2 mil Presidentes Municipales se reúnen con Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados

141

Durante la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, participó el Presidente del Congreso, Diputado Porfirio Muñoz Ledo.

En dicha reunión cuya agenda principal abarcó el federalismo fiscal, la coordinación metropolitana; el desarrollo regional y planeación del desarrollo; la transparencia y fiscalización estatal y municipal; la participación ciudadana; las facultades y competencias de niveles federal, estatal y municipal y las relaciones intergubernamentales.

En los trabajos se tuvo como principal idea que el municipio constituye la primera expresión de la soberanía

De entre las principales propuestas que predominaron resaltó la descentralización del poder político entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, así como el desarrollo regional equilibrado y el respeto por los derechos originales de lis municipios y comunidades.

Se destacó además las omisiones constitucionales contra el municipio y que están reflejadas en los artículos:

Artículo 41: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los caos de la competencia de éstos, y por los de los estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores …”; No menciona a los municipios que son el ámbito original del ejercicio de la soberanía popular.

Titulo V: “ De los Estados de la Federación y de la Ciudad de México”. Se excluye a los municipios.

Artículo 115: Los Estados tendrán “como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre”. Se sujeta el régimen municipal al de los estados, y no, como seria deseable, que el municipio es la célula original del poder político y un elemento imprescindible del sistema federativo.




Agregar un comentario