“El Ejército de la República Popular China nunca buscará el predominio mundial; está en favor de la paz, la cooperación internacional y la soberanía de las naciones”

117

El señor Coronel Superior Wang Yong, del Ejército Popular de Liberación de China pronunció un discurso en nombre de las fuerzas armadas de su país, en favor de la paz mundial y la cooperación internacional, así como de respeto a la soberanía de las naciones; estableció que el Ejército de China “nunca será hegemónico”, en la ceremonia conmemorativa del 92 Aniversario de ese instituto militar

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,

Director General de Revista Macroeconomía.

 

En una significativa ceremonia celebrada el 30 de julio en el Recinto de la Embajada de la República Popular China en la Ciudad de México, se celebró el 92 Aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China, en un acto encabezado por el nuevo Embajador de ese país en México, señor Zhu Qingqiao.

En la ceremonia, el señor Coronel Superior Wang Yong, ratificó la vocación pacifista del Ejército Popular de Liberación de China, y su propósito permanente en favor de la paz mundial, la soberanía de las naciones y la cooperación internacional.

A la ceremonia asistieron decenas de representantes de las Fuerzas Armadas de diversos países, desde luego, con la presencia de los representantes del Ejército Mexicano.

En ese acto, el Embajador Zhu Qingqiao expresó a Revista Macroeconomía, que trae a México instrucciones precisas del Presidente de la República Popular China, señor Xi Jinping para elevar al máximo nivel la amistad y cooperación de al República Popular China con nuestro país.

Dijo el Embajador Zhu Qingqiao que se ha extendido una invitación al Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para que visite aquel país en cuanto sea posible.

Al acto asistieron diplomáticos de decenas de países, quienes expresaron sus parabienes al Embajador Zhu Qingqiao y al Coronel Superior Wang Yong.

El Embajador de la República Popular China en México, Sr. Zhu Qingqiao, con la representación del Ejército y la Marina de nuestro país: el General de División DEM Dagoberto Espinosa Rodríguez (4to de i. a d.); también el representante de la Secretaría de Marina y varios integrantes del cuerpo diplomático; al extremo derecho, el Lic. Jorge Nuño Jiménez, representante personal del ex Presidente de México, Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien abrió las relaciones diplomáticas con China en 1972

EL EJÉRCITO DE CHINA, SIEMPRE ESTARÁ POR LA PAZ MUNDIAL: CORONEL SUPERIOR WANG YONG

El Representante en México del Ejército Popular de Liberación de China, señor Wang Yong se expresó de la siguiente manera ante un auditorio realmente mundial: Excelentísimo Embajador Zhu Qingqiao,

Respetables amigos mexicanos del ejército y la policía,

Distinguidos enviados diplomáticos y agregados militares,

Señoras y señores,

Buenas tardes. Hoy nos reunimos aquí para celebrar el nonagésimo segundo aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China. Antes que nada, permítanme expresar a todos ustedes mi sincero agradecimiento por su presencia, así como darles una cordial bienvenida a esta delegación diplomática.

Periodistas mexicanos, brindan con el Coronel Superior Wang Yong, del Ejército Popular de Liberación de China, por la amistad de México y China: de izquierda a derecha, Lic. José Luis Uribe Ortega, Presidente del Club Primera Plana; Coronel Jorge Núño Jiménez, Secretario Particular del Ex Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez, iniciador de las relaciones diplomáticas de México con la República Popular China; Lic. Teodoro Rentería Arróyave, Presidente del Colegio Mexicano de Periodistas; el Coronel Superior Wang Yong; Profesora Margarita Romero Luelmo, Subdirectora de Revista Macroeconomía, Lic. Mauro Jiménez Lazcano, nuestro Director General de Revista Macroeconomía; Lic. y Dr. José Luis Parra Gutiérrez, catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

