“Nuestro país, México, necesita unidad nacional; hay que dejar atrás la polarización entre sectores sociales”: jurista Miguel Ángel Borja Tovar

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Entrevista con el Director General de Macroeconomía, Lic. Mauro Jiménez Lazcano.

 

Versión estenográfica entrevista del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, al Lic. Miguel Ángel Borja el día 22 de octubre de 2019

 

Lic. Mauro Jiménez Lazcano (MJL).– Estamos con el gran abogado Miguel Ángel Borja, el más destacado abogado cobrador de México, el rey de la cobranza, que ha estado viajando por diversos países y desde luego al interior del país y ahora esta proveniente de Argentina.

Y le queremos preguntar sobre sus experiencias, sobre cómo esta viendo la situación nacional; la situación internacional, en qué vamos, en que acciones están los abogados mexicanos, el Estado de Derecho de nuestro país y qué es lo que hay que hacer; él es un distinguido Jefe Rotario también que le ha dado mucho prestigio al rotarismo mexicano

 

Miguel Ángel Borja (MAB).– Muchas gracias, primero comentarte que la situación económica del país está muy volátil; con el nuevo Gobierno nos hemos encontrado falta de experiencia en todos los niveles, se inicio con una buena expectativa macroeconómica con el primer Secretario de Hacienda de este Gobierno el cual creo que tenía la sensibilidad y la experiencia para afrontar los primeros minutos de este Gobierno; Sin embargo, por decisiones presidenciales no acordes a lo que el país económicamente requería tuvo que dimitir y, eso ha llevado a que este año precisamente de 2019 sea un año muy difícil para todas las empresas, sobretodo en el ramo de la construcción, fue muy fuerte el golpe del tema del aeropuerto de Texcoco porque lejos de pensar en tener una venganza, una revancha  contra los que tuvieron en el Gobierno anterior la posibilidad de estar cerca del aeropuerto de Texcoco para crear la infraestructura de todo lo que sería el nuevo aeropuerto del siglo XXI, pues se ha gastado mucho dinero el Gobierno en tratar de cumplir un capricho presidencial y bueno, no sólo eso, sino que realmente muchos caprichos del nuevo Gobierno que han recaído en hacer un gasto excesivo del gasto público, mi querido Mauro, y vemos con preocupación los abogados porque todo esto recaiga en muchas demandas que hay en los tribunales, en el tema de cobranza que como tu sabes, es mi tema; yo quisiera hace aquí  un paréntesis para decir que vemos con mucha preocupación el retroceso del crecimiento que la expectativa de un nuevo Gobierno podía haber generado y que lejos de tener esa expectativa económicamente ha sido un retroceso y, los índices macroeconómicos en este momento pues ya dan un mínimo incremento en lo que sería el crecimiento del país.

Nosotros en materia de cobranza, se ha incrementado la cartera vencida de muchos ramos, del ramo financiero, de los bancos, el ramo de las empresas, de los créditos de las empresas y estamos en una situación de crisis, hay que decirlo como es; una crisis que, lejos de hablar que puede ser solventada prontamente, vemos que con las decisiones del nuevo Gobierno se va a agudizar más, en una primera instancia, mi querido Mauro.

Yo quisiera recordar que hoy en día, el incremento de la cartera vencida de las empresas y del sector financiero es un problema ya muy fuerte a nivel económico y eso es un parteaguas para entender que lo que viene no es lo que quisiéramos, sino lo que viene tiene que ser con preocupación, el tema de prevenir, en cada uno de nuestros ámbitos una situación de protección patrimonial para las personas físicas y para las personas morales; ya que lejos de tener crecimiento estamos teniendo una decreción económica que no se ve bien, ese sería mi primer comentario.

