La plataforma de cooperación de periodistas de la Franja y la Ruta, iniciativa de enorme importancia

121

José Luis Uribe Ortega

Beijing, China.- La Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta, es iniciativa estratégica de enorme importancia, que el Club Primera Plana apoya de manera absoluta y  agradece y le enorgullece ser convocado a debatir y diseñar  políticas de cooperación y superación en favor de la paz a través del intercambio y de una comunicación e información  basada en la defensa de la humanidad y del mundo en su conjunto, aseguró el presidente del organismo mexicano, por quien escribe, en la instalación oficial de dicha Plataforma impulsada por el gobierno de China.

El dirigente mexicano, consideró que es difícil imaginar que países en vías de desarrollo, entre ellos América Latina y Caribe, ganen competitividad en la economía global sin fortalecer la cooperación con China, por lo que la novel Plataforma de Cooperación Internacional; en concordancia con  la iniciativa de la Franja y la Ruta, es gran oportunidad para que esa región reduzca la brecha en infraestructura, comparta experiencias en la disminución de la pobreza, transferencia de conocimientos,  la integración industrial y agrícola.

Al participar como socio fundador, en sesión solemne, de la constitución de dicha    Plataforma, ante más de medio centenar de comunicadores de igual número de países, el presidente del organismo periodístico mexicano de mayor  arraigo, reiteró que el club  ’Primera Plana’, deja de manifiesto su agradecimiento por la distinción de ser convocado a participar e integrarse al importante proyecto de unir a periodistas de decenas de países en el ambicioso afán de formar un bloque de unión e intercambio.

En dicho foro quedaron plasmados los lineamientos de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de las Franja y la Ruta, así como la designación de la Presidencia y Membresía, de la misma.

El organismo que presido, dijo Uribe Ortega, con 60 años de existencia y ser el organismo de mayor trascendencia y arraigo entre los comunicadores mexicanos, asiste a este foro, con el aval de 44 años de sostener un fructífero convenio con la Asociación Nacional de Periodistas de China, que indiscutiblemente ha redundado en la ampliación del conocimiento histórico, cultural, tecnológico, comercial, ambiental y otros aspectos de interés, tanto para comunicadores chinos como de mexicanos.
Por ese motivo el Club Primera Plana firmó el convenio que lo acredita como socio fundador de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta. Es importante recordar que la Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene la finalidad de construir una Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta marítima de la Seda del Siglo XXI, con contenidos principales: comunicación de políticas,  conexión de infraestructuras,  fluido del comercio,  circulación de fondos y  unión de voluntades, entre otros aspectos de suma importancia, ratifico José Luis..

Prueba de ello fue  la respuesta al Foro ’Dos sesiones 2019: A pesar de la distancia somos vecinos y con ello las relaciones se estrechan más’ organizado por la Revista China Hoy en el Senado de la República de México, en el cual participaron Senadores, Diputados, académicos y diplomáticos.

El líder manifestó “Se puede asegurar que México siente gran cariño por China, es simpatizante, un seguidor de su cultura, de la generosidad de su pueblo, de su pasión por lograr el desarrollo social y económico en favor de sus gentes”. Las relaciones entre México y China han llegado a una nueva etapa. Estamos en un nuevo punto de partida de las relaciones bilaterales y tenemos todas las condiciones para fortalecer aún más nuestras relaciones y nuestra amistad,

No se puede soslayar que China se ha convertido en líder de las economías en desarrollo de América Latina como Brasil, Argentina y México, porque la cooperación internacional es imperativa para China y para un nuevo sistema de gobernanza mundial que es necesario construir. Crear una comunidad que comparta la visión de los problemas de desarrollo, del futuro de la humanidad y de la aspiración de la gente por una vida mejor es necesario, no solo para China, sino también para el resto de los países en desarrollo; por lo que una cooperación que involucre a China y Países de América Latina es imprescindible

En ese sentido, como países en desarrollo y economías emergentes importantes, China y México no solo deben promover el proceso de la gobernanza climática global y dirigir la cooperación internacional frente al cambio climático, sino también explorar activamente vías adecuadas para la cooperación entre los dos países en este campo, con una participación lógica, para que China y México logren un desarrollo sostenible, y por lo tanto, añadió, la participación del periodismo tendrá una importante labor que realizar

Los países latinoamericanos, concluyó Uribe Ortega, incluido México, son socios importantes e indispensables en la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Aprovechando las oportunidades que brinda el acoplamiento de estrategias, las dos partes pueden proporcionar una garantía de mecanismos para la ampliación de la cooperación pragmática entre ambos a un nivel superior y aumentar aún más la eficiencia de la cooperación. A nivel bilateral China y México pueden estudiar la posibilidad de cooperación en capacidad productiva, economía baja en carbono y cooperación tecnológica, y fortalecer la cooperación en las industrias de ahorro energético y protección medioambiental y de producción de energías limpias.

En referencia al grupo rector primigenio de la Plataforma quedó conformado  con representación de los diferentes continentes; por América, Irma Lidia Fagale de la UTPBA,  fue designada como presidenta del presídium de la Plataforma de Cooperación.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de China, Zhang Yannong, al dar la bienvenida a los representantes de más de 50 países. Propuso tres retos: 1. Que la iniciativa sea un Puente equitativo entre periodistas, que se realice un foro anual y una reunión anual del presídium para consolidar la implementación de las iniciativas. 2. Crear una red de contactos entre periodistas, fortalecer intercambio de productos y coordinación tecnológica. 3. Que esta cooperación sea una Plataforma Catalizadora de Cooperación, invitar a periodistas integrantes a la cobertura de eventos de la Franja y la Ruta y a recibir a periodistas chinos en los respectivos países e Informó además del sitio en idioma inglés de la Asociación Nacional de Periodistas de China.

Por su parte Lidia Fagale presidente per tempore del presídium de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta, señaló que se debe trabajar por una sociedad más justa y la construcción de justicia, ante lo que parece la incapacidad de discernir por el veloz avance tecnológico.

A su vez, Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente vitalicio de FAPERMEX, hizo la petición formal de que el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), de México sea integrado a la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta.

Los trabajos de constitución de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y de la Ruta. Incluyeron un intenso programa de trabajo y  la firma de acuerdos de cooperación sobre intercambios periodísticos con Kazajistán, Uzbekistán y la República de Kirguís. El evento, fue brillantemente organizado y conducido de manera impecable por All China Journalists Association y China International Publishing Group

Se llevó a cabo en el enorme Friendship Hotel de Beijing donde  por el hemisferio americano participaron, las siguientes organizaciones: Argentina, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, representada por Lidia Irma Fagale y Leticia Amato; por Brasil, la Federación Nacional de Periodistas de Brasil, FENAJ, por Elisabeth Villela Da Costa; por Cuba: la Unión de Periodistas de Cuba UPEC, por Daniel García Zayas; por México, la Federación de Asociaciones de Periodistas de México FAPERMEX, por Teodoro Raúl Rentería Villa y el Club Primera Plana, por José Luis Uribe Ortega, Presidente del Club Primera Plana,  por Perú, la Federación de Periodistas de Perú, por Ángel Armando Sánchez Dueñas. Nelson del Castillo de Puerto Rico y secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP

 




Agregar un comentario