Herfried Wöss y Adriana San Román imparten “Seminario sobre Daños en el Derecho Moderno”, ante Magistrados de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa

114

El Dr. Herfried Wöss, quien recientemente recibió el título de Consejero Legal, para ejercer en la Ciudad de Washington, con acceso a la Barra de Abogados de esa capital, imparte el Seminario sobre “Daños en el Derecho Nacional e Internacional” ante Magistrados de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa. En el presidium, la Consejera de la Judicatura, Licda. y Dra. Rosa Elena González Tirado; La Licda. Adriana San Román Rivera y el Maestro Carlos Rodríguez Sámano, del Despacho Wöss & Partners.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de Revista Macroeconomía

 

El Mtro. Internacional de Derecho Herfried Wöss y la Licenciada Adriana San Román Rivera impartieron el pasado 16 de agosto un Seminario sobre “Daños en el Arbitraje Internacional Bajo la Complejidad de los Contratos de Largo Plazo”, ante magistrados de los Tribunales Colegiados en materia Administrativa.

El Seminario fue todo un éxito entre los letrados, por que se trata de un tema de gran actualidad no solo en México, sino a nivel internacional.

La amplia exposición del tema fue comentada con gran interés por los juristas, ya que implicó una actualización del más alto nivel en los ámbitos nacional e internacional.

En el presídium estuvo la Consejera de la Judicatura Licenciada Rosa Elena González Tirado, y al evento asistieron decenas de magistrados y juristas del más alto nivel.

El tema de la “Compensación Total de Daños” está de moda en todo el mundo y se han desarrollado y establecido legislaciones específicas en los países más adelantados del mundo: Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos y, desde luego, en México, donde cada día son más frecuentes los casos en esta materia.

Ante Magistrados de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa, la Licda. Adriana San Román Rivera, coautora del libro “Daños en el Arbitraje Internacional Bajo la Complejidad de los Contratos de Largo Plazo”, editado por Oxford University, expone el tema de Daños, en el seminario desarrollado el pasado 16 de agosto.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

El Dr. Herfried Wöss, Gerente de Wöss & Partners ha obtenido recientemente el Título de Consejero Legal, en la Ciudad de Washington, con acceso a la Barra de Abogados de esa capital de los Estados Unidos de América, con derecho a ejercer la profesión de Consejero Legal en esa jurisdicción.

La Licenciada Adriana San Román recibió un cálido aplauso por su exposición sobre tan complicados temas legales como el de Daños y su Compensación Total, en que desarrolló el tema con maestría.

Por su parte, el Licenciado Carlos Rodríguez Sámano, relevante miembro del despacho Wöss & Partners expuso temas centrales que recibieron el reconocimiento de los juristas asistentes.

El Seminario se desarrolló en el Auditorio del Instituto de la Judicatura Federal, sede de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa en el Primer Circuito.

 

Conclusiones del Seminario Avanzado en materia de Daños y Perjuicios

 

 Expositores: Lic. Adriana San Román Rivera y Dr. Herfried Wöss

 

El pasado 16 de agosto en el Auditorio del edificio sede del Poder Judicial de la Federación ubicado en Blvd. Adolfo López Mateos no. 2321, se llevó a cabo una edición más del Seminario Avanzado en materia de Daños y Perjuicios diseñado por el despacho Wöss & Partners y sus socios, la Lic. Adriana San Román Rivera y el Dr. Herfried Wöss, autores del libro Damages in International Arbitration under complex long-term Contracts publicado por Oxford University Press.  Acompañaron a los expositores, la Lic. Rosa Elena González Tirado, Magistrada Consejera de la Judicatura Federal, el Lic. Carlos Francisco Rodríguez Sámano y un considerable número de Magistrados de los Tribunales Federales administrativos, jueces, secretarios y demás miembros del Poder Judicial Federal que asistieron al evento.

Este seminario ya había sido presentado con anterioridad por la Lic. San Román y Dr. Wöss, en Washington DC junto con la DC Bar en febrero de este año y en mayo de 2018 en la Ciudad de Viena, Austria de junto con la International Chamber of Commerce de Austria (ICC Austria).

En palabras de la Lic. González Tirado, quien presidió el seminario, se resaltó la imperiosa necesidad de homologar criterios ante el creciente número de controversias entre particulares y el Estado, así como los cambios derivados de la globalización “se ha hecho cada vez más necesario buscar la homologación de criterios y prácticas que contribuyan a lograr una mejor y más eficiente impartición de justicia, en cualquiera de sus vertientes”.  Así mismo, la Consejera resaltó la importancia del Seminario en la preparación permanente de los funcionarios impartidores de justicia en nuestro país “Es fundamental contar con funcionarios en permanente formación y capacitación y, por ello, debemos apoyarnos en la doctrina más especializada y aprender del conocimiento de los mejores expertos nacionales y extranjeros” dando la más cordial bienvenida y agradecimiento a los expositores.

En el presidium del Seminario de Daños para Magistrados de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa, de i. a d. Dr. Herfried Wöss Dra. Rosa Elena González Tirado; Licda. Adriana San Román Rivera; Magistrado; y Maestro Carlos Rodríguez Sámano, en la clausura del Seminario sobre Daños, impartido por los dirigentes del despacho Wöss & Partners.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

El Dr. Wöss inició el seminario explicando la función compensatoria del Derecho de Daños, que se remonta a la noción de “justicia correctiva o conmutativa”, planteada por el gran filósofo griego Aristóteles. Esta noción busca explicar la relación entre la parte dañada, quien comete el daño y la compensación de la pérdida real de la parte dañada derivada del incumplimiento de un contrato.