 

MJL.– Te agradezco Miguel Ángel este comentario muy importante que sí esta planteando una situación preocupante, porque si estamos entrando y ya lo reconoce inclusive el nuevo Secretario de Hacienda, reconoce que debemos estar preparados para una recesión mundial, dijo él, pero a la recesión mundial desde luego se le suma las condiciones económicas internas que también son recesivas, por una política económica de un lado que, ha orillado a una baja en las inversiones nacionales y extranjeras; hay una inhibición de los inversionistas nacionales y extranjeros que no se atreven a invertir los recursos que venían invirtiendo para elevar la producción nacional y, no hay otra forma de crecer, se ha descubierto ya en muchos años de investigación y estudios más que a través de las inversiones; un país sólo puede crecer cuando hay inversiones en sus diversas modalidades: inversiones públicas, inversiones privadas, inversiones mixtas, inversiones en infraestructura, Qué se podría Miguel Ángel, en tu calidad de alto dirigente que has sido a nivel empresarial, rotario, también del gremio de los abogados; Qué se podría sugerir al Gobierno actual para que alentara las inversiones nacionales, extranjeras y que llevará al país pues nuevamente a un camino de crecimiento económico, de estabilidad y armonía social?

 

MAB. – Gracias Don Mauro, fíjate que aquí hay varios tópicos que me gustaría abordar de acuerdo con tu pregunta; primero la preocupación en las empresas por el incremento de la falta de pago; hay un incremento de la falta de pago derivada de un índice alarmante, por la cultura del “no pago” al inicio de esta Cuarta Transformación y por ende, la inversión extranjera se replantea quedarse en México precisamente por la falta de pagos y de que desafortunadamente existe incertidumbre todavía en este inicio de sexenio.

Por ejemplo, en la industria de la construcción, está en riesgo por los impagos de los clientes y bueno pues todo esto podríamos tener un título a toda esta temática que sería que se incrementa las gestiones de cobranza en México y que eso está provocando precisamente una desaceleración del crecimiento de la economía por todos estos aspectos macro y micro económicos que están afectando a la población y sobretodo en sus bolsillos, Mauro, lo más preocupante es que antes, a pesar de la corrupción, todos teníamos dinero en la bolsa y hoy vemos con preocupación que esta muy escaso el dinero en la bolsa de los mexicanos; vemos que la reducción de los salarios en el Gobierno fue una medida populista, tal vez necesaria pero, con una cierta regulación programática en el transcurso del tiempo, no de un solo golpe; no se puede comparar la reducción de salarios en el Gobierno y quererla comparar en la iniciativa privada ya que existe una libertad que es una garantía constitucional, el libre albedrio de las empresas de autorregularse y auto determinarse; si bien es cierto, el Gobierno puede dictar a medida de autoridad, en las empresas es muy difícil reducir sueldos porque primero constitucionalmente por la Ley Federal de Trabajo está prohibido, entonces aquí viene una contradicción dogmática, es una contradicción brutal que el nuevo Gobierno nunca replanteo o nunca consideró, porque no puede reducir el sueldo, porque entonces te enfrentas con un problema constitucional; que cambiaron la constitución, que están cambiando las leyes, que se están amparando, que están haciendo todos los mecanismos que un Gobierno pueda hacer, sí, pero se les olvida que un Estado se compone de territorio, población y Gobierno,  la población nuestra está en contra, el territorio, pues es de los mexicanos y el Gobierno quiere ser al unísono un Gobierno autoritario, determinante que hoy incluso estamos viendo la injerencia que tiene en los otros dos poderes del Estado y, eso es muy preocupante Mauro; entonces, Cómo pretendes tener una macroeconomía, como se llama la revista que tu tienes a bien dirigir desde hace muchos años y hago un paréntesis con mucho éxito y reconocida a nivel nacional y mundial; yo sí veo que el tema macroeconómico es digno de un estudio profundo, donde la sociedad tiene que intervenir para levantar la voz y decirle al Gobierno ¡basta¡ de tanta improvisación y basta de estar haciendo las cosas dependiendo del humor con que se amanece todos los días; cómo ves?

