Indicadores del Sector Manufacturero

94

CIFRAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2019

(Cifras desestacionalizadas)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en septiembre del año en curso, el personal ocupado total del sector manufacturero registró una disminución de (-)0.4% frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad1.

Las horas trabajadas fueron menores en (-)1.1% y las remuneraciones medias reales pagadas2, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales retrocedieron (-)0.1% durante el noveno mes de 2019 con relación al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual3, el personal ocupado total descendió (-)0.1% y las horas trabajadas (-)1.5%, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 3.6% en septiembre de este año respecto a igual mes de 2018.

 

NOTA TÉCNICA

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO

CIFRAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2019

(Cifras desestacionalizadas)

Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el INEGI en establecimientos del sector manufacturero en México, a continuación se presentan los resultados de septiembre de 2019.

 

Personal ocupado total

El personal ocupado total en la industria manufacturera registró una caída de (-)0.4% en septiembre del año en curso con relación al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros descendió (-)0.3% y el de los empleados (-)0.2% a tasa mensual.

Horas trabajadas

En el noveno mes de 2019, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron una variación de (-)1.1% en comparación con las de agosto pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros disminuyeron (-)0.9% y las de los empleados (-)0.2% frente a las del mes inmediato anterior.

Remuneraciones medias reales pagadas

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero fueron menores en (-)0.1% en septiembre de este año respecto a las de un mes antes. De manera desagregada, las prestaciones sociales retrocedieron (-)0.4% y los salarios pagados a obreros (-)0.1%, mientras que los sueldos pagados a empleados aumentaron 0.1% a tasa mensual.

Nota metodológica

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) tiene una cobertura de 239 clases de actividad. Los índices tienen como año base de referencia 2013=100.

El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores, están basados en las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas Industriales de la Organización de las Naciones Unidas.

El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto). Las series desestacionalizadas de las principales variables que capta la encuesta se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:

http://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de información correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” de los Indicadores del Sector Manufacturero.

La EMIM aplica la Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica, que proporciona un marco normativo regulatorio de la producción de información estadística en México. También retoma los principios conceptuales y metodológicos de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica, el Proceso Estándar para Encuestas por Muestreo y la Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información Estadística y Geográfica.

La unidad de observación de la encuesta es el establecimiento manufacturero, el cual se define como la unidad económica que, en una ubicación única, delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina recursos bajo un sólo propietario o control para desarrollar por cuenta propia o ajena (maquila) actividades de ensamble, procesamiento y transformación total o parcial de materias primas que derivan en la producción de bienes y servicios afines, comprendidos principalmente en una sola clase de actividad económica.

En la EMIM se incluyen establecimientos productores de bienes, así como los que disponen del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

La cobertura de la encuesta permite obtener estimaciones a nivel nacional, por clase de actividad, rama, subsector y sector del SCIAN 2013.

De las 239 clases de actividad económica que considera la encuesta, 235 tienen un diseño no probabilístico y las cuatro clases restantes un diseño probabilístico.

Los establecimientos de las clases con diseño no probabilístico se seleccionaron de acuerdo a su mayor contribución en la variable de ingresos totales. El tamaño de muestra se obtuvo al acumular tantas unidades económicas hasta alcanzar la cobertura establecida.

Los establecimientos de las clases con diseño probabilístico se seleccionaron aleatoriamente y de manera independiente, tomando como variables de selección el total de personal ocupado y los ingresos totales.

En estas clases el tamaño de muestra se obtuvo de manera independiente a través de la expresión para estimar un total, con un nivel de confianza del 95%, un error relativo del 10% y una tasa de no respuesta esperada del 15 por ciento. Considerando al estrato 1 con certeza.

El marco de muestreo está integrado por 426,511 establecimientos y se conformó por los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014 (datos 2013), actualizados por el Registro Estadístico de Negocios de México.

El tamaño de muestra total es de 10,447 establecimientos, incluidos los de certeza. Del total de la muestra, 10,080 establecimientos pertenecen a las clases no probabilísticas, mientras que 367 establecimientos a las clases probabilísticas.

Las claves utilizadas para identificar a las clases de actividad económica corresponden al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013.

La EMIM capta información de carácter cuantitativo del personal ocupado dependiente de la razón social, personal ocupado suministrado por otra razón social, horas trabajadas por el personal ocupado total, remuneraciones pagadas al personal dependiente de la razón, pago a otra razón social por el suministro de personal, ingresos por maquila, submaquila y remanufactura, días trabajados, valor de producción de los productos elaborados y valor de ventas de los productos elaborados.

Se utilizan tres modalidades para la captación de la información: cuestionario impreso (en papel), cuestionario electrónico para su captación en los dispositivos de cómputo móvil y cuestionario electrónico en el sitio del INEGI para la captación de información a través de internet.

Con el objetivo de brindar mayores elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, el INEGI publica en su página los Indicadores de Precisión Estadística, los cuales son una medida relativa a la exactitud de los datos divulgados. Para conocer más al respecto, se sugiere consultar la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/emim/2013/

La información contenida en este documento es generada por el INEGI mediante la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.

Todos los resultados pueden ser consultados en la página del INEGI en Internet en las siguientes secciones:

Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/manufacturas/

Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/emim/2013/

Banco de Información Económica: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

 

1 La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

2 Las cifras de remuneraciones son deflactadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

3 Variación anual de las cifras desestacionalizadas.




Agregar un comentario