El EPL es un nuevo ejército popular bajo el liderazgo del Partido Comunista de China que ha logrado grandes hazañas en la revolución, la construcción y la reforma del país durante estos 92 años. China se adhiere a una política de defensa nacional que es defensiva por naturaleza, y este carácter está determinado tanto por el sistema socialista de China, como por la decisión estratégica de seguir el camino del desarrollo pacífico, una política exterior independiente, y lo mejor de las tradiciones culturales que consideran como fundamentos la paz y la armonía. El objetivo fundamental de la defensa nacional de China en la nueva era es salvaguardar con firmeza la soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo del país. Su característica distintiva es jamás buscar la hegemonía, la expansión o la creación de esferas de influencia. La República Popular China nunca ha iniciado una guerra o conflicto desde su fundación hace 70 años. Desde la reforma y apertura, China se ha comprometido a promover la paz mundial y ha retirado de forma voluntaria más de cuatro millones de efectivos del Ejército. China desarrolla sus amistosas relaciones con otros países basada en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, respetando el derecho de todos los pueblos de escoger con soberanía el camino de desarrollo, y aboga por resolver disputas internacionales mediante el diálogo, la negociación y la consulta. China se opone a que un país intervenga en los asuntos internos de otros, abuse de su poderosa condición para atropellar a los débiles e imponga a otros su voluntad. China persiste en las asociaciones en lugar de las alianzas y no se une a ningún bloque militar. Rechaza la agresión y la expansión, al tiempo que se opone al uso o la amenaza del uso de las armas de manera arbitraria.

Las metas para la defensa nacional y la construcción del Ejército de China en la nueva era consisten en que hasta 2020, se materialice fundamentalmente la mecanización, se logren importantes avances en la informatización y se eleve considerablemente la capacidad estratégica. Se esforzará por garantizar que en el 2035 básicamente se haya concluido la modernización de la defensa nacional y el Ejército, en línea con el proceso de modernización del Estado, y que a mediados de este siglo se haya culminado la transformación integral del Ejército en un ejército de primer orden mundial. En este proceso de reformas, las fuerzas armadas chinas redujeron 300 mil miembros de su personal para mantener la fuerza activa en un total de dos millones de efectivos. China, la segunda economía del mundo, ocupa el segundo lugar en cuanto a los gastos en defensa nacional. No obstante, esto solo representó un promedio de 1.3% del PIB del país de 2012 a 2017, siendo la cifra más baja comparada con otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

De i. a d., el ex Embajador Mexicano en Egipto, Lic. Miguel Angel Orozco Deza; Profr. José María Martinelli de la UAM; Lic. José Luis Parra Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Embajador de la Federación Rusa en México, sr. Víktor Koronelli; Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Revista Macroeconomía; periodista Rigoberto Plascencia, en la celebración del 92 Aniversario de la Fundación del Ejército de Liberación de China, en la sede diplomática de ese País en la Ciudad de México

El significado global de la defensa nacional de China en la nueva era es contribuir a la construcción de una comunidad de destino para la humanidad. Comprometidos con los principios de cooperación de ganancias compartidas, las fuerzas armadas de China siempre cumplen con su responsabilidad y obligación internacional y proporcionan más bienes de seguridad pública a la comunidad internacional en la medida de sus capacidades. Participan activamente en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, las operaciones de protección de buques y tareas de asistencia humanitaria, fortalecen la cooperación internacional en el control y la no proliferación de armamento, desempeñan un papel constructivo en la solución política de los conflictos, mantienen conjuntamente la seguridad del paisaje internacional, y trabajan para responder a los desafíos globales como el terrorismo, la ciberseguridad y los grandes desastres naturales, contribuyendo así de manera positiva a la construcción de una comunidad de destino para la humanidad. China también apoya las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU y es el principal contribuyente financiero del área. Además, es la nación que aporta el mayor número de cascos azules a dichas misiones de entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta finales de 2018, China envío a 39 mil efectivos para 24 operaciones de mantenimiento de la paz, en donde 13 de ellos perdieron la vida.

