El filósofo Francisco Creo reflexiona sobre el Movimiento Rotario y Rotary International, en los difíciles tiempos de la actualidad

155

Por Francisco Creo

Quiero delinear diversos temas que me preocupan sobre, no solamente Del Movimiento Rotario si no también sobre Rotary International, que son dos conceptos distintos. El primero es la esencia.  El segundo es una corporación que hoy por hoy se ha visto desviada hacia un ente corporativo si acaso por necesidad definida por desconocimiento de la esencia, pero desviada a irse convirtiendo en    una en empresa mercantilista.   Seré puntual.

Creo que Rotary, y aquí debemos diferenciar la esencia de la corporación, y el concepto Rotary se encuentra ante una encrucijada en donde no estamos pudiendo definir los dos principales temas:  el final del proyecto de erradicación de la poliomyelitis y el crecimiento de Rotary en números.

Pienso que en cuanto a crecimiento, en números, algo no hemos hecho bien.  Recientemente hablé como orador invitado en un eClub sobre esto y expuse una idea sobre el crecimiento y como abordar el tema, idea que estaré abierto a compartir con todos, y un rotario me cuestiono, no solo me cuestiono, me reclamó diciendo: ¨Yo no quiero ser miembro de un club grandote¨ y otro, un EGD acertadamente salió a la defensa y notó el tema ya conocido por todos: la conservación de socios.  Y estoy de acuerdo con la segunda apreciación:  y por eso insisto, algo no hemos hecho bien. No se trata de un club “grandote” se trata de crecer en número cada vez que la actual membresía, estancada en su número por ya tres décadas, representa cada vez un menor porcentaje de la actual población mundial de 7 mil millones y creciendo.

En el continente, en nuestra región particularmente, hemos visto un decrecimiento en numero de socios en los últimos años equivalente al 1% anual. Hace cinco años éramos 100,000 Rotarios, Rotarias.  Hoy somos 95,000.  Una pregunta que se planteará aquí en Monterrey:  Deseamos que las 3 zonas de America Latina se conformen con exclusivamente clubes y Rotarios de America Latina?  Creo que si, todos lo queremos.  Pero los números no se dan.  El criterio actual, y agrego, mal concebido desde el COL de 1995, celebrado en Caracas, Venezuela, estableció entonces un plan de re zonificación en donde se tasaban las nuevas zonas en función de 33,000 Rotarios por zona.  Porque Rotarios, cuando los Rotarios no somos miembros de Rotary International?  Los CLUBES ROTARIOS son los miembros de RI.  Y hoy el criterio es de 35,000 Rotarios, y sigue equivocado.  En América Latina somos 4,700 clubes rotarios.  Si aplicamos lo que debería ser legal, 36,000 clubes rotarios a nivel mundial, divididos entre 34 zonas, nos da que cada zona debería estar conformada por 1,058 clubes lo cual significa que nuestra región, America Latina debería ser compartida en 4.5 zonas, exclusivamente de America Latina.  Resultado: Mayor representatividad en la Junta Directiva, mayor representatividad en el Comité de Propuestas para Presidente, que al fin inicialmente eran los dos principales motivos por que las zonas fueron creadas.  No 3 Zonas como somos actualmente.  Quizá el Board debería revisar este concepto para el COL tomando en cuenta además que Rotary no son números, sino acciones.   Y aquí rindo homenaje a todos los Clubes Rotarios de la región por su actuar, SIN IGUAL, en favor de la humanidad, de sus comunidades, y del mundo.

Aprovecho este espacio para hacer notar, en consecuencia, que en los últimos 18 años, y pasarán seguramente unos más, America Latina no ha tenido un Presidente de RI.  Yo, y algunos de mis colegas Directores nos hemos presentado más de una vez como candidatos.  Sin éxito.  Y aquí voy a romper con protocolos ancestrales y abiertamente me declaro un candidato permanente, mientras mi salud me lo permita, a la Presidencia de Rotary International hasta en tanto no se elija a un Presidente o Presidenta de RI proveniente de la región.  Una vez que esto se dé, sea yo, o quien sea merecedor de esta distinción, cesaré en mi intención. Aclarando que esta posición la tomo en favor del Rotarismo Latinoamericano y no personal.

Creo que debemos los Rotarios retomar la visión de nuestros fundadores. No somos una agencia de empleos ni mucho menos lo que se expuso en el  COL de 2004,  una agencia para enriquecer a nadie, ¨We are not an employment agency¨ dijo aquel delegado del Reino Unido, cuando en ese COL le retiro el consejo, equivocadamente el honorario que Rotary le daba a los Presidentes.  Insignificante gratificación económica por siete años de trabajo.  Penoso.  Propongo que es tiempo de retomar el control en todos sentidos incluyendo el financiero para que esto sea un aliciente al crecimiento en números y proponer a la Junta Directiva asuma la responsabilidad de proclamar el congelamiento en los salarios del personal senior, no así del staff en general cuyo ajuste de salarios deber ser adecuado al nivel de inflación general de USA y de los países donde RI tiene sus oficinas, y adecuado también al mercado de empleo de cada localidad, y un congelamiento en la contratación de nuevo personal.

La vigilancia, ¨Stewardship¨ de las finanzas de RI debe ser responsabilidades de todos los rotarios.  Se los dice alguien con conocimiento del tema habiendo sido miembro y presidente del comité de finanzas de RI por tres años. Y aquí avalo la transparencia con que el Comité de Finanzas y el Chief Financial Officer y se staff ejecutan su trabajo.