 

MJL. – No bueno, es una definición muy clara, la improvisación esta a la vista, se van atacando los problemas como se van presentando y a unos grupos se les da y a otros no y de pronto también, dentro del planteamiento que estas haciendo Miguel Ángel, me parece que la sociedad mexicana esta caminando hacia una polarización en que, a unos grupos se les protege y se les ayuda y a otros se les descalifica y se les obstaculiza y se les amenaza de diversas maneras, entonces si la polarización social a mi me parece un aspecto muy negativo el fenómeno que está produciendo porque así empezaron otros países, como Venezuela, como se ve ahora en Ecuador mismo, en Argentina de donde provienes ahora quiero decir, donde hiciste un viaje de estudio y de trabajo; en Argentina esto ya lo han experimentado la sociedad argentina que se ha visto dividida y esa división la ha estancado durante muchos años, es un país de muchas manera estancado que no ha podido progresar dentro de sus grandes capacidades que tiene, su gran riqueza territorial, humana de recursos naturales, por la división está los ha frenado en su crecimiento y en el planteamiento que estás haciendo con tu experiencia tan importante, pues sí la nación mexicana se está frenando llevaba un ritmo, no muy alto de crecimiento pero muy razonable de dos punto ocho o alrededor de eso o dos punto seis y era un crecimiento muy razonable que permitía al país llegar al décimo lugar mundial de su economía; fue algo muy importante que nuestro país haya llegado a los más altos niveles dentro de América Latina y desde luego dentro de la OMC y de la OCDE. De tal suerte que nuestro país ya estaba dentro de los primeros quince países de potencias económicas mundiales; esto nos puede estar haciendo retroceder o nos está haciendo retroceder de una manera negativa y además innecesaria porque no se ve por otro lado un progreso, un avance en aspectos sociales ni tampoco en la seguridad pública; diciendo esto, me interesa mucho el planteamiento que estás haciendo sobre cómo está funcionando la industria de la construcción, que es la industria clave, es la industria que siempre va adelante y que señala cual es el camino de la economía nacional; al no haber pagos a las constructoras se esta deteniendo la construcción y esto afecta desde luego a los bancos y a todas las industrias derivadas porque hay un efecto  multiplicador; así como hay un efecto multiplicador hacia arriba cuando hay progreso, también hay un efector multiplicador hacia abajo cuando hay recesión…

 

MAB. – Si mira, yo aquí te haría dos primeras acotaciones; la primera, el fenómeno latinoamericano es un fenómeno digno de estudiar con profundidad ya que ahorita a mi regreso de Buenos Aires, que fui al Instituto Rotario de 2019 a participar; me di cuenta de mis compañeros y hermanos latinoamericanos y en especial el caso de Ecuador que a su regreso, mi compañera que fue past gobernadora, pues se tardo casi una semana en llegar a Ecuador porque estaba cerrado todo por el problema económico que existe, la crisis y por primera vez en muchos años, escuchamos un “Toque de Queda” precisamente hace 48 horas, que inusitadamente hace muchos años que no escuchábamos, entonces es alarmante escuchar que se tenga que llegar por disturbios, por inseguridad, por lo que tu quieras, un toque de queda a estas alturas del siglo XXI es preocupante y alarmante.

Una segunda acotación, es precisamente ver los fenómenos económicos de estos países, ¿no?, en el caso de Argentina tiene una profunda devaluación ahorita donde me encontré que un dólar son 60 pesos, lo cual no se había visto en años, desde “el corralito”, tu te has de acordar de “el corralito” en Argentina y ahorita se está viviendo en Argentina otra crisis de inseguridad, pero también de inseguridad económica porque a fin de mes, estamos en los próximos días de que va a haber elecciones y la coyuntura y lo pongo simplemente de ejemplo  porque dicen que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”; estamos viendo que lo que ha intentado el nuevo Gobierno en Argentina de crear infraestructura de sobra, ahora resulta que quieren regresar a lo anterior donde hubo una política de mucha corrupción y bueno están los mismos actores de siempre por no mencionar nombres que quieren regresar al poder. Eso es inaudito, no puede ser en una economía abierta como la que tenemos en América Latina, pero bueno, el caso de México, volviendo al tema, no vamos a poder resolver las cosas criticando sino proponiendo, entonces, yo quisiera que esta parte de la entrevista si tu me lo autorizas mi querido Mauro, lejos de la crítica que todos la entendemos, la vivimos a diario, la vivimos en los bolsillos; qué es lo que tendríamos que hacer como propuestas; desde la sociedad civil, yo creo que tendríamos que levantar la voz para exigir al nuevo Gobierno políticas no populistas, uno.

