México: Crecimiento 0.1 %

83

El INEGI informó el 31 de julio que México creció al 0.1% en el último trimestre.

Las cifras estadísticas del INEGI, del Banco de México y los bancos nacionales, el Fondo Monetario Internacional y las calificadoras internacionales discuten si México está entrando en recesión o en estancamiento, porque su crecimiento gira alrededor del 0.

Nadie podría desear una situación de esa naturaleza, porque significa una tendencia hacia el malestar económico; y mucho menos que analistas o economistas pudieran experimentar algún tipo de excitación por ese hecho negativo, sino al contrario, los sentimientos mas bien pueden ser depresivos.

 

¿Quién podría desear que México entre en recesión o en el estancamiento?

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y su nuevo Titular, Lic. Arturo Herrera acaban de anunciar una inyección de 485 mil millones de pesos a la economía, “para darle un empujoncito”, lo cual esperamos que funcione así, favorablemente.

Sin embargo, se han juntado muy diversos factores, incluso las presiones migratorias de Donald Trump, para presionar hacia abajo a la economía nacional.

Entre esos factores se cuentan los recortes presupuestales que ha dictado el Ejecutivo Federal lo cual se traduce, como es natural, en un freno al avance económico, ya que el gasto y la inversión pública son dos factores que siempre se reflejan en el crecimiento económico o, en la depresión, en caso en que son disminuidos.

Termina el primer semestre de 2019 con cifras indeseables para el crecimiento del país; esperamos que el nuevo Secretario de Hacienda pueda corregir el rumbo y que no sólo le dé “un empujoncito” a la economía, sino que la pueda sacar adelante.




Agregar un comentario