Licda. Adriana San Román: “Mujeres en Arbitraje”

132

Los días 25 y 26 de junio de 2019 se llevó a cabo, en la Ciudad de México, el foro “El Arbitraje en Iberoamérica, Retos y Tendencias” organizado principalmente por el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio (“CANACO”) de la Ciudad de México que reunió a reconocidos expertos nacionales e internacionales alrededor de seis mesas que tocaron temas cruciales en relación con el desarrollo del arbitraje en países iberoamericanos.

Licda. Adriana San Román, experta en la materia de “Arbitraje” tanto en lo nacional como en lo internacional, el tema es cada día más importante.
Foto Óscar Jaime Molina / Macroeconomía.

Uno de los paneles que más trascendió en virtud de la importancia del tema fue el desarrollado el día 25 de junio de 2019 y que abordó el tema de “Mujeres en el arbitraje” en el que participaron Adriana San Román, socia fundadora del despacho Wöss & Partners, Gabriela Álvarez Ávila, socia del despacho CURTIS, Jessica Marroquín del despacho Baker & McKenzie basada en su oficina de Miami, Julieta Ovalle Piedra, socia de Ovalle Favela y Luis Enrique Graham socio de la oficina de México del despacho Hogan Lovells. El panel fue moderado por Rubén Darío Gómez Arnaiz quien es socio de Ramos Ripoll Schuster en Guadalajara.

Los expositores guiaron la discusión hacia los retos y desafíos actuales a los que se siguen enfrentando las mujeres en este ámbito y propusieron estrategias y experiencias propias por medio de las cuales han logrado potenciar el desarrollo de sí mismas o de otras mujeres sin mermar ninguna de las necesidades u oportunidades que como mujeres tienen a lo largo de su desarrollo personal y profesional.

La licenciada Adriana San Román, reconoció la vanguardia de Wöss & Partners, en donde ha desempeñado su práctica profesional ya que en dicho despacho se ha encontrado con políticas que impulsan a las mujeres debido a que el socio administrador de dicha firma, el Dr. Herfried Wöss, es promotor de las mujeres y ha sabido instaurar un ambiente de trabajo en el que las mujeres logren un desarrollo profesional y personal pleno. La licenciada San Román también recalcó el hecho de que todas estas oportunidades se dan tomando en consideración la capacidad de cada persona.

La licenciada Álvarez se refirió a diversas estadísticas que dan cuenta del crecimiento de los papeles que juegan las mujeres en arbitraje e incluso recalcó el hecho de que los despachos en que se dan más oportunidades a las mujeres abogadas son más rentables, dejando claro que aunque ha habido cierto crecimiento todavía hay muchas tareas pendientes, cosas por hacer y acciones que tomar para impulsar más este crecimiento.

Las expositoras coincidieron en que la comunicación y la organización es clave al momento de tomar una decisión personal y profesional en la vida de las mujeres, de tal forma que se apoye el crecimiento profesional de las mujeres.

El evento de la CANACO se desarrolló de manera exitosa con una alta afluencia de participantes, quienes además de la mesa “Mujeres en Arbitraje”, en ese día también atendieron las interesantes mesas de Third Party Funding y Arbitraje de Inversión.




Agregar un comentario