La Legislatura de la CDMX entregó Presea de Maestro de Postgrado a Francisco Rivera Alvelais

137

El primer Congreso de la Ciudad de México, erigido en 1917, por conducto de su primera Legislatura convoco a todas las Instituciones Académicas de la capital de la República, para que presentaran propuestas de docentes destacados en educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, de licenciatura y de posgrado a fin de instituir la “Medalla al Mérito Docente Profesor José Santos Valdez” en esas 6 categorías.

Un conjunto de maestros, alumnos y personal de apoyo a la educación de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, contiguas al casco de Santo Tomás que integran el antiguo barrio Politécnico (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Escuela Superior de Medicina, Escuela Superior de Economía, Escuela Superior Comercio y administración, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Centro de Lenguas Extranjeras, Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 11 y Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales), consideraron pertinente atender a la citada convocatoria, proponiendo al Maestro Decano de la ESCA, Dr. Francisco Rivera Alvelais, quien por diversas propuestas e iniciativas, ha propiciado que las escuelas del IPN del barrio de Santo Tomás, ejerzan liderazgo en el seno del cuerpo de maestros decanos de todas las escuelas, centros y unidades del IPN; ello motivo que para impulsar su propuesta los maestros y alumnos del IPN mencionados, solicitaran al Dr. Arturo Velázquez González, que ha sido Director de la Escuela de Economía y titular de diversos Cargos en el IPN, que como candidato a director de la ESCA y representativo en el IPN de la 4ta transformación, los representara e hiciera la gestión, lo cual hizo exitosamente.

El Dr. Francisco Rivera Alvelais, que también es catedrático por oposición de derecho mercantil y de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM, desde 1967; ha sido profesor en la pre vocacional 1, en las vocacionales 3, 5 y 6, en las licenciaturas de la ESCA y la sección de estudios de posgrado e investigación de la ESCA del IPN durante los últimos 58 años. Fue también profesor conferencista del Instituto Nacional de Juventud Mexicana, I.N.J.M ó INJUVE que a fines del siglo pasado se transformó en CONADE. Desde el INJM, en 1969 como su jefe del Jurídico, impulso la reforma al artículo 34 constitucional, para que se otorgara la ciudadanía a partir de los 18 años de edad.

El IPN también fue distinguido con la referida presea, en la categoría de enseñanza media superior, que le fue otorgada al Maestro en Ciencias Gumersindo David Fariña López, director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 del IPN.




Agregar un comentario