de verdad felicito a toda la comunidad que han integrado todos estos años, esta organización de servicio con calidad y además, han practicado de una manera muy sana un altruismo intelectualmente edificante.

Por un lado, hay un monton de clientes satisfechos, supongo que tendremos aquí entre los convocados muchos de ellos y al mismo tiempo ha practicado éste altruismo decía intelectualmente edificante a través de los Premios Tlacaélel que ha permitido efectivamente que lo más granado de la tecnocracia hoy, ciertamente no gozando del mejor crédito público, siguen siendo los grandes economistas, quienes han obtenido por supuesto este reconocimiento.

El Presidente Fundador de Consultores Internacionales, S.C., recibe una ovación por parte de los asistentes a la ceremonia del 50 Aniversario del organismo.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

En la Consultoría, también han demostrado ustedes a lo largo de los años que no solamente es una inversión, que es un elemento que genera certeza a las empresas o a partes de las empresas y además en muchos sentidos han sido pioneros, en lo primero en hacer proyecciones económicas, toda esta idea de la Consultoría que es bastante nueva en nuestro lenguaje nos ha permitido hacer efectivamente escenarios de anticipación y cosas que ayudan mucho a la toma de decisión que una buena parte de sus clientes y socios les han agradecido todos estos años y les han permitido ir tomando mejores decisiones.

Capacidad de adaptación también, a las nuevas tecnologías, este manejo de la información, hubo en tiempo en que el manejo de las bases de datos era un privilegio de los grandes editores de diarios, de los directores de centrales de inteligencia y hoy, todos tenemos en nuestro telefonito dichoso que nos tiene obsesionados, un acceso a tal cantidad de bases de datos, superior a las que tuvo Ronald Reagan, digo, por citar simplemente un caso, por tanto el manejar información, darle contexto y validez, darle valor ha sido una virtud extraordinaria de Consultores Internacionales, que ha vivido cincuenta años, que son tres épocas históricas: Nacionalismo Revolucionario, después les toco toda la era del Neoliberalismo y ahora tiene la 4T que está innovando en muchos asuntos, uno de ellas tratar de demostrar que el crecimiento económico tampoco es importante.

El Presidente está defendiendo en un libro sobre economía, que estoy seguro no va a ganar el Premio Nobel de economía pero, va a discutir esta idea de que finalmente crecer no es tan relevante y, para sorpresa mía, pues declara que hay que moderar beneficios empresariales y cosas que en otro contexto generarían enorme inquietud a todos los tomadores de decisiones pero, en este caso lo tomamos con cierto buen humor y digamos que escriba el libro y ya veremos que ocurre, en cualquier caso auguro que en los próximos cincuenta años, ya que haya pasado la 4T y la quinta T y todas las T que vengan por aquí, me invites, por favor me invites a la próxima celebración, quiero estar aquí en los cien años de Consultores Internacionales.

Tienen un futuro brillante y tienen un liderazgo asegurado que estoy seguro les dará los mejores años; déjenme terminar hablado de mí; me llamo Leonardo Curzio, soy casado, mayor de edad, de profesión politólogo y natural de esta ciudad capital y, me declaro en deuda con éste señor.

Y a todos ustedes les digo que efectivamente, le debo por lo menos nueve cosas; una, que haya impulsado la Carta de Deberes de los Ciudadanos, un elemento de escala planetaria, que no se si hemos valorado todos, la importancia de lo que hizo Julio.

Dos, también te debo, por haberme introducido con Miklos, que está por aquí, a quien saludo también con mucho cariño, a los estudios de futuro, que sería de mí sin ustedes si no me hubiesen llevado por esa vía, o sea, estaría viviendo una especie de naufragio planetario; después por haber efectivamente agotado a mi persona de un aparato conceptual para entender muchas cosas, entre otras el ascenso Asiático, me acuerdo cuando me decía, “pero fíjate en aquello”, obviamente hoy es una cosa absolutamente natural, ahora que todo mundo habla de “La Trampa de Tucídides” y que todo mundo es un experto en China y por supuesto todos los desafíos que plantea Oriente, Julio me enseñó todo eso.

También por ayudarme a pensar de forma alternativa el futuro, esta combinación de determinismo y voluntad, de cómo se va construyendo. Me ha también efectivamente sugerido, que esta fuerza de la imaginación tiene Julio un temido contrario, que es la impotencia de la resignación, o sea, tan brillante es la parte digamos positiva como temible su contrario y también, por cientos y miles de conversaciones edificantes y, la última, por haberme invitado en fecha tan señalada a hablar; Julio, larga vida, que Dios te guarde muchos años.

Destacados miembros de la comunicación se dieron cita para celebrar el 50 Aniversario de Consultores Internacionales, en la foto, el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, nuestro Director General de Revista Macroeconomía; el Lic. Roberto Calleja Ortega; el Lic. David López Gutiérrez y otras personalidades.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.




Agregar un comentario