Políticas sí tal vez, de autoridad  no republicana porque eso es más yo diría demagogia, pero sí una autoridad controlada, paulatina como ha sido siempre a lo mejor el incremento de la gasolina, paulatino o, como ha sido de alguna manera medidas  que son detracto sucesivo; los abogados esta palabra detracto sucesivo significa que son con el transcurso del tiempo; por ejemplo, el tema del avión presidencial, pues tal ves se hubiera vendido con el paso del tiempo, o sea, se hubiera empezado a ofrecer, se hubiera utilizado en vez de estar pagando una renta innecesaria o se hubiera utilizado o rentado a la iniciativa privada, buscar mecanismos que ayuden a solventar y obtener ingresos al Gobierno positivamente hablando.

Entonces, propuestas, cómo mejorar la economía; pues el Gobierno tiene que inyectar proyectos de infraestructura, tú lo decías hace rato, pero desafortunadamente la industria de la construcción ha sido la más dañada en este inicio de gobierno; por qué, porque no ha gastado lo que tenía que haber gastado por el presupuesto anterior y que ahora en el nuevo presupuesto tampoco se ve una mejoría en infraestructura y eso inyectaría a que hubiera movimiento en la economía; ahorita no vemos movimiento en la economía más que puro gasto y gasto popular, gasto de medidas populistas que solamente eso hace que vayamos hacia una inflación ya muy marcada, muy determinada en los próximos meses y, lejos de eso, estábamos viendo que los parámetros de las variables económicas nos dan, tú decías hace rato, ojalá tuviéramos ese crecimiento que teníamos de 2.4 a 2.6 y ahorita se espera un crecimiento de 0.4 por ciento o sea, un bajón de dos puntos porcentuales caray, ni en los peores países tercermundistas ni nuestros hermanos centroamericanos han tenido ese resultado en un nuevo Gobierno.

Las expectativas fueron muchas, yo creo que hay que apostarle a que nos tiene que ir bien, pero cuando la sociedad civil empieza a levantar la mano y voces fuertes; no es posible que ahora veamos a una Suprema Corte de Justicia supeditada o veamos ahorita unas elecciones de plebiscito social en Baja California a gusto del consumidor, ¿no?, por decirlo de alguna manera…

MJL, – Y reprobada por el INE, el propio INE dice que no son válidas …

 

MAB. – Que no son válidas porque además es un organismo autónomo; institucional…

 

MJL. – Y lo dijo el Presidente del INE…

 

MAB. – Y lo dijo el Presidente del INE, entonces, qué tenemos que hacer como propuestas; primero, el respeto a la autonomía, ahorita viene también el cambio en la rectoría, que también es un tema que tenemos que ver, por cierto, yo hoy tengo una reunión para ver el tema de la re elección del rector, que por supuesto que le apostamos a la reelección porque no queremos ninguna injerencia gubernamental, porque es la autonomía en la máxima casa de estudios y goza de una autonomía que tiene que ser respetada, entonces vamos a ese apoyo.

