Renovación Total en Rotary International México y nuevo impulso a la Juventud Rotaria Rotaract

520

La juventud Interact, menores de 18 y Rotaract, menores de 30, fueron recibidos en el Club Vallejo, Rotario, para darles apoyo pleno en sus tareas, tanto en México como en el extranjero, a donde viajan para prepararse con mayor amplitud y profundidad.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de Revista Macroeconomía

 

El Nuevo Año Rotario, que se inició el primero de julio, fue recibido con gran júbilo por el rotarismo mexicano, integrado por miles de hombres y mujeres del país, quienes se comprometieron a seguir sirviendo a México con alegría y sin fatiga, en favor de los sectores marginados que lo requieren, en el combate a la enfermedad, la pobreza y la ignorancia.

Así se inició el Año 99 desde que Rotary International, bajo la dirección de su fundador Paul Harris, diseñó las primeras acciones en México, de esa gran organización humanista.

Los Clubes Rotarios Mexicanos se preparan para iniciar la celebración del Primer Centenario de Rotary en México, a partir del próximo primero de julio de 2020, cuando “echarán la casa por la ventana”, para celebrar las obras, acciones y servicios que han prestado los rotarios en estos primeros 100 años de labores en nuestro país.

Los dirigentes rotarios como el nuevo Gobernador Francisco Ascanio y el futuro Gobernador, Jesús Calderón, y Tokio Calderón, Chairman Distrital de Nuevas Generaciones así como César Augusto Álvarez Guillén y Past Gobernador José Luis Alatorre; en la foto Diana Ramos Abelleyra, Presidenta Rotaract Vallejo.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

CAMPAÑA DE ELIMINACIÓN TOTAL DE LA POLIOMIELITIS EN MÉXICO Y EN EL MUNDO

Toca al Club Rotario de la Ciudad de México el honroso mérito de haber propuesto la Campaña Mundial Contra la Poliomielitis, que fue aceptada por la Presidencia Mundial, en los años 50´s del Siglo pasado, y que tuvo tal éxito que logró la erradicación de la poliomielitis en todo el mundo, a excepción de dos países, uno de Asia y otro de África.

Gracias a esa propuesta y otras de gran trascendencia, el rotarismo mexicano goza de gran prestigio dentro de Rotary Intenational Club.

 

ALIMENTOS Y AGUA POTABLE PARA LAS COMUNIDADES MARGINADAS

Entre los grandes programas que realizan hoy en México los rotarios, están los que procuran la dotación de alimentos y agua potable para las comunidades marginadas, a través de programas autosustentables.

Se dotan a las comunidades de invernaderos o “macrotúneles”, donde se cultivan hortalizas que producen durante todo el año alimentos para las comunidades pequeñas, dotándoseles de agua potable a través de pozos artesianos.

En la donación de anteojos, las Jornadas anuales que realiza Interact Vallejo con Fundación Devlyn para escuelas y comunidades necesitadas, con dotaciones tanto para niños como adultos.

En esta tarea se ha destacado el Club Plateros Centro Histórico, que ha desarrollado todo un sistema de macrotúneles en la Alta Mixteca Oaxaqueña, tarea en la que participan como asociados varios clubes de la Ciudad de México y específicamente el Club Universitario de la Ciudad de Seattle.

Futuro Gobernador rotario del Distrito 4170, Jesús Calderón con su esposa Esperanza; el Past Gobernador José Luis Alatorre y su esposa Lety; el Gobernador actual Francisco Ascanio, el RDR Erik Fritz, Adriana de Calderón, Consejera Interact, Past Presidente Vallejo Mario Monroy y su esposa Chelo.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

INTENSO PROGRAMA DE TRASPLANTES Y DE COMBATE AL CÁNCER INFANTIL

Entre otras acciones que realizan con gran eficacia e intensidad los rotarios de México están los programas de Trasplantes y de Combate al Cáncer Infantil, que han tenido gran éxito y que son muy reconocidos por las diversas comunidades que resultan beneficiadas

Es así como los rotarios de nuestro país se preparan para celebrar el Primer Centenario del Rotarismo en México.

 

 

La Juventud Rotaria Rotaract toma su papel en la persona de Diana Ramos Abelleyra

Buenos días a todos los presentes, muchas gracias por acompañarnos en este día tan especial para la familia rotaria Vallejo.

Hoy, el Club Rotarcat Vallejo oficialmente forma parte de Rotary International, chicos, vallejitos, bienvenidos a una gran organización, a una gran familia y hoy es muestra de ello, hoy estamos reunidos con nuestros hermanitos Interact, nuestros mentores, nuestro club padrino, nuestros amigos y nuestras familias.

Tengo el honor de poder hablar en representación del club, por lo que quiero comenzar con palabras de gratitud.

Primeramente, Rotaract Vallejo, gracias por decidir ser extraordinarios, en tres meses cada uno de ustedes se ha vuelto sumamente especial en mi vida y espero que así lo sea para ustedes.