¨We are Top Heavy¨ asi lo expresó el Presidente Raja Saboo en San Antonio, Texas en la Convención de nuestro querido Presidente Frank J Devlyn, hace 18 años.

Debemos ¨streamline¨ Adelgazar RI de tal manera que permitimos a los Rotarios poner sus recursos, no en administración, sino en La Fundación Rotaria, que es donde se generan proyectos y el trabajo de Rotary, LA ESENCIA.

De mayor importancia es nuestra presencia ante las crecientes crisis humanitarias y que podemos hacer al respecto.  Vivimos una espiral descendente de proporciones históricas globales y nuestra región no esta exenta: nuestros hermanos Venezolanos, Nicaragüenses, entre otros, requieren   de la presencia moral de Rotary.  Igual resalto lo que hace ante esta situación la ONU, ICRC (International Committee of the Red Cross).

Y pregunto que esta haciendo Corporativamente Rotary International Globalmente? Creo que poco.

Por otra parte, y dando crédito a nuestra presencia global en diversos temas, y resaltó, a través de los Clubes, no del aparato corporativo, no creo que Rotary tenga un problema de percepción, al menos no en nuestra región, ni un problema de imagen. En nuestra región dondequiera que se menciona Rotary o se ve el la rueda Rotaria se genera un reconocimiento inmediato.    Quien porta en su vestido la rueda notaria envía el mensaje: Como lo decía el Presidente Robert Barth, de Suiza: soy persona confiable, estoy disponible.  El tema de presencia depende de cada rotario y es un medio para ser atractivo hacia el publico como posibles nuevos miembros.  Es de todos conocido que en la comunidad diplomática de la región y ante gobiernos, todos saben quienes somos los rotarios lo que representamos local y globalmente y por tanto insisto que estamos obligados en lo personal a proyectar la imagen que hemos todos construido por mas de una centuria.  y mis amigos, un poco de humildad va mucho adelante en realizar esto.  Quizá por esto va mi propuesta ante este foro: Unifiquemos las coordinaciones de Rotary e Imagen Publica en una sola privilegiando a Imagen.

 

JUNTOS CONSTRUIMOS UN MUNDO DONDE LAS PERSONAS SE UNEN Y TOMAN ACCION PARA GENERAR UN CAMBIO PERDURABLE EN NOSOTROS MISMOS, EN NUESTRAS COMUNIDADES Y EN EL MUNDO ENTERO.

Esta es la nueva Declaración de Visión de Rotary International

Este Documento, con mayúsculas, aprobado por la Junta directiva de RI ha sido escrito con gran pensamiento.

Y a mi juicio pone en relieve conceptos:

UNION.  JUNTOS

CAMBIO PERDURABLE.  LASTING CHANGE

GLOBAL.  NUESTRO MUNDO QUE TANTO NECESITA DE ROTARY

COMUNIDAD

NUESTRO INTERIOR.  CAMBIO HACIA ADENTRO EN NOSOTROS MISMOS SERES CAPACES DE GENERAR CAMBIOS

Expresa una visión de Toghetherness, Unidad, de fusión espiritual de los Rotarios en union con el ser humano, aun el no Rotario, quien sin saberlo comparte nuestra visión de un mundo en donde prevalezca la justicia y se logrará la paz.  De personas abiertas y dispuestas a aceptar los valores de Rotary.  Nos hace un llamado a nosotros como individuos a mirar hacia nuestro interior y coloca al individuo como una fuente de bien.  Y RESALTA LA PALABRA CAMBIO. Esta nueva vision de un profunda esencia filosófica, HUMANA Y HUMANISTICA nos llama a todos los Rotarios, en la diversidad, a renovar nuestro compromiso, nuestro espíritu, a continuar compartiendo los valores de Rotary con el mundo, DISPUESTOS AL CAMBIO, y nos hará a todos constructores de paz y constructores de un mundo mejor.

Aquí me felicito y felicito al Organo Supremo de Rotary International, el Board of Directors por esta Declaración de Visión y me felicito porque la comparto. Es un CAMBIO.

Señores y señoras, ALGO nos esta haciendo falta, en la región:  VISION.

Hoy más que nunca nuestro Rotary se ha convertido en una necesidad social, y Moral. Jamás ha existido en la historia de la humanidad un momento en el cual nuestra expresión, nuestra filosofía, nuestros valores, fundadementados en el Amor al Prójimo, sea más necesario y no podemos desviar el rumbo porque hoy Rotary debe ser más relevante y ser un eje de cohesión de la sociedad.  Se viven tiempos críticos que nos llaman a la accion, en todos niveles, local, regional, global.

Aquí pues propongo que el tiempo es propicio para construir, con renovado optimismo.  Ser los artifices de un Rotary nuevo, vibrante, donde con nuestra razón, pensamiento y reflexión encontremos nuevas luces y ser un faro guía de esperanza.

En respuesta a una pregunta que se me hizo desde Evanston recientemente: Cuales cree usted que son la tres principales fortalezas de Rotary como organización? responda en no mas de 150 palabras.  Respondí en seis: las tres principales fortalezas de Rotary son: los Rotarios, su determinación y sus valores.

Si podemos Conectar al Mundo y cambiar.




Agregar un comentario