Se tienen que respetar las autonomías, fíjate que lamentable que también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se pueda reelegir, porque no quiere el presidente actual reelegirse porque sabe que hay una pugna y una presión presidencial lo cual no ayuda a nada a las instituciones autónomas, entonces, propuestas; pues que se respete las autonomías de las instituciones del Estado, porque no son instituciones del Gobierno, son instituciones del Estado, que se respete la autonomía; que no haya injerencia presidencial a ninguno de los otros dos poderes, ni al legislativo, ni al judicial; que se impulse un mecanismo urgente de sociedad y Gobierno, participación ciudadana para inyectar capitales a proyectos de infraestructura en los próximos noventa días, que haya realmente decisiones presidenciales congruentes, que por favor, el Presidente deje de andar en aviones comerciales cuando él representa una institución presidencial, no es capricho de una persona, es la institución presidencial…

 

MJL. – Pone en riesgo a los pasajeros…

 

MAB. – Él por ese populismo afanado que tiene, esta poniendo en riesgo, la otra vez creo que hasta retrasó un vuelo, lo cual criticó de una ex Secretaria de Estado que también renunció, él lo hizo, entonces, por qué no renuncia, ¿no?, insisto, es una crítica constructiva, porque aquí lo que se trata es que las propuestas tienen que ir siempre de la mano de la crítica y aquí la crítica ya todos la tenemos, vamos a proponer y aquí la propuesta es cómo activar a la economía; hay que impulsar a las pymes, a la pequeña y a la mediana empresa, hay que impulsar sobre todo a los proyectos de emprendedurismo, el día que tengamos políticas educativas y esto va para la SEP, políticas educativas para erradicar el analfabetismo, para erradicar la cultura de los “ninis”, ese día comprendemos que si estudian en tu casa mas personas van a tener más apoyos económicos, no que les regales el dinero sin hacer nada; dales dinero si estudian, dales dinero si trabajan en la noche por ejemplo..

 

MJL. – Eso, a cambio de servicios…

 

MAB. – Al que fomente los servicios y la cultura de cómo hacerlos empresarios; yo me acuerdo en la época de Fox, apoyaba a los “changarros”, apoyaba a no se cuantos más, creo que todo eso tiene que volverse y retomar; yo dije cuando fui Gobernador de los rotarios, que en Rotary a diferencia de la escuela, si copiabas en la escuela te reprobaban, en Rotary si copias proyectos buenos hay que repetirlos hay que copiarlos; ahora el Gobierno debería de copiar lo que resultó bien de otros gobiernos y tal vez, reacomodarlos con un enfoque social de lo que quiere el Presidente López Obrador y reimpulsarlo, porque eran ideas buenas, no puedes llegar y borrón y cuenta nueva y decir, todo estaba mal, pues si sabías a lo que te metías, no se vale que ahora lo critiques, mejor resuélvelo, no lo critiques, pero si le echamos la culpa “es que todo me lo dejaron así”, “todo es culpa del anterior”, no busquemos culpables, busquemos soluciones

 

MJL. – Eso, eso es muy importante, no volver los ojos atrás como la mujer de Lot, que se volvió de sal, esa es la explicación, porque al volver atrás se pierde la perspectiva del futuro, del camino, se puede desviar el camino, se puede uno tropezar y pienso que esa era la moraleja en la mujer de Lot, no volear atrás sino ver al futuro, incluso el Presidente lo había dicho en varias veces, “yo voy a ver hacia adelante”, y eso daba algún grado de esperanza; entonces, eso es lo que hay que hacer, ver hacia adelante y ver cómo el conjunto de la economía nacional puede crecer con equidad, con justicia social, dentro de marcos de equidad, dentro del Estado de Derecho.

Ahora por ejemplo, en el caso de la seguridad pública abogado, tú eres un abogado de un alto prestigio y una gran experiencia; ¿Cómo es eso de una amnistía que va a soltar a 192 mil presos que están por diversas causas delictuosas? y los van a dejar en libertad a raíz de una Ley de Amnistía que bueno, ¿Cómo se compagina esto con un Estado de Derecho? En donde en el Estado de Derecho, bueno pues los delitos deben ser perseguidos y castigados conforme a la Ley?.

