En defensa de la Libertad de Prensa: Juan Francisco Ealy Ortiz

99

Recientemente hubo en el Senado un acontecimiento de gran transcendencia: el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, recibió un homenaje por 50 años de dirigir libremente el diario “El Universal”, y con tal motivo pronunció un discurso en defensa de la libertad de prensa que hoy se ve amenazada de muy diversas formas.

México es un país de libertades, y derrotó a la dictadura de Porfirio Díaz para llegar a ese triunfo al que no podemos renunciar en ningún momento bajo ninguna amenaza ni en nombre de cualesquiera político o gubernamental.

Desde que Félix F. Palavicini fundó “El Universal”, el Gran Diario de México, nadie había logrado dirigir durante cincuenta años ese gran rotativo.

Es ahora, el todavía joven Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien está cumpliendo medio siglo al frente de ese gran órgano de difusión orgullosamente libre e independiente, tanto lo es y lo ha sido, que hoy recibe el homenaje de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en reconocimiento a una trayectoria libre e independiente.

Quienes en una forma u otra atacan a la libertad de expresión y a quienes la ejercen, parecen no comprender que la democracia y la libertad van juntas y que una sin la otra no son funcionales.

Libertad y democracia son las dos características que debe tener la vida mexicana tanto en lo político como en lo social; democracia sin libertad no sería tal cosa, sino una dictadura encubierta y libertad sin democracia tampoco se explicaría, porque podría volverse un caos o anarquía.

AsÍ que nosotros, Revista Macroeconomía, decimos con el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, lo que gritó en la tribuna del Senado de la República: “¡Viva la Libertad de Prensa!”.




Agregar un comentario