Gracias a los pilares en nuestra vida, nuestros padres, nuestra familia, porque ustedes son quienes sembraron las semillas y los valores para que hoy podamos estar aquí. A muchos papás que hoy nos acompañan, desde hoy les pido una disculpa, porque quizás un día no llegaremos a alguna fiesta familiar porque fuimos a una comunidad, porque ya volvimos la casa almacén de ropa y juguetes, porque el patio parece basurero porque estamos colectando latas y pet para nuestros proyectos. Sin embargo hay algo que les debo de decir, Rotary es una forma de vida pero créanme, Rotary cambiará la vida de sus hijos y si tienen alguna inquietud aquí están mis padres que han sido testigo y ahora son cómplices de mi vida en Rotaract, y aunque ya no me dejan almacenar cosas y se molestan de vez en cuando no puedo ir a visitarlos porque tengo evento pero sé que entienden mi convicción y están seguros de como Rotaract ha complementado mi vida y sé que ustedes también lo harán.

Gracias a nuestros padrinos por todo el apoyo que nos han brindado, por permitirnos sumarnos a la familia Vallejo y permitir que conectemos al mundo con ustedes, Vallejo es un gran ejemplo de rotarismo al apadrinar a un club Interact y ahora a un club Rotaract, ustedes hoy están creando el lazo para que hoy nosotros seamos el presente de Rotary.

Dirigentes rotarios, en la reunión de reconocimiento a la juventud Interact y Rotaract; en la mesa, de i. a d., nuestro Director Lic. Mauro Jiménez Lazcano, de Revista Macroeconomía; Octavio Figueroa, Raúl Lozano, Past Gobernador César Augusto Alvarez y su esposa Lupita, Marisol Arámbula, Directora de Imagen del Distrito y su esposo Eriban, Diana Ramos, Presidenta Rotaract y el Rotario David Machain.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

Gracias a nuestros mentores pero sobre todo a Tokio Calderón, nuestro consejero, sin duda alguna, un rotario ejemplar que ama, vive y cree en la juventud, gracias por el apoyo incondicional para que hoy el club sea una realidad y personalmente gracias por tus consejos, tu tiempo, tu cariño y el de toda tu familia, sé que nos queda mucho por recorrer y mucho por aprender.

El día de hoy nos comprometemos a respetar los estatutos de Rotary, a hacer cumplir la prueba cuádruple, los reglamentos, pero personalmente, los invito a que se comprometan a ser fieles a la convicción del porque están aquí el día de hoy.

Debería decirles que todo saldrá bien, que las cosas saldrán siempre de la mejor manera, pero no es así, como en la vida, habrá momentos muy buenos, muy felices, de mucha dicha, pero habrá otros que no lo serán. Habrá problemas, disgustos, enojos e incluso lágrimas, pero cuando eres fiel a tú convicción, la solidaridad, amor, compasión, hermandad, amistad y bondad te traerán de vuelta. Cuando quieran tirar la toalla, les pido que recuerden la sonrisa de aquel niño al que le dieron un juguete en navidad, recuerden aquel agradecimiento cuando dieron un rayito de bondad a aquella familia que esperaba por un familiar en el hospital y le diste palabras de aliento, pan y café para soportar la noche, aquel abrazo de las familias a las que les llevaste la ilusión de tener un hogar.

Este año cumplo 5 años como Rotaract y quiero compartir con ustedes este amor y pasión por Rotary, lo cual está sostenido por mi firme convicción de servir a los demás, de inspirar y de hacer un verdadero cambio en mi país.

¿Qué si ha sido fácil? Claro que no y es lo que quiero que ustedes vivan, porque en la vida, en el trabajo y claro en los clubes, tampoco lo es, pero si de algo puedo estar segura es que Rotaract es una gran escuela de vida, donde aprendes a valorar y respetar la diversidad, a solucionar conflictos, a tomar decisiones, a comunicarte, a equivocarte y a perdonar. ¿Y saben qué es lo mejor de todo? Que no estarán solos, en su club encontrarán amigos para toda la vida y no solo en su club, Rotary te permite tener amigos en otros clubes e incluso de otros países.

Gracias a nuestros amigos, por estar en todo momento, esa es parte de la magia de Rotary, la magia de la amistad.

Prácticamente para finalizar quiero felicitar a nuestros hermanitos Interact que hoy son nuestra gran inspiración, son quienes nos recuerdan que no hay sueños pequeños y que no debemos olvidarnos de divertirnos.

Felicidades Sophi por tomar este reto, me alegra saber que este año compartiremos liderazgos, dicho esto, aprovecharé para hacer notar la importancia de la inclusión de liderazgos femeninos en el rotarismo y me alegra saber que hoy lo estamos haciendo en Vallejo.

Finalmente, socios Rotaract Vallejo, hoy estamos tomando un gran reto y creo firmemente en cada uno de nosotros, cada uno es especial al tomar la decisión de querer marcar la diferencia, gracias por aportar con sus ideas, sus ocurrencias y sus locuras, pero sobre todo, por su convicción de querer servir a sus comunidades y a su país, Lis, Pao, Rick, Luis, Ángel, Alex, Dul, Mau, Ed, Dani, Hanna, Jorge, Aranza hoy oficialmente nos volvemos una familia, nuestra familia, Rotaract Vallejo.

Gracias.

Juventud y experiencia se reunen para servir a México, en el Club Rotario Vallejo, del Distrito 4170, encabezados por el nuevo Gobernador Francisco Ascanio.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.




Agregar un comentario