 

MAB. – Mira, te voy a dar un dato que yo viví, cuando trabaje en el proyecto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Mecanismo Nacional de Previsión de la Tortura; yo fui el Director General, ahí yo supervisaba las 430 cárceles del país, fíjate qué interesante he, ahí nosotros hacíamos la supervisión para dar el diagnóstico del sistema penitenciario y de lo que yo recuerdo y que está vigente, es que de esas 430 cárceles del país, federales, estatales, locales, había una población en todas, de cerca de 250 mil personas, si el dato que me dices es correcto y habría que ir a…

 

MJL. – Lo publicó “Reforma”..

 

MAB. – Ha, ok; no es posible que vayan a dejar libres a más del 70 por ciento de la población interna de las cárceles; yo no se si lo que quieran es dejarlos libres para entonces amedrentar políticamente a la población con el tema del pago de impuestos, con el tema de que si me ves bien y si eres de mi partido o no eres de mi partido o de que si me apoyas o no como Presidente; podemos estar en un riesgo muy grave, mi querido Mauro, de que se utilice esta medida, como una medida de presión política para capricho gubernamentales; imagínate dejar fuera al 70 por ciento de la población de las cárceles, es algo que no puede caber en la mente de ningún país.

 

MJL: – Así está escrito en el periódico “Reforma” de anteayer, así está escrito…

MAB. – Habría que ver cuál es la población hoy en día general en las 430 cárceles, pero no creo que rebase las 300 mil personas, para que permitan dejar salir a 192 mil personas con esta Ley de Amnistía, la verdad sería muy grave, porque no dudo, como abogado, que haya muchas personas que están en las cárceles que son inocentes, no lo dudamos; hay delitos famélicos, o sea, gente que robo una torta, robo algo, un alimento, y que lleva en la cárcel dos años y dices, oye, eso no debe de ser, eso va contra natura; eso sí le doy la razón, pero, busquemos esos casos de estudio especiales que debería de haber una Comisión y sabes que, de la sociedad, organizaciones sociales como los rotarios, como Cruz Roja, como otras organizaciones serias, Greenpeace, organizaciones de derechos humanos serias, que crearan una Comisión de Justicia Social, para determinar quién amerita ese tipo de casos de que se le aplique esa Ley de Amnistía; pero que 192 mil personas que tengan acceso a esa Ley , es muy grave ese tema desde e punto de vista legal.

Yo lo que quisiera acotar en este momento es que legalmente estamos viviendo en un Estado de Derecho limitado; un Estado de Derecho vulnerable, pero desde el Gobierno, desde las entidades del Estado y desde  la misma sociedad civil, porque todos somos el país; todos somos un Estado: territorio, población y Gobierno, pero vemos con preocupación que la inseguridad se ha incrementado; esa inseguridad en que no te sientes tranquilo en las noches, no te sientes tranquilo de salir tal vez con algún reloj que compraste en tus años de trabajo, con algún buen coche porque eres ya visto, visualizado, sobretodo provocado desde la cúpula presidencial al denostar a la misma sociedad como “fifis”, como burgueses, como todo como si fuéramos malos de una película; todos trabajamos por un salario, por honorarios en el caso de profesionistas y tenemos el derecho a ser respetados desde la forma en que se nos dirigen a nosotros como sociedad civil.

Todo eso ha creado Mauro, un problema muy grave que se llama desigualdad y desunión en los mexicanos; hoy lo que más necesita este país es unidad nacional; yo pondría un “Hashtag (#)” que dijera #Unidad nacional, el Presidente debe de ser el primero en crear una unidad nacional no una desunión nacional, pero con denostarnos a todos porque ahí nos incluimos todos, que aquí no se vale que como dice él que “los que se sientan fifís se pongan el saco”, no, es una denostación y el Primer Mandatario de un país debe provocar la unidad y no la desunión; entonces, yo si invitaría a que uno de los primeros actos de gobierno sería trabajar en una campaña de unidad nacional pero congruente con las próximas decisiones presidenciales que estén a la altura de lo que la sociedad quiere, no la de que un partido quiere ni la de una visión que un Presidente quiere sino lo que hoy necesita el país, y lo que el país necesita: uno; crecimiento económico; dos, empleos; tres, necesita seguridad pública y cuatro, promover proyectos de emprendedurismo y fomentar a las pequeñas y medianas empresas para que sigan trabajando, dar un Internet abierto en las calles, gratuito a toda la población, Internet abierto ya, como política, abierto y social y trabajar en la educación, en una mejor educación para poder entender que sin educación, no hay progreso o sea, con educación, vamos para arriba.

