Presupuesto Federal 2020: Primero crecer y luego redistribuir

115

El Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, constituye un volumen de recursos gigantesco: 6.1 millones de millones de pesos, que bien canalizados podrían reimpulsar al país hacia la senda del crecimiento, porque hay que recordar que para redistribuir la riqueza nacional primero es crecer.

En los tiempos actuales de la globalización e internacionalización de la economía, sólo hay una manera de crecer y promover el desarrollo económico y social equilibrado, lo que se logra mediante la inversión productiva y la creación de empleos.

Claro que hay mecanismos de gasto público para mejorar la salud pública, la educación pública, la conectividad y la cultura de la sociedad; pero todo ello requiere de una ampliación de la infraestructura física del país: puertos, aeropuertos, carreteras, hospitales, escuelas, puentes, telecomunicaciones; y en todo eso hay que invertir y gastar.

Es necesario crear un ambiente de confianza en el país por parte de los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, cuyas inversiones crean empleos y aumentan la producción nacional, formándose así un ciclo virtuoso de crecimiento y desarrollo equilibrado.

 

“HACER HOYOS PARA TAPAR HOYOS”: JOHN MAYNARD KEYNES

Fue el economista inglés avecindado en Nueva York John Maynard Keynes quien, ante la Gran Depresión de 1929–33 propuso al Gobierno norteamericano “hacer hoyos para tapar hoyos”, con la finalidad de crear empleos nuevos para impulsar la economía y sacar a ese gran país de la crisis económica tan grave en que cayó.

Planteó así con toda claridad la necesidad de crear empleos, porque sólo la creación de empleos reales puede llevar a un país al crecimiento y al desarrollo.

Ante los graves problemas que enfrenta hoy la nación mexicana, es necesario el uso racional de los recursos económicos del Estado y la creación de confianza en las leyes y en el sistema económico prevaleciente, para que haya inversiones nuevas tanto nacionales como internacionales que permitan la formación de nuevos empleos, que es la única manera en que el país puede avanzar sanamente,

 

 

LIC. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO

DIRECTOR GENERAL DE REVISTA MACROECONOMIA




Agregar un comentario