La importancia del antecedente histórico del Derecho de Daños se explica también con la máxima del Derecho Romano id quod o quanti actoris interest, misma que en palabras de los expositores debe ser tomada en cuenta por jueces y magistrados para poner a la parte dañada en la situación económica o material que hubiera tenido si el hecho por el que el demandado es responsable, no hubiera ocurrido.

En este sentido, la Lic. Adriana San Román resaltó la importancia de la existencia de certidumbre jurídica entre las partes, necesaria para que éstas conozcan el alcance de la protección de sus derechos, mismos que se encuentran previstos en la ley. Ambos expositores buscaron generan consciencia entre los Magistrados y demás público presente en el seminario sobre la función preventiva, económica y social del Derecho de Daños y su evolución en nuestro país. Destacando así, la importancia de la función de los jueces y Magistrados en la impartición de justicia y en la construcción de una sociedad y una economía habituada a cumplir con sus obligaciones contractuales.

El Dr. Wöss y la Lic. San Román centraron la atención del público espectador en el hecho de que cualquier reclamo de daños tiene como punto de partida el cumplimiento del principio de compensación total tanto en el arbitraje comercial, como en litigio mercantil, civil o administrativo. Se explicaron de manera detallada cuáles son los requisitos que deben cumplirse para que un reclamo de daños proceda, siendo relevante probar la responsabilidad del demandado, la causalidad, la pérdida, la razonable certidumbre de los perjuicios de acuerdo con el estándar de la prueba de la legislación aplicable y la aplicación de las limitaciones conforme a las pruebas que se encuentren disponibles en el caso en concreto.

En relación con el principio de compensación total, los expositores resaltaron que su origen se remonta a 1855 con Friedrich Mommsen y su hipótesis diferencial o método but-for. Este método busca obtener la diferencia entre la situación económica de la parte dañada sin el incumplimiento y con el incumplimiento, dejando a la parte dañada en la situación económica en la que se encontraría si no se hubiera violado el contrato.

Este principio de compensación total es reconocido por distintas jurisdicciones, las cuales fueron abordadas de manera detallada por los expositores. Durante el seminario se explicó el principio de compensación total visto desde el common law y el civil law. Así la Lic. San Román explicó que la medida del daño en el Derecho Anglosajón es el principio de beneficio económico, mientras que en el Derecho Civil es el principio de cumplimiento. Ambos expositores analizaron la aplicación de dicho principio con varios ejemplos bajo las distintas jurisdicciones.

En el caso del derecho mexicano, los expositores resaltaron que el principio de compensación total se encuentra previsto en los artículo 1915, 2108, 2109 y 2110 del Código Civil Federal, el cual fue interpretado desde 1942 por la Suprema Corte de Justicia en la tesis número 352591 que señaló en su momento que dos hechos concretos y consumados van a compararse para establecer diferencias, a saber: a cuánto asciende el patrimonio antes de sufrir el daño y a cuánto queda reducido después de se que sufrió el daño.

Magistrados y miembros de la Judicatura asistieron al Seminario sobre Daños, impartido por el Dr. Herfried Wöss, la Licda. Adriana San Román Rivera y el Mtro. Carlos Rodríguez Sámano, el pasado 16 de agosto de 2019.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

Al respecto, el Dr. Wöss explicó que la medida del daño se ha establecido de manera reciente en México mediante la publicación de la tesis jurisprudencial 1ª./J. 31/2017 (10ª.), de abril de 2017 página 752 emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se reconoce el derecho fundamental a una reparación integral o justa indemnización.

Los expositores señalaron que si bien se trata de una primera definición de la medida del daño en México, la tesis tiene una gran relevancia ya que es la primera vez que se reconoce en México de manera explicita el principio a la reparación integral que equivale al principio de compensación total.

Dr. Herfried Wöss y Adriana San Román Rivera impartieron Seminario sobre Daños, ante Magistrados y Juristas de México; aquí, presentan su libro: “Daños en el Arbitraje Internacional Bajo la Complejidad de los Contratos de Largo Plazo”.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

Dicha tesis establece que el derecho a la reparación integral busca anular todas las consecuencias del acto ilícito y restablecer la situación que debió haber existido con toda probabilidad si el acto no se hubiera cometido, y de no ser esto posible proceder el pago de una indemnización como medida resarcitoria por los daños ocasionados y reconoce la limitantes a la sub- y a la sobrecompensación al señalar que la naturaleza y el monto de la indemnización no pueden implicar enriquecimiento ni empobrecimiento para la víctima.

De manera posterior, se abordó la importancia del tipo de contrato, la medida del daño bajo la legislación aplicable y la evidencia disponible para la correcta estructuración de un reclamo de daños. La Lic. San Román explicó la diferencia entre los contratos sinalagmáticos y trialagmáticos, explicando la medida del daño en uno y otro caso.

Los expositores culminaron el seminario agradeciendo ampliamente la asistencia de los Magistrados y su interés en ir construyendo un Derecho cada vez más justo y claro, concretamente el Derecho de Daños en México y exhortándolos a que mediante sus sentencias y criterios se vaya construyendo y delimitando la medida del daño.

Finalmente, la Magistrada Consejera de la Judicatura Federal, la Lic. González Tirado, agradeció ampliamente a los expositores y especialmente al Magistrado Juan Carlos Cruz Razo y a la Lic. Diana Minerva Puente por la organización del seminario, así como a los presentes, recalcando una vez más la importancia de la preparación académica continua de Magistrados Federales, jueces, secretarios y demás miembros del Poder Judicial Federal.




Agregar un comentario