 

MJL. – Te agradezco muchos todos esos conceptos Miguel Ángel y que hiciéramos un paréntesis para seguir reflexionando sobre estos temas

Hablando de autonomía, señor Licenciado Don Miguel Ángel Borja, hablábamos de las autonomías y entre otras de la autonomía de la soberanía de los Estados…

 

MAB.- Si mira, en mi carácter de Doctor en Derecho, porque soy Doctor en Derecho por la UNAM, el doctorado te sirve para dos cosas; académicamente es el máximo grado de estudios que te da una Universidad y a mi me lo dio la Universidad Nacional Autónoma de México y lo otro para lo que te sirve simplemente para  que te distinga la gente como alguien que ha estado preparado y especializado en algún tema; en mi caso yo soy Doctor en Derecho especializado en Derecho Empresarial, en Derecho Corporativo, Derecho de las Empresas, por eso es que el tema económico es muy familiar a mi, porque es un tema que yo veo a diario con las empresas de las cuales yo soy asesor jurídico, mira; hablamos del respeto a la autonomía, cuando un Estado se proponga ser exitoso y tener una línea ascendente de crecimiento económico es porque sabe respetar las autonomías de un Estado y me refiero a las autonomías como las que tenemos hoy como el INE; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Universidad Nacional Autónoma de México; el IFAI; incluso los Congresos, los poderes, el Poder Judicial, el Poder Legislativo   y sobretodo las soberanías, mi querido Mauro, el Banco de México, pero aquí yo señaló, las soberanías de los Estados que es algo fundamental.

Cuando habías visto, que se le pusiera una niñera y perdóname la expresión a un Gobernador Constitucional que tiene soberanía porque su mismo nombre constitucional dice: “Gobernador Constitucional del Estado tal y tal…”, cuando dice que es soberano un Estado es que es autónomo también; que depende de una Federación, sí, pero nada mas de manera impositiva por el tema del estado de las finanzas que tiene que tener una participación en la Federación como es el caso de una República; pero de ahí en fuera, yo no puedo entender como en la soberanía de los Estados no se pueda respetar y que un Presidente le ponga un cuidador al Gobernador, para eso existen los órganos de transparencia, los órganos como la Contraloría, los órganos que controlan y vigilan los recursos estatales, no necesitan de un tercero que la Federación les ponga porque imagínate a dónde hemos llegado.

 

MJL. – Hay una vulneración de las soberanías por parte de la Federación, del Ejecutivo Federal…

 

MAB. – Totalmente, y realmente porque no quieren pelearse con el supremo poder, pero realmente aquí es donde entra el sistema del Estado de Derecho; cómo va a existir Estado de Derecho, cuando ves que se vulnera desde la misma cúpula del Gobierno Federal; para unos sí se aplica la Ley, para otros, no; para la Secretaria de Estado que retrasó un vuelo comercial para que ella llegara, pues le pidieron su renuncia; pero el Presidente sí puede retrasar un vuelo comercial porque es el Presidente, entonces, ¿la Ley para quién es? Es para todos o es para unos cuantos, palabras del mismo Presidente; entonces, empecemos por la propuesta.

Proponemos que se respete la autonomía de los Estados, la soberanía de los Estados y la autonomía de las instituciones que tienen esa categoría de autónoma.

 

 




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