China promueve la creación de un nuevo modelo de asociación de seguridad basada en la igualdad, la confianza mutua y la cooperación ganar-ganar y desarrolla activamente la relación militar constructiva con otros países. Actualmente, se está creando una nueva configuración de relaciones militares extranjeras que es omnidireccional, de amplios terrenos y múltiples niveles. Desde 2012, China ha enviado a más de mil 700 militares a estudiar en más de 50 países, mientras que más de 10 mil extranjeros de unos 130 países han estudiado en universidades y colegios militares chinos.

Bajo la instrucción del pensamiento de Xi Jinping sobre el fortalecimiento del Ejército, la defensa nacional de China en la nueva era seguirá un camino con características propias para cumplir la meta de construir un ejército de primer orden mundial. El Ejército chino tiene la determinación, la confianza y la capacidad para vencer cualquier amenaza o desafío, y servirá como un firme apoyo estratégico para conseguir el sueño chino de la gran revitalización de la nación china y hará nuevas y mayores contribuciones a la construcción de una comunidad de destino para la humanidad.

Señoras y señores,

Miembros del Staff de la Revista Macroeconomía: de i. a d., Marcela Dueñas, corresponsal en Monterrey; nuestro Director Lic. Mauro Jiménez Lazcano; nuestra Subdirectora Profesora Margarita Romero Luelmo; Jorge Luis Ibarra Jáuregui, Jefe de Corresponsales en Nuevo León y su señora, Rosalinda Rangel Martínez, en la Embajada de la República Popular China

En el último año, las fuerzas armadas de China y México han tenido nuevos avances en el intercambio y la cooperación, enriqueciendo el contenido de la Asociación Estratégica Integral. En octubre del año pasado, el entonces subsecretario de Defensa Nacional, el General Roble Arturo Granados Gallardo y el entonces subsecretario de Marina, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, asistieron al IV Foro de Defensa de Alto Nivel China-América Latina celebrado en Beijing. Un mes después, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el General Manuel de Jesús Hernández González estuvo presente en la Exhibición Internacional Aeroespacial y de Aviación de China en Zhuhai. En mayo de este año, el Almirante Miao Hua, miembro de la Comisión Militar Central de China y director del Departamento de Trabajo Político, encabezó una delegación que vino a México, siendo ésta la visita de más alto nivel que arribó a tierra mexicana en el último decenio. En junio, representantes mexicanos formaron parte del Foro de Directores de Colegios y Universidades de Fuerzas Terrestres y del primer Curso para Jefes de Departamentos de Relaciones Exteriores de los Ejércitos Latinoamericanos, ambos organizados por China. Justamente esta semana, un oficial chino empezará sus estudios en México. Además, los VII Juegos Mundiales Militares tendrán lugar el próximo mes de octubre en la ciudad china de Wuhan, donde competirán cerca de 10 mil militares activos de unas 100 naciones incluyendo México. Aprovecho para expresar mis mejores deseos a los colegas mexicanos para que logren buenos resultados en la competencia. Estoy convencido de que, con el esfuerzo de ambas fuerzas armadas, el intercambio y la cooperación militar entre China y México tendrán un mayor espacio de desarrollo.

Por último, quisiera proponer un brindis:

¡Por el Ejército Popular de Liberación de China!

¡Por la amistad China-México, y la amistad entre sus fuerzas armadas!

¡Por la salud de todos ustedes!

¡Salud!

El Embajador de la República Popular China, señor Zhu Qingqiao, recibe a nuestros directores de Revista Macroeconomía, licenciado Mauro Jiménez Lazcano y Profesora Margarita Romero Luelmo, en la sede diplomática de ese país, en nuestra ciudad; junto al Embajador, el Representante de las Fuerzas Armadas Chinas, Coronel Superior Wang Yong, en la conmemoración del 92 Aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China




Agregar un comentario