La Revista Macroeconomía por medio de su Director General Lic. Mauro Jiménez Lazcano propone ante el Senado trato equitativo comercial y de inversiones para la República Popular China

126

El Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía, expone en el diálogo abierto en el Senado entre periodistas de México y China, la necesidad de “eliminar taxativas a las inversiones de comercio y de industria de empresas chinas en México”. En la foto, el Lic. Erick Muñoz Soto de Notimex (1ero de i. a d.) y Jorge Ramírez, Director General de Revista Horizontes (3ro de i.a d.)

PALABRAS DEL LIC. MAURO JIMENEZ LAZCANO, DIRECTOR DE LA REVISTA MACROECONOMIA, ANTE LA REUNION DE PERIODISTAS DE MEXICO Y DE CHINA, PRESIDIDA POR EL LIC. RICARDO MONREAL AVILA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA DEL SENADO DE LA REPUBLICA Y POR EL EMBAJADOR  ZHU QINGQIAO DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA, CON MOTIVO DEL 70 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA, BAJO EL LEMA: “UNA NUEVA ERA PARA LAS RELACIONES ENTRE CHINA, MEXICO Y AMERICA LATINA”, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

Señores y señores periodistas de la República Popular China y la República Mexicana:

Tengo el honor de dirigirme a ustedes recordando con un gran orgullo que me tocó acompañar al Presidente Luis Echeverría Alvarez y a distinguidos miembros de su Gabinete y mexicanos de varios sectores, en la visita de Estado que realizó a ese gran país dirigido entonces por el Presidente Mao Tse-tung, y su Primer Ministro Chou-En-lai; y en mi calidad de Director de Prensa de la Presidencia de la República expedí las informaciones sobre ese gran acontecimiento, cuyas consecuencias las vemos ahora en la gran amistad que han desarrollado los pueblos de México y de China; las relaciones culturales entre los dos países y las relaciones económicas que han crecido a un nivel muy grande.

En aquel entonces, hace 47 años tanto la República Popular China como México éramos países subdesarrollados, en tanto que ahora China es uno de los grandes líderes del comercio y la industria mundiales y México se encuentra entre las 15 potencias económicas del mundo.

Pienso que dadas las actuales circunstancias económicas mundiales, es el momento de que China y México estrechen aun más sus relaciones amistosas, económicas y culturales y se pueda llegar a más altos niveles de cooperación, para lo cual es necesario que se eliminen cualquier tipo de taxativas que se puedan encontrar tanto en la legislación de nuestros países como en el nuevo tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), de tal suerte que China pueda tener el trato de “la nación más favorecida”, en sus relaciones con nuestro país.

De esa forma se podrá aumentar no solamente el comercio sino también las inversiones productivas tanto de las empresas chinas en México como de las empresas mexicanas en China.

Para lograr eso, es necesario hacer uso de la soberanía de nuestras naciones, para hacer a un lado cualquier inconveniente normativo nacional o internacional; y es oportuno que los resultados de estas conversaciones periodísticas en el Senado sean escuchadas por los legisladores que han asistido a la inauguración de este diálogo tan importante.

Muchas gracias.

El nuevo Embajador de la República Popular China en México, Sr. Zhu Qingqiao, indicó que su país y México han llegado a un alto nivel de relaciones económicas, culturales y diplomáticas y que existen los mejores augurios para el futuro próximo. En la foto, aparecen el Lic. Julián Ventura, Subsecretario de Relaciones Exteriores; la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, Presidenta de la Comisión Asia Pacífico; Lic. Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Senador Héctor Vasconcelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y el Senador por Quintana Roo José Luis Pech Vargas




Agregar un comentario